Caos, la novela

Sinopsis

Verano de 2012. LENA y JULIO se encuentran en un punto de inflexión de su matrimonio. La pareja ha decidido tomarse un tiempo en Mallorca tras una mala época laboral y personal y, en concreto, tras un aborto en el primer trimestre de embarazo. La noche en la que regresan de la cena de despedida con unos amigos están a punto de atropellar a CAOS, un perro viejo y malherido. Julio y Lena deciden no dejarlo en la protectora, sino integrarlo en la familia a pesar de que ya tienen dos perros y muy poco dinero en la cuenta corriente.

Una vez en Mallorca, tratarán que Caos recupere la confianza en los humanos, mientras ellos intentan adaptarse a una nueva vida y recomponer los pedazos de su relación. Sin embargo, la frustración de Julio, que lo lleva a beber demasiado, y el trauma de Lena generarán numerosos conflictos hasta el punto de empezar a pensar en la separación. ¿La responsabilidad común será suficiente para seguir intentándolo?

Índice, por capítulos

¿De qué va esto?

A partir de noviembre de 2021, quiero compartir con todxs los lectorxs del blog el texto de Caos, como un pequeño homenaje a una historia que cambió mi vida para siempre. La novela es, en gran parte, autobiográfica, si bien han sido pulidas algunos episodios con el objetivo de crear una historia coherente y cerrada. Si quieres saber más, a continuación tienes los primeros capítulos (actualizándose) y la hoja de ruta del proyecto. Por descontado, ¡puedes apoyarme con el objetivo de ayudar a protectoras de toda España! Para más información, sigue leyendo.

Aquí te dejo algunas claves:

  • Lee el post en el feed de Instagram (en preparación)
  • ¡Lee un breve resumen en esta página!

FAQ, o preguntas frecuentes sobre la novela

¿En qué género se enmarca la novela sobre Caos?

Autoficción. La historia de Caos es fiel a algunos capítulos de la vida del perro conmigo y con mi expareja. En concreto, la época que viví en Baleares y la vuelta a Barcelona, si bien cuenta con algunas analepsis (flashbacks) y prolepsis (flashforwards) que amplían al lector o lectora la perspectiva global de la historia.

¿Está acabada al 100 %?

Sí. La novela está acabada y ha pasado algunos procesos de selección en editoriales y agencias literarias; sin embargo, las condiciones —por una parte o por otra; en el 90 % e los casos por la otra, no te voy a mentir, que no es mi rollo— no han terminado de cerrarse de forma favorable hasta ahora. A grandes rasgos, en los próximos meses, revisaré el texto antes de publicarlo una vez más, pero lo haré con gafas de corrector ortotipográfico junto a un editor o editora, y poco más; no para corregir estilo y mucho menos para modificar parte del texto o de la historia.

¿Cuál es el título de la novela?

La novela tiene título, pero todavía no lo voy a desvelar. El porqué tiene sentido, de veras, porque está relacionado con una sorpresa relacionada con el Verkami. Más adelante, lo sabrás.

Si lo viviste tú, ¿por qué has modificado los nombres de los protagonistas?

En primer lugar, por respeto hacia mi expareja y a otros personajes que, en parte, atienden o mantienen muchos rasgos de ciertas personas; en segundo lugar, porque debido a situaciones personales, hubo un momento —un punto de inflexión— en el que se me hizo muy difícil reescribir y volver al texto tras mi divorcio. Entonces, descubrí que cambiar los nombres y algunas características, alejaba cosas que tenía que alejar de mí. A posteriori, no me ha parecido coherente volver a cambiarlo: Julio y Lena funcionan tan bien como Javier y Laura. ¿Qué más da?

¿Cuál es la hoja de ruta? Versión resumida, porfavó. 

Publicar semana a semana la novela en el blog. Darle difusión por Instagram y Twitter, principalmente. Buscar gente molona para colaborar (ya estaba en ello, antes de empezar a publicar) y lanzar un Verkami solidario en los próximos meses para ayudar a centros de protección de animales de España.

¿Por qué lo estás haciendo así?

Para poder chulear con un I dit it my way, a lo Sinatra. En serio: creo que el sector editorial está sobresaturado, que los tiempos límite en los que quería lanzar o empezar a mover este proyecto llegan a su fin en 2022 y que he encontrado una buena forma de hacerlo. Lanzar algo, de algún modo, también es poder empezar a cerrarlo (eso tan manido del nacer es empezar a morir, ya sabes), y yo tengo que lanzar esto para poder seguir escribiendo otros relatos, otras historias, otros proyectos. Cosa que, por otro lado, ya estoy haciendo.

He visto no sé qué de Buy Me a Coffee…

Buy Me a Coffee es una plataforma que apoya a creadores mediante micropagos; si no te gusta mi contenido —en el blog, en los textos, la novela— y quieres apoyarme «un poco más», por decirlo de alguna manera, puedes comprarme 1, 3, 5 o los cafés que quieras mediante Buy Me a Coffee (conectado a PayPal).