De cómo tu perro cambió mi (nuestra) vida

¡Hola! Esto es una carta extraña, pues no sé a quién le escribo. Solo espero que algún día, por suerte o por tenacidad, llegue a la persona que abandonó a Caos: nuestro perro, que antes no fue nuestro, sino de alguien que no lo merecía.

Llegó a finales de junio del 2012, y se fue la víspera del día de Reyes del 2015, de madrugada. Sí, has leído bien: la noche de Reyes del año 2015. Vivió dos años y siete meses más de lo que supongo creías, y yo hubiese empezado a escribir esta carta en el mismo momento en que nos despedimos de él si hubiera podido reunir el valor para sentarme en la mesa de trabajo junto a la que él descansaba varias horas al día.

Caos en terraza (junio, 2012)
Caos descansando en una terraza (junio de 2012).

Si todavía no sabes si fue tu perro, te diré que lo recogimos en la carretera antigua que conecta Corbera de Llobregat con San Andrés de la Barca (la Ctra. de Sant Andreu), a la altura de aquella finca que está tocando con una de las curvas cercanas al Eroski, donde solía haber una luz exterior siempre encendida por la noche. Y si por fin estás leyendo esto, aprovecho para asegurarte que no te guardo rencor —ni tan siquiera él lo hacía, creo—, solo quiero (queremos) hablar contigo un minuto. Quiero que me escuches, a mí, que tengo la capacidad de llamar tu atención, a diferencia de aquel que fue tu perro una vez, pero no más.

Lo sé. Sé desde el principio que vas a sacar el tema. Era un perro viejo. Lo vimos tras el frenazo en el camino que te comentaba en el párrafo anterior. No obstante, ni yo ni mi pareja pudimos subir al coche sin él; aquel jueves solo queríamos sacarlo de la carretera y darle un sitio donde pasar la noche, aunque a mí me rehuía. Rehuía a todos los hombres, y lo siguió haciendo durante semanas.

También te diré que al día siguiente no fui a trabajar, sino a dos o tres veterinarios, y no te voy a engañar. El primero nos dijo que lo mejor era sacrificarlo. El segundo, no. Pero ten por seguro que hubiésemos seguido buscando hasta encontrar a aquel que quería luchar por darle una vida mejor.

Ese mismo día se le diagnosticó la hernia de disco que tenía en la espalda y una artrosis de tipo dos muy avanzada. Como sabes, eso hacía que caminase como las muñecas de Famosa, o como un muñeco de Playmobil, pues presionaba la médula constantemente; si te preocupaste alguna vez, mínimamente, seguro que lo recuerdas. Debes saber que le ayudamos a fortalecer las articulaciones con ejercicios, paseos, medicación (Previcox y Gabapentina) y visitas a la playa, buscando esa calidad de vida que creemos nunca había tenido. La herida de la trufa, aquella que nunca se cerraba, nos dijeron que no era leishmaniosis; y la oreja caída intuimos que fue de una infección que se extendió hasta romper el cartílago.

Caos en Caimari (Mallorca, Islas Baleares).

Era un perro viejo, pero también era un perro bueno, ¿lo sabes? Le gustaban mucho los niños pequeños, pero no comprendemos por qué; y los quesitos. Y sobre todo era fuerte. Tras toda una vida de descuidos, se recuperó. Le cuidamos, y casi corría… Casi. Como te imaginarás, nunca volvió a correr, si es que dejaste que lo hiciera vez alguna. Pero paseaba con nosotros, y no hacía falta que se apresurase, ni suelto ni atado, pues no nos alejábamos nunca demasiado de él.

Al cabo de unos meses nos daba besos, y nos perseguía por la casa, y formaba parte de nuestra familia; y sé que le cuidamos el cuerpo, como se pudo, pero sobre todo le sanamos el alma. De eso sí estoy seguro.

Era alegre, fuerte, cabezón, sociable, cariñoso y muy bueno. Era todo eso, y más. Demostró valentía, fuerza, energía, ganas de vivir y mucho amor por todos nosotros, cuando por fin se le permitió. Al principio, tenía pesadillas cada noche, cada vez que cerraba los ojos, y se escapaba cuando por un casual veía que me quitaba el cinturón, o me acercaba a él con una escoba entre las manos, o escuchaba un ruido fuerte. Pero demostró que quería vivir; que quería vivir mucho más. Y viajó con nosotros por toda Cataluña y Mallorca; a su ritmo, claro.

Caos en la playa (Cala Blava, Mallorca) en julio de 2012.

Ahora te pregunto a ti, a quien dejaste abandonado a Caos: ¿por qué lo hiciste?, ¿qué vida tenía mi perro? Y gracias. Gracias por dejar que nos permitiese cuidarlo y nos devolviese mucho más de aquello que alguna vez llegamos a darle. Quiero que sepas que era tan fuerte, que cuando tuvo que marcharse, hubiera querido seguir peleando por estar con nosotros; al final, se dejó ir. Y nosotros dos lloramos junto a él, durante horas. Si alguna vez lees esto, dime: ¿quién crees que llorará por ti? ¿Quién llorará por aquel que dejó solo, herido y en la oscuridad a un alma mucho más noble que la suya propia?

Si quieres puedes llamarme, escribirme, hablarme sobre la otra vida de mi perro, y recordar que todo aquello que tú no hiciste por él, lo hicimos nosotros. Y volveríamos a hacerlo, toda la vida, todas las vidas; porque no era a él a quien salvábamos, nos salvábamos a nosotros. Y si tú, o alguien de los tuyos lee esto, me gustaría que al menos lo supiese, que pensase en ello por un instante.

Caos y Teo en la casa de Barcelona (abril de 2014).
Caos y Teo en la casa de Barcelona (abril de 2014).

¿Podrías decirnos cómo se llamaba antes?, ¿por qué no hubo sitio para él?, ¿por qué le abandonasteis? No te hablo desde el rencor; simplemente no lo entiendo. Y él tampoco lo hacía. Ahora está muerto, y puedes creer que poco importa (tienes razón); porque no importa cómo murió (lo hizo muy bien), solo cómo vivió; eso sí, su otra vida; su segunda vida.

Y a vosotros, a todos aquellos que estéis leyendo esto —seáis pocos o seáis muchos, pero no seáis él o ella—, dejadme ser un poco egoísta. Ya sé que no tengo derecho, pues todos los días mueren cientos de miles de animales y personas a lo largo y ancho del mundo; pero dejadme pedir dos cosas, por mí y por Caos, ya que estos Reyes no han sido especialmente buenos con nosotros. Uno, compartid esto, por favor. Haced que se mueva como testigo vivo de mi (nuestro) perro y que tenga la oportunidad de llegar al verdadero lector de este mensaje; dos, hagamos que Caos, ese perro que tenía la columna y el morro destrozados a golpes, o a malos tratos, y que fue abandonado con aquel mosquetón enorme y oxidado que, con una cadena en su extremo, le había privado de caminar, de correr e incluso de ser, siga vivo; luchemos de verdad contra el maltrato animal y contra el abandono; luchemos por una ley que proteja a los animales y que favorezca las adopciones; y sobre todo luchemos por castigos reales contra los maltratadores, por un modo de consumo sostenible, por ser más naturales, por ser más personas, por aprender de ellos y para ellos; por ser mejores.

Caos, te queremos. Y ni Argos, ni Dana, ni los gatos duermen en el colchón todavía. Solo lo miran vacío, mientras tú ya descansas para siempre en nuestros corazones.

Caos y Dana en Barcelona (diciembre de 2014).
Dana durmiendo encima de Caos (diciembre de 2014).


de-como-tu-perroDe cómo tu perro cambió mi (nuestra) vida
y otros textos sobre animales han sido publicados, tanto en papel como en digital, por Diversa Ediciones en 2016. Si quieres ejemplares gratuitos para promocionar mi trabajo, escríbeme a javruizfernandez@gmail.com, o contacta con mi editorial: Diversa Ediciones (diversa@diversaediciones.com). ¡También está disponible en Amazon (eBook)!

603 comentarios sobre “De cómo tu perro cambió mi (nuestra) vida

  1. Como he llorado leyendo esta carta 🙁
    Definitivamente creo que quien nunca ha amado a un animal no conoce el amor verdadero. Ellos nos enseñan a querer sin condiciones, son leales, y pase lo que pase siempre están ahí para darte cariño. Un perro nunca abandona a su amo, por que somos lo único que tienen. Las personas tenemos amigos, familia, pareja, pero ellos sólo nos tienen a nosotros. Quien ha llegado a casa después de un día muy duro y su perrito ha ido feliz a recibirle o quien se ha puesto a llorar desconsoladamente y su perro le ha dado besos intentando borrar sus lágrimas sabrá de lo que hablo. Los perros fueron domesticados por la raza humana y tenemos el deber de protegerlos para siempre ( como dice el libro el principito). Mi perrita, mi ángel, me dejó hace un año y medio después de haber crecido con ella desde los 6 años hasta los 18. Aunque suene tonto para muchos, ella me enseñó las mejores cosas de la vida y jamás podré agradecer lo suficiente la bendición de tenerla en mi vida. Sólo espero que si esta en algún lugar sea feliz y sepa que la amamos más de lo que podría explicar.

    1. Creo que es turco, el perro de un amigo que se le perdio sobre marzo del 2012 en esa zona, deberias preguntarle a el siaun no leyo esto, quizas te agradezca que lo encontraras y le dieras una buena vida, aunque esta mal eso de prejuzgar, porque si es el perro que creo que es estaba perdido. no se si seguira con el mismo tlf: David (edito el número de teléfono, para evitar que quede visible)

      1. Hola, Alfon:

        He guardado el número y editado tu comentario para evitar llamadas de otras personas. No sé si tu amigo fue dueño de mi perro anteriormente, pero sí sé lo maltratado que Caos estuvo durante más de los tres meses que comentas (heridas en el morro, las almohadillas, artrosis, hernia de disco y tantas otras cosas). No prejuzgo; he compartido aquí mi opinión y nuestros tres años de vida con Caos. Caos no era un animal que estuviese bien cuidado: pesaba 13 kg, estaba esquelético y tenía el cuello pelado de estar encadenado, y si era Turco, y se había perdido tres meses antes, creo que lo mejor que hice fue acogerlo tras comprobar que tampoco tenía chip.

        Si tu amigo quiere explicarnos algo, puede ponerse en contacto connmigo (con nosotros). Si no lo era, siento la pérdida de Turco.

  2. Yo también he llorado porque yo se también lo q es perder a uno mas de la familia como era nuestro queridísimo Mickey, ahora hace dos meses que tuvimos q ponerlo a dormir para siempre después de estar con nosotros desde q nació hasta casi 18 años( los hubiera cumplido el 13 de febrero) y q tan felices nos hizo y el con nosotros.
    Nunca podré entender como una «persona» puede abandonar a un animal a su suerte, pero espero q el q la hace la paga. DEP Caos

    1. Creo que las personas que decidimos compartir nuestra vida con animales debemos ser conscientes de eso que dices. Para mí es un problema de conciencia, educación y legislación, y en España queda mucha lucha por cada una de ellas a nivel global.

  3. He encontrado tu mensaje en el muro de un amigo y no he podido contener las lágrimas al leerlo. Tuve una experiencia parecida y nunca entenderé por qué se sigue tratando a los animales de esta manera. Son los únicos que están contigo de manera incondicional en los buenos y malos momentos. Aunque no os conozca os envío un abrazo muy fuerte. Tenéis que sentiros muy afortunados por haber tenido con vosotros a un perro como Caos. Ahora mismo lo comparto. Un abrazo muy grande.

    Laura

  4. soledad enero 9 2015 leyendo tu carta me e acordado de nuestros perros que ya an fallecido una se llamaba lasy y la encontramos una noche de inviernos lloviendo era una cachorrita muerta de frio y de hambre le dimos de comer y ya no pudimos separarnos mas de ella nos duro 14 años y solo con su presencia nos lleno de amor la cuidamos como si fuera una hija mas pero ella nos dio mucha mas a cambio nos queria nos cuidaba y nos proteguia luego llego el Dunkan 1 porque ahora tenemos otro dunkan este seria el 2 y tambien el Punky no hubiese podido nunca abandonar a ninguno de ellos aunque me faltase para comer cuando nos cambiamos de casa primero pensabamos en ellos si podia estar con nosotros si nos decian que no buscabamos otra hasta encontrar un hogar para todos nuestros miembros digo todos porque ellos eran nuestra familia nuestros perros siempre an sido recogidos de la calle cuando alguien no los a querido hay estabamos nosotros para hacerles un hueco en nuestra manada no entiendo a la gente que los abandonan o los maltratan de lo que si estoy segura es que cada dia quiero menos a los humanos y mucho mas a los animales

  5. Os felicito por tener el corazón tan grande.olvidaros de la gente mala, vosotros le disteis dos años y medio de felicidad y eso es lo que el perrillo se ha llevado.
    os deseo fuerza para dar buena vida a otro perro, hay tantos………

  6. Nunca he podido llegar a entender, ni creo que consiga nunca entenderlo, porque esas personas sin corazón pueden llegar a hacerles daño a unos animalitos que nunca harían daño a nadie, todo lo contrario.
    Llevo un año y pico en la protectora de mi localidad, yendo cada sábado con mi familia a sacar y visitar a nuestros apadrinados, y cada día que voy se me encoje más el corazón de ver lo que la gente es capaz de llegar ha hacer.
    Todos los que me conocen dicen que tengo un imán o don para los animales, incluso en mi familia soy la «blancanieves», desde muy pequeñita he recogido animales de la calle, heridos, sin rumbo y siempre al mirarles a los ojos me doy cuenta de lo que sienten o quieren decir, y mi gran pregunta es ¿esas personas cuándo van ha pegar a sus mascotas y les miran a sus ojitos miedosos no se les conmuebe el corazón? ¿O simplemente es que no lo tienen?
    Me ha encantado leer tu carta, es preciosa 🙂
    Yo también en mi blog intento ayudar a todos los animalitos que puedo abandonados o maltratados que necesitan un hogar, porque nosotros somos su voz.
    ¡Un abrazo muy fuerte y muchos besitos dulces y rosas!

    1. …. yo tampoco lo entiendo Carla, ni lo entenderé jamás….. ellos son pequeños angelitos que solo existen para aportarnos felicidad…. es incomprensible que sean victimas del maltrato o del abandono…. pero poco a poco somos mas los que creemos en que todo eso vá a cambiar! un besito guapa…

    2. Muchas gracias, Carla. No lo sé, creo que hay personas con poca empatía, pero para mí tiene relación con la educación; sí, hay psicópatas alrededor del mundo, pero la mayoría de los maltratadores solo son criminales ignorantes; y la ignorancia tiene cura.

  7. Escrita desde el corazón. Por todos aquellos inocentes que sufren en silencio, con dolor y miedo en su carne y alma.
    Difundo y comparto a ver si llega a los ojos de ese infame y de muchos otros que hay por ahí.

  8. gracias por hacer de la vida de Caos una vida que valió la pena vivir !!! por todos esos amigos de cuatro patas que nos acompañan en nuestra vida y que siempre estarán velando por nosotros desde cualquier lugar !!!!!!

  9. Comparto… vivo y trabajo por la zona… así que tengo amig@s que quizás puedan reconocerlo. Afortunado Caos por haber tenido unos propietarios como vosotros… los propietarios que se merecía.

  10. Ufff, no tengo palabras…
    Nosotros también hemos adoptado este año pasado un perro mayor y es lo mejor que hemos hecho. Sabemos que su vida con nosotros será corta, mucho más que la vida con sus anteriores dueños, pero le daremos lo mejor y lo trataremos como un rey, porque se lo merece y porque él a nosotros nos da todo lo que tiene, amor y cariño.
    Cuando lo miro, tampoco logro entender los motivos que les llevaron a abandonarlo, y me pongo de mal humor cuando pienso en todos los animales que se abandonan y maltratan en este país.

    1. Marta, no es cuestión de tiempo. Yo creo que solemos confundir tiempo y vida. Hay personas de cien años que nunca han vivido, y otros/as que no superaron los treinta y dejaron huella. Las estancias cortas dejan peor sabor de boca, pero a veces son memorables, ¿no crees?

  11. …lo primero…. gracias, gracias por haberle dado a Caos esos dos años de vida…. obviamente, su otra vida no fui vivir, sino sobrevivir….. y lo segundo, ánimo para seguir la vida sin él….. pero hay que sonreir y pensar en la suerte que tuvo de encontraros!!!! ésto me pone muy contenta, lamentablemente, cada día que abro el facebook, me encuentro con tristes noticias para difundir de perretes abandonados, maltratados…etc… pero hoy al leer ésta carta, un soplo de alegría entró en mi corazón…gracias!!!!! sé que dentro de unos años, miraremos atrás con horror y pensaremos…. madre mía, como existía esa gente que maltrataba animales….. y que sea solo eso…un mal recuerdo!!!!!!……

  12. MUCHAS GRACIAS. Muchas gracias a todos y todas por los comentarios; me alegra enormemente que nuestros tres años de vida con Caos hayan llegado a tantísima gente en menos de 24 horas. ¡GRACIAS!

    1. Gracias a vosotros por no mirar hacia otro lado. Gracias por darle UNA VIDA a Caos. Digo una porque dudo que antes la tuviera.
      No he podido evitar llorar. Yo tambien perdí a mi querido amigo de 4 patas despues de formar parte de la familia durante 13 años. Espero que de una vez las mentes enfermas se conciencien y empiecen a actuar como es debido porque desdd luego que no hay derecho! Ahora mismo comparto tu carta todo lo que pueda.
      Muchos ánimos y un abrazo!
      DEP Caos.

      Patricia

  13. Chapeau Javier. Te diría que me has dejado tocado para todo el día y que aun disimulo lágrimas en el despacho. Te diría muchas cosas pero estoy muy emocionado… Solo una vivencia personal. Mi perro (un Jack Russell de los de armas tomar) es mi mejor amigo. La verdad es que siento devoción por él. En abril de 2014 y a punto de adoptar otro perro de una protectora, Frasier (mi perro) se rompió. Hernia discal brutal. Fueron, seguramente, los peores meses de mi vida. Lo operé en una clínica famosa de Barcelona. Todo bien hasta que después de una semana el perro volvió a sollozar en silencio y a rehuirnos producto del dolor. Yo no cabía en mi: no dormía, no comía, no hablaba… Volvimos a la clínica. No le encontraban el qué hasta que determinaron que Frasier tenia una infección ósea producto de la bacteria/virus Serratia, muy común en quirófanos. Lo tuvieron 15 días en la clínica y yo iba cada día, dos veces. Un puro sinvivir. Era pensar en él y caer en el abatimiento más profundo. En junio y después de un calvario de 2 meses Frasier salió por sus propias patas de la clínica y hasta hoy. Corre menos, salta menos y es más cabronazo, pero su experiencia me mostró que el día de su marcha perderé un trozo muy grande de mi alma y que lamentaré más su pérdida que la de la mayoría de mis familiares. No lo lamento es así y punto.
    Ahora tengo mucho miedo de adoptar otro perro, por el sufrimiento y todo lo demás. Estoy convencido, sin embargo, que lo haremos en breve. Por el perro, por mi y sobretodo por mi hijo. Deseo que mi hijo sea más ‘animal’ y menos humano.

    1. Siento leer lo mal que lo ha pasado Frasier. Yo también tenía malos días con Caos; días en los que me desesperaba (y desespero un poco) al pensar en lo que dices; después recuerdo que así es la vida e intento disfrutar de las pequeñas cosas. Al final, solo podemos vivir el presente; si es un mal momento, deberíamos poner todo nuestro empeño en superarlo; si es un buen momento, deberías disfrutarlo sin más. ¡Saludos! ¡Gracias por tu comentario!

  14. Caos sobrevivió junto a ese «animal» que tenía por dueño porque sabía que le esperaba algo grande, porque sabía que os tenía que encontrar a vosotros, que le ibáis a dar en esos tres años todo el amor y la felicidad que no tuvo antes y que, estoy segura, compensó todas las atrocidades por las que tuvo que pasar. Me da pena ese «animal» porque al fin y al cabo él fue el que más perdió, se perdió todo ese amor fiel y sin reservas que Caos estaba dispuesto a darle y que, por suerte, os dio a vosotros. Será que él no se lo merecía.
    Estoy segura que Caos se fue en paz con el ser humano gracias a vosotros, que le dísteis los tres mejores años de su vida así como una marcha digna.
    A mí se me fue mi angelito hace tres semanas después de catorce años a mi lado y, aunque aún me cuesta abrir la puerta y no encontrármela esperando, me consuela saber que allí donde esté se habrá encontrado con alguien tan especial como Caos.
    Voy a compartir vuestra historia en mi muro con la esperanza de que algún día ese desalmado pueda leerla y sepa todo lo que se perdió. De una persona normal esperaría que se le cayera la cara de vergüenza al leerla pero de ese trozo de carme dudo mucho que la tenga.

  15. Gracias, gracias Javier por esta preciosa carta y por tener un corazón tan grande. No alcanzo a comprender como hay ‘personas’ que tratan así a los animales, sobretodo después de recibir tanto de ellos durante años. Espero que voces e historias como la vuestra ayuden a tomar consciencia y aunque sea a través de las leyes acabemos con el maltrato animal. Es triste que tenga que ser por miedo a un castigo, pero sería un comienzo.
    Ánimos a los dos, a pesar de su primera vida, Caos fue un perro muy afortunado por formar parte de vuestra familia.

  16. Chapeau por vosotros!!! sois dos personas maravillosas e increíbles Cuando creo que el mundo no tiene solución , pienso en las personas como vosotros, y se me alegra el corazón.
    Caos, al igual que todos los peludos que adoptamos los que los amamos, tuvo mucha suerte de encontraros!!!! Un beso de parte mía, y de Salem ( mi gatito negro adoptado)

    1. No somos tan pocos, Judith; para muestra, todo lo que se ha movido esta carta. ¡Un beso! (Nosotros también tuvimos un Salem, hermano de Teo y Nymeria, debe estar haciéndose una siesta con Caos… quizá.)

  17. Un beso, Caos y otro para sus verdaderos dueños. Los que de verdad le habéis dado la vida que merece. Empecé a llorar en la primera frase y aún no he dejado de hacerlo. Un abrazo

  18. CHAPÓ. Le disteis a vuestro pequeño lisiado todo lo que necesitaba, todo lo que se merecía. Estoy completamente segura que os lo agradeció hasta el último momento, porque tienen ese don, porque te agradecen y en el fondo saben que los sacas de las desalmadas manos de la indiferencia , de la deshumanizada sociedad y de sus verdugos. Hace falta gente como vosotros, que luche por los que no tienen voz. Mi pequeña manada y yo os mandamos mucha fuerza desde Salamanca.
    Te dejo abajo el link de la protectora con la que colaboro, para que veas nuestra labor, que yo haré ver la vuestra.

  19. Preciosa historia 🙂
    Mucha gente debe pensar de mí y mi familia que es exagerado el cariño y amor que sentimos por nuestras dos pequeñas, incluso por otros animales que acabamos de ver. Yo creo que no. Nosotros también cogimos a un perro abandonado a su suerte cuando solo tenía 3 o 4 años. Era hueso y piel y no tenía vida. Estuvo 10 años con nosotros aunque no había esperanzas de que sobreviviera. Las ganas que tenía de comer, le hicieron coger fuerzas para seguir adelante. Fue el perro más generoso, equilibrado y noble que hemos tenido nunca y siempre fue fuerte. Se fue acompañado por nosotros y con un débil movimiento de rabo mientras le acariciábamos. Entiendo el sentimiento de tu historia y es genial saber que mucha gente piensa así. Yo daría la vida y todo lo que tengo por mis pequeñas. Me gusta cuidarlas, jugar con ellas y darles mimos. Porque son un miembro más de la familia y donde vamos nosotros, van ellas. Un abrazo grande.

  20. Hola Javier, nunca comento en ninguna página y he llegado a la tuya de casualidad a través de Facebook. Solo decirte que he llorado con cada palabra, me has tocado el alma. Pero sólo alguien que haya amado a un animal entederá eso. Más personas como tú y tu mujer es lo que debería haber en el mundo y todos nosotros deberíamos ser más como ellos. El ser humano sería una raza mejor si aprendiera de los animales. Gracias por tu escrito, imposible no compartirlo.

  21. Reblogueó esto en No phones in Cranford, Shahrouzy comentado:
    ¡Cómo se me caían las lágrimas! Como dicen en comentarios, quien no ha querido a un animal no conoce el amor de verdad. Es más, quien no llega a querer a un animal es que no tiene corazón; y menos aún tiene alma si lo maltrata. No es sólo la compañía, sino todo lo que te enseñan: a no juzgar, a aceptar, a verle el lado positivo a todo, a no controlar, a no imponer… Tengo tres gatxs y solo con ver cómo aprenden los unos de los otros (¡aunque sea copiarse las posturas de la siesta!) se me llena el corazón de calor, literalmente, no se puede expresar de otra forma. Cómo se cuelan por la noche en la habitación y amanecen a tu lado, haciendo el remolón para evitar que te levantes. O te traen la pelota para jugar o se arremolinan en la cocina y te hacen cucamonas a ver si les das algo rico. Y nunca se les olvida, porque cada uno es especial y diferente, ni se termina de superar la tristeza de la pérdida. ¡Mucho ánimo, Javier y a todxs lxs que hemos pasado por esto! Siempre estarán con nosotros 🙂

    1. ¡Gracias por escribir! Se pasa muy mal cuando se van, pero todo lo bueno que nos dan mientras están con nosotros vale eso y mucho más. Da igual que sean perros, gatos… A todos se les quiere igual, ¿verdad?

  22. He cometido el error de leer tu carta en el despacho, y he tenido que correr al baño para disimular el torrente de lágrimas. Lágrimas de pena, al pensar en el abandono y el maltrato que sufrió Caos antes de su VIDA, al pensar en que lo habéis perdido y seguro que él se fue fastidiadísimo porque querría seguir disfrutando del paraíso a vuestro lado por un tiempo infinito… Lágrimas de alegría, por tener la certeza de que su trufilla volvió a sonreír, gracias a vosotros y a las mil experiencias que le mostrasteis que existían, a esa segunda oportunidad que le disteis cuando pocos habrían dado un duro por él. A pesar de vuestra pérdida, no dejéis de sentiros nunca afortunados. Somos afortunados, porque conocemos lo que es el AMOR real, el de mayúsculas, el que te entrega un perro incondicionalmente, y el que tú sientes por él. No dejo de leer cómo muchas personas dicen querer más a sus animales que a muchas personas. Yo también lo comparto. Es cuando conoces ese amor tan puro y leal cuando te golpea la realidad del resto de relaciones que establecemos con muchas personas. Y, cuando aprendes a amarlos y ves la crueldad y el maltrato que sufren a diario, es inevitable odiar a la raza humana. Por suerte, al otro lado estamos los afortunados, intentando cambiar las cosas. Ánimo, amigos.

    1. Hola, Raquel. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo, los que tenemos la suerte de compartir nuestra vida con un perro somos afortunados. Muchísimas gracias por escribirnos. ¡Un abrazo!

  23. Gracias por compartir tu historia, solo los que amamos los animales, en mi caso más que a los propios humanos, entendemos el dolor que se siente en estas situaciones…

    1. Gracias por los ánimos, Rubén. Hay que ser más animales, pero también hay buena gente entre esos extraños seres llenos de complejos y estrés inútil que se empeñan en perder el tiempo y, de paso, la vida. 😉 Un abrazote.

  24. Gracias, solamente puedo darte las gracias por acogre una nueva alma en tu casa. Espero que quien dejó a Caos lea esta preciosa carta y algo, minimamente algo se mueva dentro de sí para que no vuelva ha hacer lo mismo con otro ser, aunque siendo realista lo veo muy difícil. Quien maltrata y abandona es una mala persona y creo que eso no tiene cura en la misma vida.
    Un beso y animo.

    1. Me encantaría que lo leyese. La verdad es que no lo sé, Clara. Quien maltrata es una mala persona, pero creo que si queremos ser una sociedad mejor, esa persona debe tener al menos una oportunidad para cambiar e intentar corregir todo el mal que ha hecho. ¡Un beso!

  25. Desde que empezo a leer la carta no e podido dejar de llorar porque era triste y bonita ala vez, triste por lo que paso caos gracias ala persona que lo abandono que nunca llegare a entender como hay personas que abandonan asu mejor amigo sin importarles lo que pasaran o como acabaran.y bonita es porque gracias a vosotros vivio feliz y lograsteis darle lo que merecia y todo el amor que no tuvo cn la otra persona, que persona le digo por ser educada.menos mal que sigyen habiendo buenas personas y no miran atras cuando se encuentran a una cosita asi.espero que la persona que se digno abandonar a caos pueda leer vuestra carta y que sepa que al final gracias a vosotros tuvo un final feliz.

      1. Desde luego, y es una violencia cotidiana que alcanza todo nuestro entorno, y para la que no hay reprobación suficiente, ni mucho menos sensibilidad para entender la importancia de convivir con otras especies retroalimentándonos en lugar de utilizarlas como pasto de nuestras miserias. Felicidades!

  26. Ole tu como persona y gracias por recordarme que aunque parece mentira a veces sólo por que existe una persona como tu vale la pena seguir, y si estoy totalmente de acuerdo hay q hacer algo porque ningún ser vivo merece que nadie desprecie,maltrate o degrade su vida

  27. Os acompaño en el sentimiento. Los que hemos pasado por vuestra experiencia sabemos que es perder alguien de tu familia.Le disteis una vida digna.Gracias, gracias.

  28. Javier,
    Una carta preciosa y que te toca el corazón. Como buena amante de los perros estoy haciéndola circular por Mallorca y por Sant Andreu de la Barca (a través de unos amigos, qué casualidad) para ver si con suerte le hacemos un Homenaje al perro; y así, el HP del anterior dueño se entera.
    Cómo duele ver a estos seres indefensos sufrir de esta manera y no poder escuchar su voz o entender sus lamentos. Por eso creo que ellos son el alma y nosotros tenemos que ser su voz. Y a vosotros, su última Familia, acompañaros en este trance, que esto te toca más que la muerte de según qué humano.

  29. Dios, que carta más bonita….los peludines son un regalo de cielo. Tristemente mucha gente con poco corazón y el alma muy podrida no saben valorar su cariño fidelidad incondicional. Descansa Caos y se tan feliz en el cielo como con tu última y verdadera familia.

  30. Que bella carta no pude contener las lagrimas yo perdi a mi bello perro rambo hace tres años luego de hacerme feliz durante 13 aÑos estuve con el hasta su ultimo dia ahora tengo a mi perrita hana la cual me hace la vida super feliz no se que haria sin ella ojala y todos fueran como nosotros

    1. Nadie debería crecer sin la compañía de un perro, si bien mucha gente debería plantearse lo que supone compartir la vida con ellos. ¡Gracias por tu comentario, Pilar! Espero que Hana te siga haciendo MUY feliz.

  31. Una carta preciosa, debeis sentiros muy orgullosos de vuestro buen hacer, nosotros tenemos una perrita que en febrero cumplirá 16 años nos la dieron para que la llevaramos a la protectora de la cual somos sócios, pero a pesar de tener otra perra nos la quedamos, estuvieron juntas hasta que falleció la que ya teniamos a los 18 años, y mañana aumentamos la familia con un cachorrito que llega de Cordoba de una casa de acogida, solo esperamos que nuestra Trufa acoja bien a Tuk, muchos abrazos.

  32. Teniu el cor molt gran, Us felicito, nosaltres també vem recollir tots els gossos de casa, i quan ens deixen et queda un buit immens al cor. Tant de bo tothom timgués aquesta pietat i amor pels animals, hem d’aprendre tant d’ells!!!!
    Ho comparteixo.

    1. Només hi ha una forma d’arribar a tothom, Àngels: pas a pas. Potser avui som milers, però qui sap quants serem demà? No és fàcil, i a vegades passa pel cap deixar-ho estar, però només és qüestió de deixar-se capturar per la seva mirada.

  33. He leido tu carta Javier y te aseguro que en ella depositas todos tus sentimientos y aun te has quedado con muchas ganas de escribir muchas mas cosas,Yo puedo decirte que eres una Persona muy Especial y muy Buena,no hay muchas asi,como Tu bien dices era «viejo» y estaba muy enfermo,y Yo me pregunto.Y QUE.No merece la pena luchar por El y hacerle la vida mas sencilla y llevadera,los perros siempre nos dan mucho mas de lo que reciben y nunca,nunca,nunca exigen nada a cambio,tan solo una caricia y una sonrisa.He tenido en mi vida muchos perros y en la actualidad tengo uno,pero siempre tengo unos minutos para recordar todo lo que me han dado mis Amiguitos,ellos nos hacen mas humanos y mas personas.Gracias Javier por estar ahi,por existir,por hacerle la vida mas bonita a Caos y por tu maravillosa carta.Con personas asi vale la pena luchar por ellos,como comprenderas no merece la pena hacer ningun comentario sobre el antiguo propietario de Caos,es una pena que exista gente asi.

  34. Los perros que he tenido, tengo y tendré, también son adoptados, y siempre me he hecho las mismas preguntas que vosotros: ¿quien fue capaz de abandonarlos y de maltratarlos? no sabían lo que se perdían, pues eran los animales mas nobles y buenos que jamás uno podría soñar.
    El mundo está lleno de cabrones, pero también de buena gente que ayuda y que lo da todo y de seres tan maravillosos como los animales que conviven con nosotros. Cada vez que uno de mis perros se ha ido, se me ha partido el corazón y se ha llevado con él un trocito que nunca recuperaré, nadie me ha dado tanto como ellos¡¡¡ No creo en religiones ni nada parecido, pero me gustaría que hubiese otra vida para reencontrarme con todos ellos.
    Nuestro pequeño granito de arena contra los abandonos es dar cobijo a estos seres indefensos que no tienen la culpa de que el ser humano, en general, sea tan hijo de puta.
    Animo y seguro que vuestro perro os acompañará siempre.

  35. Lo siento muchísimo y os envío un abrazo muy fuerte. No os conozco de nada, pero sólo con vuestra carta y sabiendo todo lo que habéis hecho por Caos, os mereceis lo mejor del mundo. Sin duda él se ha ido feliz y aunque nada os consuele en estos momentos, sed positivos y pensad que Caos se ha ido arropado de cariño y de una familia que lo quería.
    Un beso !

  36. Realmente conmovedor vuestro testimonio, habéis sido la única familia para Caos y se ha ido como todos los animales deberían irse: felices y en paz. Ojalá esta carta llegue al hijoputa que lo maltrató y lo abandonó y ojalá a ese hijoputa nunca lo quiera nadie. Pero, rencor aparte, ojalá mucha gente lo lea, le de una vuelta a la cabeza y se lo piensen dos veces antes de cometer una atrocidad como es el abandono de un ser indefenso y maravilloso, de un inocente. Y ojalá cambien y endurezcan las leyes de una vez por todas, que estas salvajadas salen demasiado baratas y en este país falta mucha conciencia social todavía. Gracias, muchas gracias por recoger a Caos, por no mirar hacia otro lado y por la vida que os habéis dado unos a otros. Un fuerte abrazo.

    1. He leído todo el escrito , no puedo entender como hay gente no se puede decir personas, que tenga tan poco o nada de ser humano , tengo mi Jak que lo recogimos abandonado con 2 meses y ahora este 8 de enero nos ara 15 años lo que nos dado todos estos años es impagable ,hay tantas cosas que se tiene que cambiar en este país pero tenemos que empezar desde pequeños en casa y en las escuelas

      1. Evalip y Lina tenéis toda la razón. Hay que plantear un cambio real de manera global si queremos que tantísimos casos de abandono, de maltrato e incluso de sacrificios en perreras desaparezcan. Gracias por vuestros comentarios, y un abrazo de rebote. =)

  37. He leído detalladamente tu emotiva carta. Os doy las gracias por haberlo recogido, yo hubiese hecho lo mismo. Siempre digo y diré, que prefiero a mi lado una mascota que a una persona, mi amor por ellos es cosa que no puedo explicar.. Mi mascota que es una perra galgo-podenca que fue abandonada con tres meses en una montaña, gracias a unos chicos que iban caminando la encontraron , la llevaron a su casa. Sus padres , buenísimas personas, la acogieron. Yo conocía a estas personas y cuando un día fui a su casa, les dije que quería quedármela, ellos ya tienen tres. Hoy ya tiene dos años, es mi seguridad en casa,. Estoy contentísima de tenerla. Así que amantes amigas de los animales os doy mucho las gracias por amar a estos animales , sea cual sea, la raza. Un beso muy grande para todos vosotros. Romy

  38. Se parece a mi Blaky, se lo que sentís, lo sacamos de un contenedor de basura recién parido, biberones…..hasta quince años más tarde que se fué. También a Triki, abandonado y enfermo del corazón, también marchó ya, ahora tenemos a otros tres adoptados, y aunque la pena es inmensa cuando se van sabemos, al igual que vosotros que el tiempo que están en nuestra casa es un privilegio de amor. Animo. Un abrazo.

  39. No he podido hacerlo antes, pero os aseguro que estoy leyendo todos los comentarios uno por uno, y estoy muy feliz no solo de haber llegado a tantísima gente, sino de que tantísima gente se identifique con estas líneas. Saludos, besos y abrazos que no tienen que llegar exactamente por ese orden para todos. =)

  40. Tu testimonio me ha llegado al corazón. A mi también me gustaría saber como se llamaba antes mi perrita o cuantos años tiene ahora que está tan viejecita, pero sobre todo me gustaría saber por que tenía tanto terror a las personas cuando la encontramos hecha un asco por la calle… Aunque pensándolo bien no se si quiero saberlo.
    Me encantaría decirles 4 cosas a esos desgraciados que la maltrataron, aunque me temo que no serviría de nada…
    Un abrazo!

  41. Só quero desejar muita sorte e felicidade a todos que trataram do Caos. Bem hajam pelo carinho ,tratamento e amor que lhe dedicaram. Tenho certeza que ele partiu feliz e que vos deu muito amor enquanto esteve com vocês. Quanto à pessoa que antes o abandonou essa só me resta desejar que um dia alguém lhe faça o mesmo. Um dia também eu apanhei da rua um cachorro acabado de nascer, viveu 17 anos comigo e minha família, partiu velhinho mas viveu uma vida de muito amor e sem nada lhe faltar. Faz 3 anos que se foi e ainda sinto a sua falta e de noite parece que oiço as suas patinhas a andar pela casa. Perdão se escrevo eu português,mas espero que entendam como eu estendi o castelhano. Boa sorte

    1. ¡Lo he entendido perfectamente, Carmen! Yo también tengo la certeza de que se marchó en paz. Se les echa a faltar, pero no se les olvida; de algún modo, siguen aquí. Con nosotros.

      ¡Gracias por tu comentario! Perdona que te escriba en castellana, pero no tengo ni la más remota idea de portugués. =)

  42. Gracias por ser como eres. Viviríamos en un mundo mejor si la gente pensara como tu.

    De paso, animo a la gente que viva cerca de Barcelona a conocer el CAACB (Centre d’acollida d’animals de companyia) situada en la montaña de Collserola. Antes de comprar un perro a un criadero sería de lógica y buena persona dar una segunda oportunidad a los perros (también hay gatos) que allí viven. Hay muchos que vale la pena conocer. Además, animo a aquellos entusiastas de los animales a hacerse voluntario del CAAC y colaborar desinteresadamente a pasear los perros que viven allí. Sin los voluntarios, los perros estarían enjaulados las 24 horas del día y los 365 días del año.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Oriol. Voy a apuntarme en una pequeña lista los comentarios de este tipo que me dejáis porque me encantaría que me dejasen acercarme y conocer a los animales.

  43. Cada vez creo menos en el ser humano, respecto a la relacion que tenemos con otras especies de este planeta….Soy pesimista en esto…..Solo se reconforta mi karma, con la gente que tiene corazon con los animales. Tu relato/carta me a conmovido y te doy las gracias por haber dado una mejor vida a Caos.

  44. M’ha arribat al cor i t’entenc perfectament. No negaré que he plorat perquè és una carta molt emotiva i em m’hi sento molt identificada. He viscut una situació similar a diferència de tu, és un gat i gràcies a Déu és viu. Nosaltres vam adoptar un gat malalt sense la protectora ni nosaltres saber-ho, amb una de les pitjors malalties que pot sofrir aquest ser indefens. A saber la vida que va portar… Era una bola pudent de pèl embullada, raquític, amb una baba que no s’acabava mai, un alè putrefacte i en un estat llastimós. Rabiava de dolor i del mal que duia dins. Durant un mes qualsevol soroll l’atemoria de tal manera que durant hores no el veiem per enlloc, de mica en mica ens va anar obrint el seu noble cor. Era un gat esquerp, salvatge, no se’ns deixava tocar i el més dolorós patia dia i nit. Finalment, quan ell es va deixar ajudar amb moltíssima paciència i a base de tractaments fins a l’operació final, Linx així es diu ell ha tornat viure i ser feliç. En els seus ulls no hi ha aquella feblesa, aquella tristor, aquell calvari, fins i tot ha après a jugar cosa que no sabia… Evidentment, necessita un tracte especial perquè mai deixarà de ser un gat «malalt» però com a mínim no pateix.
    Us admiro per tot l’amor que he ofert al Caos, una víctima innocent de la societat humana. Sort que hi ha persones amb bon cor i molts d’aquests peluts poder reviure, però malauradament molts tenen un final pitjor.

  45. Las lágrimas atenazan mi garganta después de leer tu carta,tan conmovedora,que poco más hay que decir;tan solo que no sé si algún día llegará a manos del desgraciado ser que tuvo a Caos en ese estado,tampoco importa,jamás sabría entender lo que expresas en sus líneas,el amor incondicional y mutuo que se esconde tras tus palabras es algo que el/ella jamás despertará en nadie.Gracias por haberle dado un hogar tan feliz a Caos en sus últimos años.Un abrazo.

  46. Uff llorado con tu carta , gracias por todo el amor que le distes el y todos se lo merece, odio a esa persona que le hiso daño ,adoro a los animalitos no hay derecho que le hagan daño nadie se merece ser maltratado ojala hubiera mas personas como vosotros…yo tengo mis dos perritos y son mi familia x nada del mundo les hara daño los adoro ,un besoooo muy grande a caos 😘

  47. Aparte de tener (y haber tenido) perros adoptados, soy casa de acogida para Galgos 112. En mi casa han pasado períodos, más o menos largos, unos cuantos perros sacados del abandono, a la espera de encontrar un adoptante. Y he disfrutado con su compañía y he llorado su marcha, aunque fuera a una «forever home» (me encanta esta expresión).
    Pues alguna vez no he podido evitar pensar ésto: «gracias a Dios que existen idiotas en el mundo, porque así he podido disfrutar de esos compañeros». Es que soy así de bruto.
    Un fuerte abrazo, familia!!!

  48. Emocionada infinitamente ante tanta ternura y tanta humanidad…..enkantada y maravillada de leer tu carta pk me llego al alma…caos solo pudo darte amor incondicional igual k tu hiciste kon el y estaba pactado k os conocierais…no fue casualidad…mira el precioso sentimiento k el te ha provocado para escribir esta maravillosa carta k sale desde lo mas profundo de tu corazon….tu alma y la de tu perro son muy bellas y leer historias asi transmite esperanza y fe de k hay personas y almas realmente maravillosas…..comparto tu historia y te doy las gracias por ser komo eres….💖💖💖

  49. Una carta molt emotiva que, perquè negar-ho, m’ha fet plorar. No puc entendre que motiva a algú a maltractar un altre ésser viu, Jo tinc una gosseta que va arribar a casa amb un mes i mig ja fa gairebé set anys. És el meu primer gos. Anava de mà en mà i tenia tots els números per acabar a la gossera cosa que no em va passar mai pel cap. Des de la primera nit ens va robar el cor i des d’aleshores fins ara és una mimada i consentida que dóna més del que rep. És alegre, carinyosa i juganera, com ha de ser i mereix, com tots els ésser vius, un respecte per la seva vida i una bona existència. Gràcies per tenir aquest gran cor. Qui maltracta els animals no pot ser mai una bona persona i no es mereix altra cosa que el que ell provoca a aquests peluts indefensos i innocents. Desitjo de veritat que les penes contra el maltracte animal s’endureixin i que les botigues de venta desapareixin,

    1. Totalment d’acord amb tot el que comentes, Mireia. Seria necessari fer una anàlisi profunda d’aquests temes i ficar-los davant de molts d’altres; al cap i a la fi, estem parlant de naturalesa i vida.

  50. Me identifico plenamente con tu historia. Mi hija y yo encontramos a Kitty entre las ruedas de los coches aparcados de una calle de Barcelona. Llena de nudos, suciedad y pulgas, temblando y muerta de sed. Resultó ser una Yorsai mini preciosa, pero diabètica y con más de 10 años. Odiaba a los hombres y las botas de color naranja. Se despertaba con pesadillas atacando lo que tuviera más cerca. Pero era la perra más lista y buena que he conocido. Duro solo año y medio, pinchadole insulina a diario, con régimen especial, con análisis y pruebas a montones… Y no nos sobra el dinero, pero hay prioridades, y ese tiempo que disfrutamos de ella no tiene precio! Ahora tenemos a simba, adoptado con dos años, y que tiraron a una carretera también. Un perrito precioso y dulce de cuatro kilos. Yo no quiero saber del pasado, me los puedo imaginar, y no me permite el corazón perdonar…. Aunque gracias a su maldad he disfrutado y disfruto de lo mejor de esta vida, amor incondicional!

    1. Gracias por compartir la historia de Kitty y también la de Simba, Basilisa. 🙂 Su pasado no es relevante; tampoco para mí en realidad, aunque a veces no puedes evitar pensar qué pasó tu perro hasta que se topó contigo de una u otra forma.

  51. una carta preciosa os felicito por poder dar una segunda vida a kaos ojala uvieran mas personas como vosotros yo tambien tengo recojidas dos perras que las dejaron habandonadas y no las cambiaria por nada del mundo pues el cariño que nos dan a la familia es mejor y mas sincero que el de algunas personas ,un fuerte abrazo.

  52. Cartas cómo la tuya hace que me reconcilie de nuevo con la Humanidad. Es triste que siga habiendo personas capaces de privar a los animales de una vida digna. No lo concibo. Yo también quisiera saber cómo llego mi perrito a una perrera con apenas 2 meses, llenito de golpes, con hambre, gastroenteritis y con el rabito cortado de tal manera que tienes que fijarte mucho para saber su estado de ánimo. O quizá sea mejor no saberlo. Le queremos tanto… Muchas veces le digo que le voy a mimar por él y por todos los que no tienen una vida decente. Así que son todo mimos, cariño… A cambio, lo que nosotros recibimos, es un amor incondicional. Me cura el alma sólo ver esos ojitos preciosos… Habéis sido lo mejor que podía pasarle a Caos. Seguro que sois unas excelentes personas!!!!

  53. Conmovedor, yo también, con el paso de los años, creo más en la personalidad de los animales que en las perrerías de las personas

  54. Es que estoy sin palabras. Solo que me ha conmovido tu carta y he llorado. Si, he llorado mucho pero tambien he pensado que Caos vivio feliz despues de lo mal que le trataron. ¿Por que hay gente tan cruel?. Quizá no está bien pensar lo que yo pienso en estos momentos.- Lo que pienso es desearle todo el mal y dolor que causo a este valiente Caos pero multiplicado hasta el infinito. ¿Por que no se castigan a esas personas (bueno personas es demasiado) pero de verdad. En fin gracias ñpor vuestra ayuda a Caos y por hacerle feliz al final de sus dias. Porque sabeis perfectamente que alegrasteis a este encantador y buen perro.

    1. Creo que vivió un tiempo feliz, no tanto como nos hubiese gustado pero más de lo que nadie hubiese imaginado. Es suficiente la verdad. Espero que en unos años, paso a paso, se acabe con la impunidad contra el maltrato y el abandonado animal.

  55. Gracias, y mil gracias ls personas necesitamos a gente como vosotros a nuestro alrededor. Lo siento x la perdida pero no os quepa duda q se fue muy querido y eso es lo importante, hay mucho sentimiento en l carta y eso solo l puede transmitir una buena persona al final fuisteis afortunados el y vosotros. No cambieis nunca……

  56. Estoy llorando, de rabia y tristeza, como este caso de Caos existen muchísimos en este mundo materialista…pero la vida continua y desde mi fortín cuidando a mis peluditos que he logrado salvar del abandono me lleno de valor para no desmayar y continuar

  57. Tengo una chiquituja que ahora tiene casi 7 meses, la abandonaron con apenas un mes de vida, después de molerla a palos a ella y a sus hermanos porque su antiguo dueño era un criador y estos cachorros eran mestizos… Si pudiera hablar con el también me gustaría preguntarle porque lo hizo, porque por ser mestizos los dejó en la calle sin más… Hace poco Oceanía (mi pequeñaja) cogió parvovirus, y después de pasar eso con ella, de pensar que podía perderla, entiendo menos aún a la persona que tuvo el valor de siendo tan sólo un cachorro darle de palos hasta dejarla con un pavor a las personas que me costó meses cambiar…
    Te comprendo en cada palabra que dices!

  58. Javier, Laura:
    Escribís precioso.

    Aunque no encontréis al destinatario de vuestra carta, os habéis encontrado a ese otro Caos que en realidad ya conocíais bien, pero que nunca habíais imaginado que llegaría tan lejos, a pesar de caminar tan despacito. Hasta en eso son increíbles. Y sabéis como yo, que no se ha ido a ninguna parte; que está en todos y cada uno de (v)nuestros corazones, en cada uno de todos los Caos que, desafortunadamente, asociaciones (o no) como la mía, nos encontramos delante de ese frenazo.

    Habéis hecho tanto bien con vuestra historia… que me atrevo a decir que poco importan todas esas preguntas sin respuesta, porque siempre habrá alguna, cuando hablamos de daño infinito. Y serán sólo bálsamos, pequeñas tiritas de colores para heridas que se abren fácilmente.

    En ocasiones, nos sentamos delante de las cartillas de todos esos perros rescatados de perreras que alguien, en algún momento dejó allí. Y en ellas, o al menos en algunas, aparece el teléfono de sus propietarios (esos que únicamente los tuvieron como propiedades, ya sabéis) y que alguien del personal municipal, pues tapa con Tipex. Lo primero que hacemos es rasparlos despacio, con la uña. Es una especie de rasca y gana, entretenido y frustrante a la vez, fruto del ‘¿por qué?’. Tenemos muchas cartillas y muchos teléfonos. Y aún con todo el cuidado que llevamos al principio para que ninguna de esas cifras se borre, (casi) nunca llamamos a ellos.

    En mi caso (que he visto muchos perros) tengo uno ‘de caza’. Un solo perro. ÉL. Viejo, y positivo en leishmania. Y muchas otras cosas bonitas. Lo adoptamos el año pasado, ya con 10 años. Estuvo 7 esperando, fue renunciado a los 3, con una costilla rota. Todo el mundo sabe que una perrera es el mejor sitio para recuperarse de algo así… Y claro, tenía que ser él; y si tardé este tiempo en adoptar, tenía que ser un perro que hubiese tardado lo mismo en ser adoptado. Su cartilla también tiene un teléfono. Recuerdo mejor ese móvil que el de mi propia madre; lo miro e intento marcar a menudo, pero al final nunca lo hago. (…) Lo que realmente me entristece es hacerlo para saber (sólo quiero eso, y diría que vosotros queréis lo mismo), y que nadie sepa, nadie conozca, y nadie recuerde a ese perro, el mío, que un día, también fue suyo. Me haría tantísimo daño que ese hombre, con nombre, apellidos y una calle (-re-buscada en el StreetView, claro), no supiese… No podéis imaginaros cuánto duele pensar en que unos quieran saber tanto y otros no quieran saber tan poco… duele tanto que, que al final todas esas preguntas se resumen en una sola: ‘¿para qué?’.

    Después del Caos, siempre llega la calma. Él la disfrutó mucho, y la disfruta ahora. Haced lo mismo, a pesar de todo. Disfrutadla sin preguntaros. No os debéis nada. Habéis hecho todo.

    Un abrazo.

    1. Me ha encantado tu comentario, V. Y a Laura también (a ratos los leemos juntos). Es real. Muy real. Y nuestra conclusión es la misma en realidad.

      No sé si alguna vez pudo dejar todo el Caos le perseguía hasta en el nombre, pero creo que se fue en paz; paz que no recuperó en un día, ni en un mes, pero sí a tiempo.

      Un abrazo muy fuerte de parte de los dos.

  59. Que suerte tuvo caos de que lo encontrárais, al menos pasó sus últimos años muy feliz. Yo también tengo un perro que adoptamos en la perrera, y tenía la cola y una costilla que suponemos que se le rompió, y como nadie lo llevó al veterinario, le quedó mal soldada para siempre. Ahora, es un perro feliz junto con nuestra família y nuestro gato.Le limpia las orejas cada mañana,jejeje. Yo no puedo entender quien puede hacerles daño a unos animales así, tan nobles.En fin, que me alegro mucho que recogierais a caos y me he emocionado mucho con vuestra carta y espero que llegue a los que lo abandonaron, y nunca más tengan un animal a su cargo.Caos, que descansis en pau allà on siguis..

  60. ….bravo per aquest article! Sempre he tingut gat, i sense ells no entenc la vida…Falta molta educació de tot tipus en moltes persones. Quina llàstima!

  61. He recogido tantos y tantos CAOS…..cómo es posible que alguien tenga un perro y de repente le haga desaparecer y NADIE sepa de él y no se les descubra…..supongo que hace falta la colaboración de tu entorno para poder olvidarlo…..nunca le preguntan? nunca se preoucupan? a mi nunca me dejarían olvidar que abandoné un peludo …..con que clase de gente se relaciona?

  62. Mi mas profunda admiración por lo que hicisteis por Caos yo soy vecina también de Corbera, concretamente de la urbanización Can Coll y desgraciadamente, mucho desalmado abandona a perros por el bosque, nosotros rescatamos hace quince años a dos cachorros de apenas 3 meses de debajo del contenedor de basura, hoy uno de ellos aun sigue vivo con nosotros y formara siempre parte de nuestra familia como todos los demas animales que tenemos, simplemente hay que tener un poquito de corazon como tuvisteis vosotros, mil gracias por hacer tan feliz a Caos y quererle tanto, suerte que hay personas buenas como vosotros, un saludo.

  63. Antes de nada decirte que siento mucho vuestra pérdida….. No me quiero ni imaginar lo que estais pasando.
    Caos ha podido ser feliz y sentirse querido aunque haya sido al final de su vida…gracias por ello.
    Mi experiencia es parecida….nosotros recogimos a Vilma en el garraf. Delgada y llena de garrapatas, pero sabes? Yo si pude hablar con su antigua familia…..llevaba chip. La abandonaron, aunque ellos mebexplicaron que se escapó, con 5 años. ¿Como fueron capaces de hacerlo? Pues no me lo explico…es labperra mas dulce, buena y sensible del mundo. Lo que si se, es que les estaré eternamente agradecida pq gracias a su decisio,n nuestros caminos se cruzaron y podemos compartir nuestra vida con ella.
    Es lo mejor que nos ha pasado. Se parece aCaos….una mezcla de pastor aleman.
    De nuevo decirte q lo siento, seguramente su vida empezó cuando os encontrasteis con él.

  64. (se ha perdido mi comentario anterior, vuelvo a escribir….por si al final se publican los dos)
    Siento mucho vuestra pérdida….no quiero ni imaginarme lo que estais pasando.
    Hace 4 años recogimos a nuestra perrita Vilma ( antes tenia otro nombre) abandonado en el garraf, delgaducha y llena de garrapatas. Yo si pude hablar con su antigua familia, pues llevaba chip. Me dijeron q se escapó…que solia hacerlo. Pero no pusoeron ninguna traba cuando les propusimos quedarnos con ella. Nunca nos preguntaron como estaba, no mostraron ningun interes por la hasta entonces su perrita. Tenia 5 años, ahora 9. Nunca he entendido como ni porque se quisieron deshacer de ella. Es la perra mas dulce buena y cariñosa del mundo. Solo quiere mimos…. Lo que si se, es q les voy a estar eternamente agradecidos….gracias a su decision nos encntramos, vilma es lo mejor que nos ha pasado.
    Kntentad pensar lo mismo….que gracias a vosotros Caos ha sabido lo que es formar parte de una familia, sentirse querido.
    Gracias y mucha fuerza.

  65. Me ha encantado tu carta y me ha conmovido muchísimo.
    Mi marido y yo vivimos una historia similar,recogimos una perrita a la que llamámos Lumy,tenía ochos meses de vida solamente,ocho meses de terror,había intentado ser ahorcada por lo que en ocasiones tenía una tos horrible y en ocasiones parecía que se iba a ahogar,tenía tal estrés en su cuerpo que pasaron 36 horas hasta que consiguió hacer su primer pipí desde que la recogimos.Por supuesto hicimos numerosas visitas al vererinario,intentamos cuidar sus heridas externas y también sus heridas internas (psicológicas). Pasó un escaso mes y ella estaba mucho mejor,nos habíamos vuelto inseparables,ya se relacionaba con otros perros y mi marido y yo decidimos ir a un parque con tan mala suerte de que algún mal nacido había dejado veneno. Lumy comió algo y se envenenó,acudimos al veterinario en cuanto nos dimos cuenta pero ya nada se pudo hacer y en 24h se nos fué. Esta noche vieja hizo dos años de este triste suceso.
    Denunciamos en la policia y en el seprona lo que había sucedido y a día de hoy no tengo ninguna respuesta.
    Lamentablemente en este país los animales se encuentran totalmente desprotegidos por la ley y entre todos los que amamos a los animales deberíamos conseguir que esto cambiara.
    Os mando mucho ánimo a ti y a tu mujer y siempre llevareis a Caos en vuestro corazón.
    Un abrazo

  66. Qué carta tan valiente y sincera. No puedo sino agradecer que haya personas como vosotros, porque seguro que Caos se ha ido siendo un perro feliz, habiendo olvidado todo el sufrimiento que las malas personas que lo tuvieron le causaron.
    Todo mi cariño y respeto para vuestra familia, y apoyo para tu petición de un endurecimiento de las penas para los maltratadores. No seremos seres humanos hasta que no demos a los animales el respeto que merecen.

  67. Hola, habéis hecho algo maravilloso, darle una segunda oportunidad para vivir la vida que se merecia desde el principio, se fue encontrando a personas buenas que le querian. Después de leer tus palabras, que tanto te habran costado escribirlas, ya lo guardo en mi corazon también.
    Un abrazo.

  68. Increíble la fuerza de Caos, me ha encantado, el 2 de Diciembre perdí a mi perro de 8 años, en sólo 3 días enfermó y perdió las fuerzas y equilibrio, no pudimos hacer nada y cuando lo recuerdo no puedo evitar derramar lágrimas, así que comprendo vuestro dolor y admiro vuestra fuerza, ojalá hubiera más personas así. Probablemente la persona que lo abandonó, aunque lo lea… le importe poco, porque una persona que es capaz de abandonar a un animal así no puede tener alma.

  69. Hola,

    Admito que no esperaba llegar a leerlo todo, por longitud, pero la historia me ha conmovido hasta tal punto que no he podido dejar de leer, no he querido hacerlo.

    Antes de que quede cualquier pequeña duda, no soy el villano de este terrible suceso, soy una persona que, como pides y a mí me nace, quiero ayudar a que llegue tu historia, por Caos.

    Tienes mi correo en el comentario, quisiera que te pongas en contacto conmigo y hablarte de mi propuesta, la cual espero será de tu agrado. Si llegas a escribirme, indícame esta web como referencia. Puedes encontrarme también en mi Twitter (@keke_slsmc).

    Mucho ánimo, para todos.

  70. Hermosisima carta escrita con el corazón de una persona de nobles sentimientos; He llorado mientras miraba el vídeo y lei esas palabra tan sentidas.Queda el consuelo de ese tiempo precioso que recupero a vuestro lado

  71. Se me están saltando las lágrimas, que relato más triste y más bonito a la vez!!!! No tengo mejores palabras que las que habéis utilizado vosotras! ! DEP.

  72. Emotivas palabras. Ante todo darte las gracias por compartir tu experiencia. Hace casi dos meses que mi pareja y yo nos independizamos y lo que quisimos hacer lo primero de todo fue ir a un refugio a darle una buena vida a un perrin, su nombre es iskra. No se muy bien todo lo que ha pasado pero tenemos sospechas de que fue duramente maltratada.
    En el refugio me aconsejaron que no eligiese a esa perrina pero yo no hice caso y esta con nosotros desde hace mes y medio.
    La perrina llegó en un estado bastante lamentable a mi casa, no comia por miedo ni bebia, no se movia de una esquina solo temblaba y lloraba. Tenía miedo a cualquier movimiento y cualquier ruido por pequeño que fuera.
    Solo ha pasado poco mas de un mes y la perrina es otra. Juega, disfruta de los paseos, nos busca, nos llora cuando nos vamos al trabajo y se pone muy contenta cuando volvemos. Esta empezando a quitar el miedo a la gente y sobretodo a los hombres.
    Juro que nosotros no hemos hecho nada especial, solamente darle un hogar.
    Muchas gracias de nuevo por compartir tu experiencia y sobretodo por haberle dado la vida que le diste a ese perrin que ninguna culpa tenía del dueño que le había tocado.

  73. Este tiempo con vosotros ha sido suficiente para que la vida de Caos no solo haya valido la pena si no que no haya tenido precio. Salvasteis a un ser inocente e indefenso, y eso, tampoco lo tiene

  74. Tener un perro debería ser necesario en la vida de todo ser humano, por todo lo bueno que nos aportan. Qué suerte que hayáis podido disfrutar de Caos.

  75. …y en medio de la enorme lástima y rabia que da el saber que hay tanto desalmado por ahí…¡qué bonito es ver, a través de tantas historias que aparecen como comentarios, la gran cantidad de buena gente que también anda por el mundo!. Son cosas que es bueno saber… y tener en cuenta, y es estupendo saberlo, por cierto.

  76. He leido tu caso, y me resulta familiar. Mi perra Lluna, la recogimos de la calle, no era un perro, sino que era una gran pulga gigante,… Era coger un tenedor y cuchillo para poner la mesa y la perra huia, al igual que con el cinturon como dices tu o sinplemente al coger el paraguas. Tenia chip, y lo mejor era como el duño vivia en mexico no podian hacer nada. La adoptemos. Y ahora es la perra mas feliz, lista y buena del mundo 🙂

  77. Gracias,es ejemplar,demuestra que los ángeles existen,habitan en nuestro interior y no flotando no sé por donde,hacen lo que habéis hecho,protegen ,miman,cuidan la inocencia,y seres maravillosos como «Caos» permiten que ellos afloren a este mundo,mucho ánimo !!!

  78. Gracias por compartir vuestra historia, me alegro mucho de que Caos encontrara en su camino a vuestra familia, y como seguro que lo pensarás, también de que fuerais vosotros quienes lo encontrarais. Un abrazo en estos días de tristeza y dolor por la pérdida de vuestro peludito, y alegría por su recuerdo, pues este siempre estará presente. Y otra vez, gracias, gracias por compartirlo, y ser como sois.

  79. Tuvo la gran suerte de que al menos viviese feliz sus dos últimos años……murió al menos feliz…….ahora que el desalmado e insensible y animal que hiciese eso viva con su conciencia…simplemente gracias por haberle hecho feliz…..

  80. Hoy nuestra humana Lloró leyendo tu historia Caos
    Siente tanta impotencia, por casos como el nuestro
    A mi,me compraron en una tienda
    Fui un REGALO. Me venderían como Sharpei,soy blanca y muy mona
    Pero,cuando con 4meses se dieron cuenta que las arrugas habían desaparecido
    Y que soy más ACTIVA de lo que esperaban
    Me destinaron a pasar las 24h al lado de una lavadora
    Allí cagaba comía lloraba y,allí,me pegaban cuando a través de un vidrio pedía un poco de atención
    Nunca me pusieron una vacuna
    Nunca un gesto de amor
    Los vecinos se comparecieron,denunciaron,y alguien rodó mi foto por Internet.
    Era un lunes. El martes me llevaban a poner la inyección letal. Yo era un problema. Un estorbo.
    Entonces… Mi humana..me rescató
    Soy difícil tengo miedos soy nerviosa
    Pero,estoy en un hogar donde me quieren me tienen paciencia me enseñan
    Y tengo una hermana Sharpei que me tolera y
    Me ayuda a ser equilibrada
    Hoy,9 de enero 2015 lloramos por ti sin.conocerte,pero,porque tu primera historia se estararepitiendo en este momento en muchos puntos de España.
    Caos tu y yo hemos tenido suerte.
    Ojalá muchos humanos se sensibilizaran y luchen por los muchos que sufren
    Caos esperamos en el arcoiris

  81. Compartir es lo mínimo que puedo hacer por unas personas tan nobles como ustedes.Caos los encontró porque emitían las mismas vibraciones de pureza y amor que él.No hay especies distintas sino distintas clases de almas.

  82. Tabi, nuestra gata pequeña, nos adoptó el 24 de diciembre del 2014 después de una semana de recorrer las calles buscando humanos y sin entender por qué había sido abandonada. Yo sigo sin entender cómo quien la crió ha renunciado a tanta felicidad como nos regala. Gracias por tu testimonio y reflexiones. Estoy contigo en lo que piensas y sientes. Un abrazo.

  83. He leído tu carta…y me ha emocionado!! Y a la vez enrabiado, tal vez me ha hecho salir…en justiciero…que hay en mi,tengo un perro mi Amigo mi compañero,,mi bebe…es Todo…y nunca lo abandonaría,Jamás…forma parte de mi vida ,de nuestras Vidas..de mi familia..y me saco el sombrero…contigo…por no dejar..a Caos..abandonado…por darle..una Vida digna…Gracias!!! Por todos…y me duele cuando alguien dice…Si Solo es un Perro…que poco valen..aquellos..

  84. Gracias,ojalá hubiese muchas personas como vosotros.Lo hicisteis feliz,espero que la vida os recompense.Mi Terry tiene 15 años y tiene varios problemillas,pero no sufre y es muy feliz.Ayer alguien me preguntó si lo iba a tener hasta que se fuese por si solo.Pero que pregunta es esa?La vida siempre es mejor con un perro,ellos te devuelven lo poco que le das con creces.

  85. Ese pobre desgraciado , encontrara , siempre alguien a su nivel , que le hara recordar , lo que hizo , yo ahora con mi edad , te aseguro que se lo haría entender , gracias a ti por hacernos mas humanos , si algún dia sabes quien fue , por favor hazlo publico.

  86. En el siglo XXI, no deberíamos leer historias así. Qué pena que existan personas tan crueles. Sin embargo, qué bien que existan estas otras, capaces de parar y subir en su coche a un animal tan desvalido y con tan mal pronóstico. Hay que acorralar con leyes y educación desde la infancia a semejantes » bestias».

  87. Tdodos los animales cuando llegan a mayores tendrian que pasar sus ultimos dias como el, no entiendo que se pueda abandonar un animal cuando mas te necesita y mas huella deja en tu corazon, viendo lo que habeis hecho recupero la confianza en algunas personas

  88. Gracias por hacerme sentir un ser humano. Ojalá todos los lectores aprendan de esto y poco a poco haya más gente como vosotros, eso si que haría que cambiaría el mundo a mejor. Saludos.

  89. He llorado leyendo la historia de este valiente. Yo crié a mi gata, una preciosa gatita siamesa mestiza y me vivió hasta noviembre de 2013. Casi 15 años juntas con lo que eso conlleva. Cuando la operé por última vez, porque llevaba años con cáncer de mama y le quitábamos los tumores y volvían a salir, la veterinaria me dijo que era de las pocas personas que había llegado tan lejos con su animalito. Sé que otra persona la habría abandonado o la habría matado pero después de tantos años juntas, después de pedirles tanto a mis padres tener un gato y después de muchas preocupaciones, sabía que eso era lo último que haría con ella, abandonarla porque ella no nos habría abandonado por nada del mundo. Un animal cuesta ser mantenido, porque dinero cuestan pero cuando los ves ir a ti alegres, felices, todo ese dinero es poco comparado con la felicidad que te contagian, solo porque están contigo. Son un gran apoyo emocional, ellos siempre apoyan a sus amigos humanos, independientemente de la situación. Ellos dan lo mejor que tienen y no es justo que haya personas que no sean capaces de devolverles lo mismo. Que haya personas que no son personas porque no ven que los animales son todo amor y que se piensan que cuando son mayores son un estorbo. Mi gatita nunca fue un estorbo ni un gasto que eliminar. Le dábamos la comida que necesitaba, por mucho que costase y la cuidábamos y eso ella nos lo agradecía con creces. Sinceramente no entiendo a la gente que le hace algo así a un animal, no puedo entenderlo. Pero me alegra que haya otras tantas buenas personas que les den a esos animalitos lo que sus dueños originales no fueron capaces de darles. Siento su muerte y tú pérdida, porque por poco tiempo que se pase con ellos se siente, se les echa mucho de menos y también me alegro de que él te encontrase porque se merecía que sus últimos tiempos de vida fuesen felices.

  90. Muchas gracias por recogerlo y cuidar de él. Conozco muchísimos casos ya que colaboro los fines de semana en una protectora. Sólo le deseo a su anterior dueño q sufra lo que le quedade vida tanto o más que lo hizo Caos mientras estuvo en la suya. Un abrazo y sois muy grandes!

  91. Gracias por recoger a Caos.
    Gracias por curarle las heridas físicas y las del alma, gracias por dejarle formar parte de vuestras vidas, gracias por hacerle feliz y gracias por ser como sois. En el mundo faltan personas sensibles al sufrimiento y dolor de los animales.

  92. Gracias por tu coraje y tu compasión, y enhorabuena por ser como eres. Pero olvídate de que el antiguo dueño de Caos lea tu carta, y, en el improbable caso de que la leyera, olvídate de que le importe el perro o le conmueva la historia. Esas personas, simplemente no tienen corazón.
    Mucho ánimo. Piensa que ahora Caos ya ha dejado atrás la enfermedad y el dolor, y que sigue viviendo en tu recuerdo emocionado, y en el de muchos otros que podríamos haber escrito la carta, yo misma pensé escribir una parecida hace tiempo. No entiendo cómo alguien maltrata a otro ser vivo hasta hacerlo temblar de miedo. Hay tantas cosas que no entiendo que tengo ganas de cambiarme de planeta.
    Sobre todo, ánimo y gracias.

  93. Muchas veces yo me he preguntado lo mismo de Coco, como seria su vida anterior….y por que lo dejaron ir, o peor aun, por que se quisieron deshacer de el, por que yo desde que aparecio ya no se que haria sin el, y de alguna manera le doy las gracias por ponerlo en mi vida, es especial…y tremendamente agradecidos sensiblesy afectuosos,en muchas cosas de las que describes me he sentido identificada, en fin…. La historia de Caos es un relato entrañable, digno solo de quien lo supo valorar,gracias por compartirlo.

  94. Me he emocionado con esta historia. Se le veía un buen perro. Me encantan las fotos. Pareció congeniar estupendamente con los otros animales… Os felicito por ese rescate y por los buenos momentos que seguro que tuvisteis todos juntos 🙂

  95. Yo saqué a la perra que tengo ahora de la perrera, estuvo un mes, y un año despues aún se notan algunas secuelas de su antigua vida. tenia chip y su dueño decidio que la abandonaba incluso cuando la guardia urbana fue a su casa a decirle donde estaba su perra. es buena, inteligente, es genial….hay gente muy muy muy pobre de espiritu para maltratar y abandonar animales asi. He leido tu carta dos veces, y las dos, he llorado.

  96. Me emocioné mucho con tu artículo. Tuvimos en casa una compañera durante 12 años que se llamó Margarita. Una teckel. Se fue, físicamente, en Noviembre de hace 5 años. Se crió con nuestra hija que es no vidente. Nunca olvidaremos su cariño, afecto y respeto. Nunca. Estoy en los 70 años. Y creo que seguramente cuando me vaya de gira final, estará esperandome para volver a pasear juntos y ver su buen humor y su gracia al caminar.

  97. Muy bueno tu texto de Caos. Muy lindo
    Aprovecho, si me permiten, para decir que soy protector de perros, o como me identifico: ayudador de perros, hace 20 años en Brasil. Soy ayudador de perros, pues no me puedo clasificar como protector de animales pues aún me alimento de pollo y pescado, que tb son seres espirituales, siendo animales. Y admito mi contradicción de alimentarme de vidas de animales aún. No deseo, establecer ninguna polémica sobre esto, pero sí divulgar una página web, muy simple por cierto, de un gran veterinario y medium espiritual brasileño Y UNA PERSONA ABSOLUTAMENTE SERIA, el Dr Marcel Benedeti. Marcel, que falleciera en 2010 con 47 años de edad, que dedicó gran parte de su vida a desentrañar los misterios de la espiritualidad de los animales, a través de psicografías, o sea de textos que él como medium recibía y escribía en trance , informaciones llegadas de otras dimensiones espirituales, sobre qué pasa cuando los animales mueren, si reencarnan, hacia donde van (otros planetas o dimensiones espirituales, etc.) Fui amigo de Marcel, y discutimos mucho sobre todo esto y despupes de convencerme realmente, decidií colaborar con su obra organizando conferencias en algunas ciudades de Brasil. Marcel publicó, en portugués, unas 9 obras (libros) con sus psicografías y sus seguidores y amigos de la causa animal, colocaron una página web: http://www.marcelbenedeti.com, que está en portugués pero creo que da para entender. vale la pena resaltar que Marcel y sus colegas decidieron transformarse en vegetarianos y Marcel fue el primer creador de Centros Espirituales en San Pablo (canalizando energía de otras dimensiones), en donde se daba (y aún se da) ayuda energética y espiritual a animales enfermos, gratuitamente. Y pude constatar casos fantásticos de recuperación.
    Mi percepción de estas cosas no aceptadas por la ciencia, o por una gran parte del saber científico (y quien les habla es un ex biólogo marino uruguayo!!!) sobre la espiritualidad de los animales, es que Marcel, como seguramente otras personas en otros países, han abierto una ventana de conocimiento metafísico sobre los animales. Su primer libro: «Todos os animais merecem o céu» (Todos los animales merecen el cielo) fue un récord de ventas en Brasil dentro de esa temática. En resumen, puedo decir, que Marcel trajo una gran información sobre cómo entender que un animal es un ser espiritual y merece un absoluto respeto. Por eso me animo a escribir esto en este blog, para que aunque sea por curiosidad entren en dicha página web. Y dejo mi email si alguien quiere entrar en contacto conmigo por este tema: rudybier@gmail.com
    Para mí, que siempre tuve perros, y que siempre caía en una profunda tristeza cuando uno de ellos moría, haber conocido personalmente a este genial Veterinario Homeópata que fue Marcel Benedeti , haber podido conversar mucho y hasta discutir (yo también vengo de un ambiente científico académico) y haber comprendido sus obras, fue algo muy siginificativo en mi vida, que me dio una mucho mayor comprensión sobre nuestro papel como «tutores» de animales en nuestra reencarnación en este planeta en esta época. Saludos a todos: Rodolfo, San Pablo, Brasil

  98. Sólo puedo darte las gracias de corazón por lo que has hecho. Ojalá esta carta llegue muy lejos y abra el corazón y el alma de la gente. Si hubiese mas empatia este mundo seria tan distinto… gracias. Y fuerza en estos momentos, pero quedaros con que le hicisteis feliz y como has dicho, le curasteis el alma. Su amor será eterno. Un abrazo.

  99. Gracias por tratar a Caos de esa forma, te entiendo tan bien, yo viví la misma historia con mi perro.
    A mi perro lo encontramos tirado en mitad de una carretera, vagabundeando, lo recogimos y lo llevamos a una perrera, lo adoptó una mujer y cuando fuimos a ver que tal estaba, estaba atado sin poder casi moverse, y lleno de heridas. No toleramos esto y nos lo llevamos a casa, descubrimos que cojeaba y era debido a que tenía la cabeza del fémur rota, además de varias lesiones debidas a golpes. Le operamos y le curamos, solo tenía 2 añitos y lo había pasado fatal
    Tenía miedos a todo, incluso a los juguetes, al principio si levantabas la mano para acariciarle lloraba y corría a esconderse bajo los muebles, pero poco a poco se fue recuperando. Nunca perdió el miedo a los palos y objetos parecidos a piedras, pero si a las personas. Era cariñoso y jueguetón y le encantaba pasear, iba conmigo allá dónde fuese.
    Para que no estuviese solo adoptamos una pequeña gatita y se hicieron los mejores amigso, jugaban y dormían juntos, pero el Junio de 2013, tras 10 años a mi lado, lamentablemente falleció por un enfisema pulmonar, yo me enteré a mi regreso del viaje de fin de curso, fue la única vez que me separé de él y creo que eligió ese momento para irse para evitarme sufrimiento, para recordarle siempre como ese amigo fiel que nunca se iba de mi lado y que siempre me sacaba una sonrisa.
    Kira, la gatita lo pasó fatal, y a pesar de que adoptamos otro gato, jamás a vuelto a ser tan sociable como con Truco, jamás a querido tanto a nadie como le quiso a él.
    Por todos esos animales que están en las calles o en los refugios, espero que se acaben la venta de gatos y perros, para que todos aquellos que han sido abandonados tengasn otra oportunidad
    Instaurar nuevas leyes contra el maltrato, y eliminar aquellas que lo permiten, como la ley de casa de animales sueltos de Castilla La-Mancha.

  100. Yo e tenido perro y se lo que se quiere nunca e he podido comprender cómo pueden avandonorlos y parece que dios quiso que los dos últimos años de su vida o los en contrarias vosotros y tuviera unos años de felicidad que por lo visto nunca la había tenido , y la carta dedicada al perro en el periódico es muy bonita y menos mal que siempre hay personas Buenas mayte

  101. No se que decir, porque todavía estoy en caliente. Sobre todo agradecer tus palabras, que abren corazones. Solo…quiero que sepas que muchos buscamos tu sensibilidad con energía, con ganas…que lloramos contigo y que reímos y disfrutamos con tu sensibilidad…que cada día somos más y que lograremos que esto cambie….
    Muchas gracias y no cambies….un abrazo generoso y cálido.

    No cambies.

  102. Mi admiración, que entrañable lo que has escrito, me emociona , Espero que la vida castigé a su antiguo dueño, por ser tan miserable, y te deseo todo lo mejor, te lo mereces.

  103. Ha tenido casi 3 años de un gran amor; y estoy segura que desde el principio ya olvidó su vida anterior. Es impresionante la resistencia de los animales.
    Sois unas bellisimas personas; de las que me hacen seguir confiando en el ser humano.

  104. No se si llegarás a leer mi comentario pero tengo que dejar constancia que lo que cabo de es una de las cartas más emotivas que he leído en mi vida,soy una mujer de 54 años,enferma de fibromialgia severa lo que me limita mi vida, no puedo hacer muchas cosa que me gustaría pero lo que si puedo usar con todo su potencial es mi amor por los animales,esos seres vivos que forman parte de la familia, que son uno más en nuestra vida, que se merecen todo porque todo te dan…..Cuando veo publicaciones en facebook de maltrato de animales,no puedo sino pensar que la llamada raza «humana» dejó de serlo cuando alguien se atrevió a golpear a un perro,un gato o cualquier otro ser vivo con sentimientos…creo que debería usar las mayúsculas GATO,PERRO…porque la dignidad de los animales ,su amor incondicional,su dignidad,nos deja pequeños ante estos peludos que solo piden una caricia ,una buena cara,estar a su lado,compartir contigo….yo tengo un gato y voy a tener otro( adoptados), el primero me llegó a través de una compañera de trabajo,y el segundo que aún no tiene nombre,pero tiene todo mi amor desde el momento que lo ví, vino buscarme él a mí, a la puerta de mi casa sentado en mi felpudo(vivo en un bloque de pisos,con tres escaleras diferentes, en el 2º izda)y esa panterita negra va a formar parte de nuestra familia como uno más sin distinciones…..siento una tristeza infinita por todos los animales que sufren a diario,que mueren de frío, de hambre o por la propia maldad humana que no tiene límite ante seres indefensos….mi marido no quería animales en casa aunque le gustaban mucho pero ahora si faltaran nuestros mininos se volvería loco….nos dan tanto…a cambio de nada…mi deseo para este mundo,esta gente,nuestros niños ,futuros adultos aprendan a convivir con los animales a respetarlos, a quererlos, debería ser asignatura en todos los colegios para que el día de mañana no tengamos que ver casos como el de Caos y tantos otros…..desde mi pequeño granito de arena y encantada de conocer personas como tú te saludo,con la esperanza de un mundo mejor para todos….gracias por ser como eres… Angela (mi página de facebook es Angela Mata) hasta pronto

    1. ¡Hola, Ángela! Por supuesto que lo he leído: estoy leyendo todos los comentarios e intento contestar a muchos de ellos (tanto por aquí como en Facebook y en Twitter), pero me ha cogido un poco por sorpresa todo esto. 🙂 Gracias a ti, por tus palabras; te mando un abrazo muy, muy fuerte.

  105. Debeis estar orgullosos de lo q habeis hecho.Los reyes si han traido cosas buenas:una vida digna para un alma q se lo merecia y el recuerdo imborrable de un buen compañero.saludos

  106. yo cuento con un caos en mi vida. Bendigo el momento en el que apareció, y no creo en dios. Era tan pequeño, tan indefenso, estaba enfermo y muerto de frío y de miedo. Empapado porque llovía a mares esa tarde. Todavía no puedo creer cómo alguien pudo ser capaz de abandonar a una criatura tan dulce. No lo entiendo. No entiendo a esas personas. No entiendo que vivamos en un país donde consigas de la manera que sea un amigo para toda la vida, un miembro de tu familia.. Y al cabo de un tiempo prescindas de su nobleza, alegría, cariño, compañía y amor eterno.
    Te curan el alma.

  107. Esta misma semana murió mi Brunito… similar historia, perrito muy viejito sacado de la carretera, en pésimas condiciones. El veterinario se rió de mi, pero igual lo atendió y me ayudó a sacarlo adelante. Nunca supimos de su vida anterior, tuvo muchas crisis, le costaba caminar. Pero vivió casi un año y medio más desde aquel día que claramente era el último para él. Es increíble como un ser puede entregar tanto amor y hacerse amar hasta lo más profundo.
    Un perro (o gato) abandonado, especialmente cuando es mayor, jamás entenderá qué pasó con su vida anterior… y sólo algunos tienen la suerte de encontrar un nuevo hogar… la mayoría muere atropellado, o de hambre, enfermedades y con una gran pena.. abandonar un animal es uno de los peores actos de cobardía humana..

  108. No sabes cómo te entiendo. Yo también rescaté un alma empapada por la lluvia hace un par de años y desde el minuto uno supe que no era yo la que le había salvado la vida sino q fue él el que me la salvó a mí.

  109. JAVIER CUANDO HE LEIDO LA HISTORIA QUE CUENTAS DE TU PERRO CAOS HE LLORADO A LAGRIMA VIVA. ME HA EMOCIONADO Y LLEGADO A LO MAS PROFUNDO DE MI ALMA. SOLO QUIERO DECIRTE QUE DIOS TE BENDIGA QUE SIN DUDA YA LO HA HECHO. PARA CAOS EL DESCANSO ETERNO Y LA PAZ QUE SUPISTE DAR A LA CRIATURA. A SU ANTERIOR DUEÑO SOLO LE PIDO A LA DIVINA PROVIDENCIA QUE LE DE LO MISMO QUE EN DIO AL POBRE ANIMALITO, Y QUE PAGUE EN OTRO LADO DE LA VIDA, EL MAL QUE LE HIZO AL PERRITO.

  110. Solo esto en nombre de CAOS » MUCHAS GRACIAS» ……soy mu sensible y tu carta me ha puesto a llorar como una magdalena. Agradezco a Dios que te haya puesto en su camino para que recompenses aunque sean dos años de respeto y dignidad a esta pobre criatura.

  111. Gracias por contar la historia de Caos, esos animales que son mejores que las personas, que hacen que la vida tenga sentido y que hacen llorar cuando se van. He llorado con tu artículo, yo adopte un perro de una protectora, colaboramos con ellos todo lo posible, hemos sido casa de acogida, Dándonos la oportunidad de dar, pero sobre de recibir tanto cariño de perros que han sufrido y ante la vida y el cariño que les.das, te lo devuelven multiplicado por 1000. Ahora tengo una cachorrita propia, que me consum. todos mi tiempo, pero deseando seguir ayudando para que todo. Esos animales abandonados tengan otra oportunidad. No puedo ni podre entender com. El se. Humano es capaz de abandonar a un animal y si alguien no muestra una buena actitud con los animales, ya m. dice mucho de él.un saludo.

  112. Preciosa carta, que ha hecho que me emocione.
    Espero que llegue a quién tenga que llegarle, pero intuyendo la vida que tuvo Caos antes de su segunda vida, ni se dará por aludido.
    Gracias por esa segunda vida que le disteis, porque no podía tener un final más feliz.
    Y lo que más espero, es que las leyes cambien, que se castigue a quien maltrata y abandona y que la gente tenga más conciencia, ya que los animales no son juguetes, pues sienten, apenas piden nada y lo dan todo por una simple caricia.
    Gracias por compartir con nosotros la verdadera vida de Caos, ya que fue con esa vida, la que vosotros le proporcionasteis, con la que se fue en su memoria.

  113. Hola Javier,

    Acabo de leer tu carta y me a parecido preciosa y digno homenaje para Caos, en muchos aspectos me veo reflejado en lo que dices ya que yo tengo 2 almas perrunas en mi vida que son Telva (la programada) y Luna (la inesperada), Luna apareció en nuestras vidas un mayo del 2012 , escuálida, huidiza, triste y hoy esta preciosa , feliz y es maravillosa con nosotros…….somos muchos que como tu luchamos por estos maravillosos seres que nos dan el doble de lo q nosotros le damos a ellos…….Gracias por haber sido así con Caos…..este mundo necesita más gente como tu.

    Por cierto tambien tengo 8 gatos….todos callejeros y son tambien todos maravillosos……que pena de no poder tener capacidad económica para tener muchos mas……en fin aportamos nuestro granito de arena.

    Un abrazo desde Asturias

    Paco y Nuria
    Telva y Luna
    Puchi,Viernes, Misina, Mis mama, Plumi, Tizón, Mis pequeñito y Miki

    GRACIAS

  114. Caos no lo sabía pero se murió siendo el perro más afortunado del mundo, y todo gracias a vosotros, q vuestra generosidad. Ojalá todos los caos del mundo tengo una segunda vida como la suya. Y al q le abandonó, ojalá la suerte le venga de vuelta.

  115. Tengo una perrita, y sé lo que es perder un compañero, que exista un hueco en la casa, que falte ese miembro de la familia. Ánimo, porque aunque alguna gente no lo entienda, el proceso de asimilarlo es duro.

    La verdad es que tampoco entiendo cómo alguien puede abandonar un animal. Es algo que jamás comprenderé. Pero, por otro lado, la segunda vida que ha podido disfrutar Caos con vosotros no entraría dentro de la previsión de aquél desalmado.

    Un saludo.

  116. Lo siento muchísimo.hemos psado por lo mismo.comparto porque siento exactamente lo mismo.no entiendo como pudieron abandonar y maltratar a nuestros perros.a veces me da por pensar en que nos conocimos tarde
    ,si hubiesemos sido «su primera vida» podrian seguir con nosotros.Pero tambien pienso en los momentos compartidos y en eso estoy segura que sus anteriores no lo ha disfrutado como nosotros.Gracias por ser así

  117. Que se puede decir aparte de que creemos firmemente que la vida da a cada cual según sus actos y la(s) mala persona por llamarla de alguna manera encontrara en su vida el castigo por su mal y a vosotros vuestra recompensa por el buen hacer, yo perdí a mi Johnson un día después de reyes del 2010 y ha Krank el 12 de Octubre del mismo año los dos eran mayores pero no tanto como para marcharse Johnson enfermo de repente y nos dejo en una semana, no deseo a nadie unas fiestas así, Krank tenia 13 años y llavaba 9 con lhesmania, fue una lucha diaria pero con amor, cuando nos dejo Charlie nuestro otro can era muy joven y noto muchísimo el quedarse solo pues aunque lo llevabamos diariamente con nosotros y lo teníamos todo el día, estaba triste muy triste, al ver que esto no podía seguir así decidimos llamar a nuestro veterinario el Mollet del Valles los cuales tienen protectora, nos hablaron de una hembra mestiza de pastor aleman pero que tendría unos 7 años pero muy dócil aquella misma tarde fuimos a verla, la acaricie un solo momento y ya no se separaba de nosotros, sabia porque estábamos allí, me costo hacerla subir al coche quizás tenia malos recuerdos, llegamos a casa y fuimos a pasear con el Charlie y la Creta que asi se llama era temerosa pero pronto se le paso no quería salir del garage yo no la force ha salir a las ocho de la tarde Charlie como siempre ceno en la cocina y cogi dos bols con diferente comida y los baje al garage , pobrecita el hambre podía mas que el miedo emgullo los dos bols en un segundo y le puse un tercero que también comió intente subirla por la rampa hasta casa pero fue imposible quizás temía a ser otra vez abandonada habría la puerta de acceso a casa y subió como un rayo, a partir de ahí la lleve por toda la casa para que no se sintiese extraña bajo la mirada de asombro de Charlie, siempre han dormido en nuestra habitación,creta se a hecho mayor puede que tenga 11 o 12 años no lo se ni me interesa es agil alegre y contenta y así será hasta el final y si el destino quiere que yo este vivo se apagara en mis brazos pues en casa tenemos verdadera devoción por ella, tengo la inmensa suerte de tener una mujer que aunque no excesivamente debota de los animales los cuida con gran cariño, en la familia entre nosotros y nuestras 3 hijas tenemos 7 canes y 2 gatitos, con este escrito quiero dar a entender la repulsa e indignación de esta familia que encontro un animalito herido tanto física como sentimentalmente y lo acogio aún siendo mayor lo cuido lo amo y levdio la paz que algún desalmado le negó, decir que siento admiracion por vosotros sería quedarme muy corto mereceis mucho mas, que digo, mucho, muchisimo , pero sobre todo cariño por tener un corazon tan grande y un alma tan noble, no os conozco pero recibid todo mi cariño y el de los míos incluidos Creta y Charlie, un fuerte abrazo desde Lliça de Vall.

  118. Aunque sé que poca importancia puede tener viniendo de un anónimo, gracias por ayudarlo. Nunca he tenido un perro viviendo conmigo, pero espero hacerlo antes de morir, y espero que sea de la misma forma en que vosotros encontrasteis a Caos. Bueno, lo deseable sería que ningun otro perriño pase por esa situación. Ánimo, habéis sido su final feliz que todo ser aspira a tener, y que seguramente el ni contaba con que pudiera ser posible para él.

    1. Me habeis hecho llorar y emocionado muchísimo. Me siento totalmente identificada con vuestra forma de sentir y actuar. En mi familia también estamos luchando actualmente por darle la mejor vida a una perrita que recogimos de la calle cuando era un bebé, y ahora ya es abuelita y tiene solo un pulmón debido a un tumor cancerígeno que le tuvimos que estirpar, y si no fuera por nuestro empeño y sus ganas de vivir y de luchar ya no estaría en este mundo. Y luego a otra perra abuelita de 10 años que al fallecer su dueña ninguno de su familia se la quería quedar y la abandonaron. Está perra permaneció cerrada en un piso sin apenas salir a la calle, Y estamos intentando buscarle un hogar que le pueda dar una calidad de vida buena para sus últimos años. Me alegra saber que haya gente con esa bondad y humanidad en este mundo que a veces es tan injusto y cruel con los seres más desprotegidos. El otro día en una clase de inglés tuve que escuchar de un chico africano joven, que en mi propia ciudad cogía perros y gatos de la calle para comérselos, ante la pasividad y risas de otros 9 estudiantes más que estában allí. Solo yo y otra chica estábamos indignadas. No entiendo como perros o gatos que luego de que hayan sido maltratados y abandonados en sus vidas, puedan caer en manos de gente sin escrúpulos que los mate de cualquier forma alargándo el sufrimiento de estos pobres y nobles animalitos para luego comérselos, en un país donde se supone luchamos por la defensa de los animales y por evitar el maltrato. Gracias por comparir con nosotros vuestro caso y hacerme ver que no todo esta perdido en esta sociedad. Y gracias por vuestra gran buena labor.

  119. Simplemente extraordinarias palabras. Es injusto q gente sin corazón trate mal a cualquier ser vivo. Creo q al anterior dueño, allá donde esté, le habrás tocado el corazón… si es que lo tiene… y a los segundos y únicos dueños (en mi opinion) mi más sincera enhorabuena por darle los mejores días de su vida. Supongo q vosotros, al igual que yo, tambien habréis aprendido q un animal siempre te dará cosas q un humano jamás lo hará: amor y cariño a cambio de nada. Siento la pérdida

  120. Hace poco recogí a «Canelo» de una protectora. Nunca imagine la alegría que me podía proporcionar , habiendo sufrido tanto! Desgraciadamente, todavía estamos lejos de valorar la sensibilidad, sabiduría y fortaleza de estos animales ; y por ello , agradezco que personas como tu, lleven este mensaje a todo el que quiera escucharlo!

  121. La manera de tratar a Caos, dice todo de como sois, gracias por dar una mejor vida a un animal que sufría , y un adiós acompañado y con cariño.

  122. Gracias por ayudar a Caos,gracias por dejar un legado de amor hacia nuestros compañeros más fieles…Hace 4 meses que mi Kemba se marcho después de 15 años a mi lado y leyendo esta ternura comprendo tus sentimientos ya que mi Kemba apareció un mes de agosto con sarna dos costillas rotas y con tanto miedo al humano que se hacía insoportable ver su temor.También me dijeron que lo mejor era sacrificarla pues con todo lo que «tenía»no iba a salir adelante…pero salió… creció fuerte,con mucha personalidad,me ayudó a superar mis miedos y unió a mi familia.Hizo que mi hijo creciera con unos valores que yo jamás podría haberle enseñado con palabras.Admiro la fuerza y el cariño de nuestros amigos desde aqui mi pequeño homenaje para todos ellos.Por un mundo más sostenible.

  123. pues gracias por esa maravillosa carta! yo perdi a mis dos perritas ya viejitas con 16 y 14 años (las dos recogidas) en 2013 y me has hecho recordar el andar q tenia mi Nana…muy semejante al de Caos! y a nosotros tb nos daba igual ir más despacito primero por ella y después tb por Itaka, las disfrutamos cada minuto, como voostros hicisteis con Caos. Se q toda esa energía positiva y amor q le dedicastes a Caos os volverá (bueno ya parte os fue recompensada con el cariño de Caos), y espero q su antiguo dueño reciba lo que dio a Caos, ni más ni menos. Comparto! Actitudes como la vuestra es la que le devuelven a una la fe en la humanidad, en estos tiempos!
    Abrazos!

  124. Reblogueó esto en Jon Kepay comentado:
    No es el único caso, de hecho conozco a una perrita que alguien tuvo el valor de abandonar en una carretera, la recogieron unos amigos mios y es una auténtica maravilla de perrita que reacciona con cariño hacia quienes, de un modo u otro, le damos nuestro cariño.

  125. Gracias por ser tan buenas personas y ayudar a una creatura de Dios que segura estoy no tenía culpa alguna de haber nacido y tener unos amos desaprensivos y con un corazón ¿ ? de piedra.
    Vuestra labor con Caos (hasta el nombre) le viene como anillo al dedo, a saber por lo que habrá pasado el infeliz) ha sido ejemplar y pocos lo hubieran hecho.

  126. No pude evitar derramar lagrimas,me emocione por la suerte que al final de su vida tuvo caos, pero me senti muuuy orgullosa y contentisima de saber que hay gente como vosotros y que seguro luchareis por muchos caos mas…os quiero y os respeto y por favor seguid asi compartire esto y ojala con suerte imiten vuestra gran accion…..

  127. Corbera tenia que ser….viví allí varios años y, como esta lleno de torres, la gente tiene perros a los que ni cuidan ni dan cariño, habrá quien si, pero son los menos. Allí tienen perro para que este en la finca, pero les importan una mierda….amen de que las perras paren y los perros se les da a cualquiera y ni chip ni veterinarios.

  128. GRACIAS DE TODO CORAZÓN, ES UNA CARTA CON SENTIMIENTO, GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS LOS PELUDOS ABANDONADOS, MALTRATADOS Y HERIDOS EN SU ALMA, ELLOS QUE SON MAS NOBLES Y BUENOS QUE SUS LLAMADOS DUEÑOS, DIOS TIENE UN LUGAR ESPECIAL PARA ESTAS ALMAS, Y AL QUE LO DEJO TIRADO LE DESEO UN SUFRIMIENTO ATROZ HASTA SU ULTIMO DIA..¡¡

  129. Sois unos ángeles que llegaron en el momento oportuno para salvar a Caos y darle una vida llena de amor que era lo que el merecía. Solo tengo palabras para decirles gracias por amarlo y cuidarlo hasta el final, ese acto de amor se te devolverá con mas amor y pasión por nuestros peludos.

  130. Mi perra fue victima de un cazador. Cuando se hizo mayor, le llenó el culo de perdigones y la dejo en la carretera. Un coche la atropelló. A pesar de todo, tuvo suerte y acabó en una protectora (no perrera) pero como era vieja y mestiza nadie la queria. El resto de perros iban siendo adoptados mientras ella parecia invisible. Ahora, mientras escribo estas lineas, ella duerme a mi lado en el sofa. Hace cuatro meses que me tiene a mi y que yo la tengo a ella. Su mirada triste ya es historia, pero el miedo a los ruidos fuertes y secos (esos q se parecen a un tiro de una escopeta) creo q nunca se le irà. Tampoco su terror cuando se despista y la llamo. Ella vuelve a mi, se tumba a mis piernas y espera una paliza que ya nunca volvera a llegar. Tiembla de miedo hasta q se da cuenta de que yo no soy su anterior dueño. Gracias por abandonarla. Ella merece una vida que tu jamas hubieses sido capaz de darle, puesto que no sabes lo que es amar.

  131. Pues también nosotros tuvimos historia similar, aunque recogido gracias a una asociación. Nuestro Lemmy (no sabemos su otro nombre) llego a nosotros en abril de 2012 con 14 añitos y una desconfianza terrible. Poco a poco lo fuimos conociendo y queriendo desde el primer momento por su personalidad excepcional. Su dueña lo dejo por viejo en la perrera, y nosotros cada día nos lamentamos de no haberlo conocido antes porque era un perrillo brutal y de joven debió de ser la caña. Nunca me habían gustado demasiado los yorkshire, pero este nos robó el corazón, y ahora todos los yorkshire son Lemmy, super Lemmy como decían mis sobris. En diciembre de 2014 se nos fue, pero esos dos años que estuvo con nosotros nadie nos los quita, y tuvo todo el cariño que quizás nunca tuvo y que se merecía, como super Lemmy. Le echamos de menos. Gracias por tu publicación

  132. Solo tengo una palabra. Pero en mayúsculas: GRACIAS. Algún día, espero, y que no sea muy lejano, dejará de ser noticia el que una familia de una vida digna y llena de cariño a su «animal» de compañía, por decirlo de algún modo ya que nosotros en casa con Max, es uno más de la propia familia.
    Decía que solo tengo una palabra, pero veo que no es cierto, tengo dos palabras y ambas, también, en mayúsculas: MUCHAS GRACIAS.
    Confio que el anterior propietario de Caos reciba de la vida lo mismo que él da o ha dado. Dile rencor si quieres. Me da igual. Exactamente igual. Pero que reciba dosis de la misma medicina que el dio y purgue su amargo sabor.

  133. Primero que todo muchas gracias Javier por compartir esto con nosotros de verdad cuanto sentimiento hay en estas palabras solo pido a dios que estas palabras no llegue solo a la persona q abandono a caos si no a todos los q por algún motivo recojemos ,compramos o pedimos regalado un animalito y en el momento q creces se conviertes para las personas en un estorbo por dios! Seamos mas conscientes de lo que hacemos y permitamos a estos animalitos vivir una vida de felicidad y Amor y por favor antes de recibir una mascota poner la mano en el pecho y razonar si es lo q queremos no es un muñeco de recopilación es un ser vivo Un abrazo de Extremadura.

  134. Hola! me llamo paola y me has tocado el corazón! quiero ayudados, quiero q se conozca su historia. Soy directora artística y fotógrafa. Realizo vídeos que se convierten en virales, es decir de esos q comparte todo el mundo el Facebook y demás y llegan a ser famosos! si os interesa, me gustaría hacer un video sobre vuestra carta.. con imágenes… vídeos si teneis quien sabe. Si os interesa escribidme dulcineastudios@hotmail.com Podéis buscar mis vídeos en youtube por el nombre de dulcineastudios. Vivo cerca de Barcelona. Ya me decis un abrazo y ánimo!

  135. ME GUSTA MUCHISIMO LA HISTORIA,PERO PIENSO QUE LO QUE TE TIENE QUE LLENAR FUE LO QUE USTEDES HISIERON POR ESE ANIMAL Y NO JUSGAR AL QUE LO ABANDONO (EL O ELLA TAMBIEN TIENE SU HISTORIA)PERO USTEDES TENGAN LA SEGURIDAD QUE DANDO ES COMO RECIBIMOS….PAZ Y HARMONIA

  136. no tengo palabras para describir lo que me ha hecho sentir tus palabras, cada dia que pasa estoy mas orgulloso de haber podido dar otra oportunidad y mas calidad de vida a Duc , un perro adoptado a una familia que no se podia hacer cargo, Caos tuvo suerte de que fueras tu el que se cruzo en su vida, que por circustancias de la vida os unio, un abrazo enorme a todos !!!

  137. increíble!! Me habéis quitado las palabras del corazón. Yo he adoptado a Kenzo hace seis meses y jamás entenderé el motivo por el cual decidieron que les sobraba en su casa .. bueno… «su casa» es un decir porque creo que jamás consideraron que era su casa y mucho menos le consideraron y respetaron como miembro de su familia. Ahora Kenzo duerme tranquilo junto a mí mientras os escribo y espero estar a su altura.

  138. Gracias por este texto. Mientras lo leo, mi perro está acurrucado junto a mi. Lo adopté hace nueve meses cuando su «familia» decidió que ya no lo quería. Todavía es un animal asustadizo, que huye con los ruidos bruscos, que escapa cuando ve una escoba, que agacha la cabeza cuando me acerco a acariciarlo porque cree que voy a pegarle. Poco a poco va mejorando y le enseño que mis manos nunca le harán daño, que siempre estarán para acariciarlo y protegerlo. Trato de que olvide sus siete años anteriores y me admira cómo ha variado su mirada: del miedo y la desconfianza al cariño y la pasión. Y a pesar de que mi vida ahora es complicada, él me hace sonreír varias veces al día y siempre agradezco que haya llegado a mi vida. La hace mejor.

  139. Una preciosa historia, ejemplo de personas sensibles y amantes de la vida y de estos seres que nos regalan algo que no nos pueden dar los seres humanos, no se bien si porqué lo perdimos al crecer, o porque nunca lo tuvimos. Sobre los que abandonan a sus mejores amigos, o los que los maltratan, no hay nada que decir, sólo actuar contundentemente en un país que arrastra una terrible historia en este sentido. Prefiero quedarme con los «Caos» que al final encuentran el cariño que merecen y los salvadores que también existen, y cada vez en mayor número. Algún día habrá más «cielos que infiernos» para estos dulces amigos, los únicos que nunca, nunca, te abandonan.

  140. Yo podría haber escrito una carta similar si supiera expresarme como tú. Nunca había tenido antes perro y hace tres años recogí un pastor alemán hembra abandonada y que según el veterinario tendría unos seis o siete años, quizás más, pero no importa los años que tenga, lo que importa es que en mi vida había sentido tanto agradecimiento hacia mi persona, paso que doy, paso que da, siempre tiene que estar mirándome y cerca de mi. La han operado de un tumor benigno y le doy medicación para los huesos. Espero dure muchos años más. Un abrazo.

  141. Gracias. Simplemente gracias por mostrarme que todavía puedo creer en la bondad del ser humano. Lo tengo muy claro, desde el amor a los animales se puede crear un mundo mejor. No me importa decir que he llorado al leer la historia. Es muy emotiva a la vez que gratificante.

  142. Vaya historia, muchas veces son ellos los que nos salvan, hace unos meses tuvimos que sacrificar al mio, toda la vida con el y cuando digo toda es toda, murio casi con 20 años, el pobre ya solo lloraba y no podiamos hacer nada por el, no he llorado mas en mi vida, ten dan amor y compañia incodicional, me alegro que sus ultimos años fueran felices gracias a vosotros, como me dijeron de pequeñita cuando murio el primer perrito que tuve, seguro que esta en el cielo de los perros jugando y corriendo feliz. Teneis un corazon muy grande

  143. Gracias por recoger a Caos aquel día y hacer todo lo posible por el, nuestros perros son parte de la familia , sin distinciones!!!! . Gracias por que tienes toda la razón del mundo , nosotros adoptamos un dalmata precioso el 26 de junio de 2013, un perro encantador que estaba atemorizado , hacia caso omiso, no atendía cuando le hablaban, estaba muy asustado , tenía pesadillas y tenía terror absolutamente a todo , no podía siquiera entrar por la puerta tranquilamente y ya no hablemos de cualquier lugar » pequeño» ( habitaciones cerradas ) . Después de 1 año y medio es un perro maravilloso,súper cariñoso y obediente . Doy las gracias al desgraciado maltratador que a sabiendas que se le había escapado decidió dejarlo en la calle. Y ojalá estas personas pasen por las mismas dificultades que le han hecho pasar a cualquier animal que hayan maltratado . Es injusto lo «barato» que sale abandonar o maltratar un pobre animal indefenso y ninguno se lo merece, más después de lo que entregan. Gracias a todos los que dan una oportunidad , pero dudo mucho que les deba dar las gracias, por que van a recibir mucho mas de lo que dan.

  144. No se ni que decir después de leer esta carta tan bonita …. las lagrimas me cubren el rosto y no dejo de llorar .Una cosa si diré GRACIAS !!! a estas personas que le dieron esa oportunidad de vivir sus últimos años feliz y querido …. deben de ser unos ángeles !!! Soy una amante incondicional de los animales ( los cuales creo que son mejores que muchas personas y tienen mejores sentimientos ) .Hay que ser muy miserable ,despreciable y desalmado para abandonar a un animal indefenso a su suerte ( en este caso ,su suerte fué que le abandonasen ,gracias a eso ,conoció el amor de verdad ) las bestias que hacen eso no merecen el nombre de » humanos » ,si no de inhumanos …. siempre he tenido perros ( los adoro ) y he sufrido muchísimo cada vez que uno se me ha ido ,JAMÁS sería capaz de abandonar a uno de mis perritos … ellos forman parte de mi familia y los quiero con toda mi alma .Y si ,ojala que las leyes castigasen de verdad al que maltrata o abandona a un animal …. se que es una utopía ,pero ojala algún día la gente tome conciencia y deje de actuar así .Siento admiración por estas personas que actuaron así con Caos … eso demuestra su nobleza y gran corazón .

  145. Me ha emocionado lo que he leído porque me ha recordado a las ganas de vivir de mi perra «Xena». Ella se fue un 23 de Agosto del 2013 (justo un día después de mi cumpleaños) Tuvimos que sedarla porque ya no daba para más, porque el cáncer se la había comido y porque no dejaba de desangrarse por todo lo que tenía. Luchó 13 años por alergias de piel, alergias alimenticias, problemas gástricos, otitis, perdió un ojo por una pequeña herida que se hizo jugando… tenía los huesos mal porque no le dejaron tomar la suficiente leche de cachorro, porque tuvo malnutrición. Cuando la adopté sabía que tenía algunos problemas de alergia, pero con el paso del tiempo hubo otros. Jamás la dejé. Ni yo, ni mi madre, ni Soledad (mi gata) y nadie de mi familia. Ella era parte de la vida, no de la familia… sino de la vida.

    Me parece muy honrado por tu parte el haber escrito esto, pero te diré que a ese tio le importará una mierda. Conozco a ese tipo de gente… Yo recogí una gata a la que le habían roto una pierna con sólo dos semanas de vida. Sé que fue un vecino, pero no tenía ni tengo pruebas. Lleva casi 13 años a mi lado.

    Sólo te diré que el haberlo conocido es lo mejor que te ha pasado y que te quedes con eso, no con toda la rabia que puedes tener aún cuando recuerdas como llegó a tu vida.

  146. Muchísimas gracias por darle esos 2 años y pico de vida a Caos, muchas gracias por darle esa segunda oportunidad que le devolvió a la vida. Gracias por no mirar a otro lado.

    Y si, tenemos que hacerlo en serio. Tenemos que conseguirlo. Basta ya de maltrato animal, de abandonos, de muertes…. Basta!!!! Necesitamos que se castigue el maltrato. Leyes más fuertes y que realmente se cumplan. La unión hace la fuerza, y creo que entre todos podemos conseguir que esta basura de suciedad cambie. Mucha fuerza y un abrazo!

  147. Nunca en mi vida me había emocionado tanto con una historia agena a mí y la verdad es que la tuya me ha llegado a lo más profundo del corazón, y quiero darte las gracias por hacerlo y por enseñarme que aún hay gente con un gran corazón.

  148. Guauu! Sin palabras al leer la carta, me hizo emocionarme! Eres muy grandee y ojala toda la gente fuera igual que tu.. Me siento totalmente identificada con tu carta ya que yo tambien recogii a dos perros abandonados en la calle, a mi pequeña Nala, un cruce de breton con podenco, la lanzaron desde un coche enmedio de una carretera delante de la mirada de un grupo de niños, los cuales me informaron y me hice cargo de ella, tenia 5 meses pero para ella fueron 5 meses de infierno.. ya que fue maltratada por un cazador e incluso tenia quemaduras por todo el cuerpo y una hernia infectada en el ombligo, ella desde un principio fue muy miedosa y se pego ami desde el primer momento sin separarase, y la verdad que despues de 7 años sigue sin poder relacionarse con nadie que quiera tocarla directamente… mi otro pequeño.. Yako.. un cruce de golden con american sttanford, fue encontrado en un container enfrente de mi casa, atado junto a su hermana , tenian 3 meses, una noche en la que caia una gran tormenta, tenía una especie de sarna en la piel la cual hacía que perdiera el pelo y se le hicieran calvas, tras un tratamiento logro recuperarse.. la verdad que tu carta me ha emocionado y tambien me huviera gustado saber que clase de vida llevaron ellos, poder hablar con esas personas que tanto daño les hicieron.. Todo mi respeto y admiración por vosotros y un sentido pesame por la perdida de Caos, el cual tan mal lo pasó pero gracias a vosotros pudo disfrutar sus ultimos años de una vida digna, felicidad y cariño, gracias a vosotros pudo descansar en paz y seguro que este donde esté no os olvida.

  149. epa… me ha recordado a Osi… también era un pastor alemán, también era viejo, también estuvo atado… en una empresa hasta que esta quebró y por poco él no quebró también… pero hubo quien sí le vio…

    tuvo unos meses extra donde entró en al menos dos casas, una la nuestra, y demostró cariño y agradecimiento por tod… pero lo más bonito era ver como a pesar de estar viejo… no… más que viejo: usado… usado y cascado… tenía infinita curiosidad por todo… flipaba con nosotros, con la niña a la que perseguía a todos sitios para verla jugar… flipaba conmigo cada vez que entraba en la cocina y se sentaba y disfrutaba viéndome cocinar… flipaba con el otro perro y su vida tranquila y apacible a pesar de su también duro pasado… flipaba en paseo, de apenas 300 metros que dábamos por que no podía más, con la gente y con los otros perros, a todos movía el rabo y miraba feliz…

    estuvo toda una laaaaarga vida encadenado y una cortita vida libre, pero no perdió un segundo de esa libertad, hasta dormido roncaba feliz…

  150. Quiero decirte muchas gracias por compartir tu historia y la de Caos… mi amor por mi perro Misha es realmente incondicional y yo siento que es para siempre.

  151. Me he emocionado al leerte, que suerte y afortunado fué de ser feliz en su segunda vida, y de conocer la felicidad, el cariño, la tranquilidad y los mimos. Mi perrita también fué maltratada en su anterior vida, y ahora tiene más mimos que nadie. Gracias por compartir tu historia y la de Caos, ahora mismo difundo y ojalá llegará a la persona indicada.

  152. Gracias por hacer sus ultimos dias tan hermosos,llore es realmente hermoso lo que escribiste ojala le des oportunidad a otro maravilloso ser de disfrutar lo mismo que caos,dios te bendiga

  153. «favorecer las adopciones»
    Estoy de acuerdo per sin descuidar otras medidas pues para que las adopciones que tu propones aumenten y sean favorecidas lo tienen que hacer también los abandonos de perros. Así que yo espero que algún día ya nadie pueda adoptar perros. Criar una camada de cachorros en condiciones óptimas, con buenas condiciones higiénicas, buena comida, atenciones veterinarias, dedicarles tiempo… Supone un gran esfuerzo físico y económico y no creo que nadie esté dispuesto a rreglara los cachorros para su adopción. Si tanto valor les queremos dar a nuestras mascotas es justo que exijamos que sean criados como merecen y eso amigos «cuesta» por lo tanto lo justo es que paguemos por ello y por el valor que ello supone.
    Regular su venta legal, criadores profesionales y formales, claridad en sus gestiones, seguimiento y supervisión de este sector y penar con serias multas a todos aquellos criadores particulares no profesionales que no respeten todas estas pautas y sobre todo a los animales… Esto si que seria un buen principio para acabar con los abandonos de perros. Tened en cuenta que «El 19% de perros y el 8% de gatos abandonados son de pura raza. Lo cual nos da una idea de que aquellos perros que han costado algún dinero a sus dueños, poco para los muchos años de felicidad que nos vana dar, son los menos abandonados. Esto es así según una encuesta de Affinity. Así que el mismo respeto debemos tener tanto para los que adoptan como a los que compran a sus mascotas.

  154. Muchas gracias por darnos una lección a todos con vuestro comportamiento. Si realmente es cierto que hay que juzgar a las sociedades según tratan a sus animales y sus mascotas, debemos estar bastante atrasados…. aún… Desde luego, mi leo sería lo último de lo que prescindiría… Un saludo.

    1. A las personas q ama
      mos a los animales no comprendemos cómo hay personas q abandone y maltrate a los animales!!!!! yo he recogido a varios perros abandonados y gatitos!!!! un recuerdo para todos ellos!!!!! sobre todo a CHULA!!!! una pastor alemán recogida de la calle, q termino siendo mi sombra, vivió conmigo tres años, pero muy tranquila y feliz!!!!!

  155. Qué bonito que haya gente como la persona que escribe éstas palabras, cuánta razón y sensatez… mucho ánimo tras tan dolorosa pérdida, y gracias por darle a Caos una VIDA.

  156. No se como he llegado aquí para leerlo solo se que estoy emocionado llorando, que cabron eres(con perdón) has hecho recordar a mi perro Yago que vivió conmigo no lo recogí ni nada simplemente me lo dieron siendo un cachorro y se me fue hace 7 años y lo echo de menos a rabiar. No era mi perro ni siquiera un perro, era algo mas mucho mas.

  157. Mi profundo respeto por la calidad de personas que deben de ser Uds. Doy gracias a que personas como Uds Existan!! Y perros como Caos, también! Capaces de darnos una de las mayores lecciones de vida! El ser humano cruel e inhumano. ..capaz de hacer el mayor de los daños….pero también con una gran capacidad de dar amor y saber recibirlo.

  158. Magnifica carta !. Evidentemente he llorado. Mi perra se fue al cielo por navidades después de 12 años con nosotros y el sentimiento de perdida es enorme. Es egoísmo puro por que nos falta quien nos reciba moviendo la cola, nos de besos, nos despierte por la mañana, nos acompañe «desinteresadamente» mientras se cocina, haga un pre-lavado de platos , ….
    Seguro que Caos os estará eternamente agradecido por darle una nueva vida, aunque corta, llena de cariño.

  159. Imposible no estremecerse. He recogido dos perras abandonadas, las dos han muerto ya.
    Pero en vuestro testimonio hay algo mas que una simple recogida de un animal abandonado, Hay dulzura, ternura una bondad infinita. Transmitis un tipo de » alma» que no es comun. Os admiro mucho por ello.
    Mi mas profundo reconocimiento
    . Caos y muchos de los que os hemos leido hemos tenido la oportunidad de conocer que hay «otro tipo de humanos».

  160. Yo, que ahora mismo tengo tres perros recogidos (uno de la calle, dos nos los dieron porque ya no los querian) entiendo tus dudas y preguntas. Porque los perros abandonadoskal finak consiguen darte vida a ti. Se vuelven tan agradecidos y cariñosos que forman parte de tu vida como uno mas de la familia. Y nunca llegas a entender porque han sido abandonados. Mi sueño es hacer algun dia un centro de recogida de animales. Y jamás serian sacrificados (al menos que eso les evitarakel sufrimiento de alguna enfermedad incurable). Personas como tu faltan en el mundo. Bella carta y ánimo, que el dolor al final pasa. Se queda escondido en un rincón de tu alma, pero te deja avanzar día a día.

  161. No tengo palabras… Que ya lo has dicho tú todo. Recogí a Dunkan de una perrera hace unos 15 años. Le habían dado por desahuciado una vez, me contó luego un veterinario, pero sobrevivió, y aún así estaba huesudo y hecho una pena cuando le saqué de allí. Y mis padres lo miraron con incredulidad cuando aparecí en casa con él… Y luego 11 años después lloraron horas y días por él, como tú por Caos. Porque Dunkan también era fuerte y tenía muchas ganas de vivir. Y también le daban mucho miedo las escobas y mi padre al principio, al que, sin embargo, acabó venerando. Y él también tuvo una segunda oportunidad, de ser unos huesos y una mata de pelo enmarañada, a que la gente me parase por la calle a acariciar a ese husky-lobo tan guapo, que era un calco del «colmillo blanco» de la peli. Le dimos una vida mejor, pero él lo devolvió con creces. Cuando vuelvo a mis montañas de Asturias aún le veo corriendo sin descanso por ellas. El vacío que dejó fue tan grande, que mis padres juraron que nada ni nadie lo podría volver a llenar. Pero después de unos meses de que Dunkan nos dejase, fui a buscar a Sam a otra protectora y esta vez pienso que él es el que nos da otra oportunidad. De querer y recibir ese cariño siempre fiel. De reir, de jugar, de correr, de sentir eso que sólo conoce quien ha querido o quiere a un perro. Gracias por tu carta. Caos tuvo suerte de teneros y vosotros de tenerle a él.

  162. Gracias,por compartir tu carta. El caso de mi perrita es similar ( abandono, maltrato, enfermedad…y miedo) pero poco a poco se ha convertido en una perrita feliz, cariñosa, recuperada … Y cada día me pregunto por qué la dejaron muerta de hambre y enferma (en un lugar difícil de ver) para que terminara allí sus días. Pero cada día mi pareja y yo damos gracias a la vida por haberla puesto en nuestras vidas, por poco que sea. Mucho ánimo.

  163. No sé cómo los hombres nos llamamos humanos..¿dónde está la humanidad hacia los animales o las personas? ¿Cómo se puede abandonar a un perro porque sea viejo o esté enfermo?…una carta preciosa y que debería servirnos para reflexionar sobre cómo nos comportamos con nuestras mascotas.

  164. Millones de gracias por este post y por recordarnos a todos los «perrunos» incondicionales que los perros nos dan todo sin esperar nada a cambio y con un amor que nos permite enfrentarnos a lo que venga. De nuevo muchas gracias, compartimos en nuestras redes.

    Nuestras lágrimas son de agradecimiento 🙂

  165. sinceramente… Estoy demasiado emovionada tras leer tu carta como para escribir algo decente… Solo darte las gracias ( desde lo mas profundo ) de haber ayudado a Caos a que se pudiera ir de este mundo conociendo a gente noble y buena estoy segura de que se lo merecía tanto como vosotros!!! . Me ha emovionado especialmente tu carta xq nosotros recogimos a Pichun hace tiempo y en mi cabeza siempre esta la misma pregunta: por que le hicieron eso? Por que mi perro durante tantos meses no podia confiar en nosotros? Quien coño se creía su anterior dueño para decidir sobre su destino y hacerlo de forma tan cruel??? Totalmente de acuerdo con que este país debe adoptar medidas ante estas atrocidades! Un beso y espero que algún otro perro llene el vacío de Caos

  166. Yo os doy las gracias a vosotros por haberle adoptado, cuidado, y querido. Es importante hacer el tránsito en paz y pudo ser gracias a vosotros. Y como tú, también le doy las gracias a quien abandonó a mi perro Zazpi, porque gracias a eso ahora está conmigo, y no lo estaría si no hubiera sido abandonado. Mi perro ahora vive sano y feliz, y aunque me empeño en que tenga la mejor vida posible, soy consciente de que él nos da a mi y a mi familia muchísimo más de lo que nosotros le damos a él. Me consta que su antiguo dueño, al saber que había sido adoptado, preguntó por él. Así que no creo que sea el único y tal vez el dueño de Caos sienta curiosidad. Pero es lo de menos. Difundir estas historias es importante para concienciar a la gente de lo importante que es salvarle la vida a un animal, porque les debemos un respeto, porque estaban aquí desde antes que nosotros. Y porque no podemos cambiar el mundo, pero sí podemos cambiar el mundo de ese animal que salvamos. Y porque cada uno debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Así que soy militante en el respeto a los animales, y animo a todo el mundo a que lo haga, en su vida diaria, en la medida de sus posibilidades. No siempre se puede adoptar, pero se puede ser miembro de un grupo teamer, ayudar en las protectoras a limpiar jaulas y sacarles de paseo, difundir los casos de animales en adopción… siempre hay algo que podemos hacer. Los que les queremos somos más, así que confío en un mundo en el que no haya animales maltratados ni abandonados.

  167. Gracias por ser tan buenas personas y no mirar hacia otro lado, por cuidarle y darle todo el cariño del mundo. Sois un ejemplo a seguir y os doy las gracias de todo corazon y os acompaño en vuestra perdida

  168. Gracias, por haberle regalado esos dos años a Caos , sé que fueron poco pero sirvieron para borrar en parte todo los malos que pasó. Soy de las que creo que siempre llega el día que uno tiene que pagar .(lo digo por sus antiguos dueños.)

  169. Sólo quería agradeceros, que cuidaseis de Caos como lo hicisteis y lo quisieseis como tus palabras demuestran que lo hicisteis y aún hacéis. Todos los seres vivos han de ser tratados con amor y respeto.

    Sé por experiencia lo duro que es la perdida, y que será un camino largo y duro, pero recordar lo feliz que le hicisteis y como lo cuidasteis no tendrá precio y llegará un momento en que cada lágrima de dolor se torne en alegría por su recuerdo junto a vosotros.

    Creo que yo no habría podido tener unas palabras tan delicadas y educadas hacia quien abandonó a su suerte a los que desde hace ya más de dos años son mis gatos, como las que has tenido tu hacia el ser sin corazón que un día fue dueño de Caos.

    Un abrazo enorme y gracias por hacerme recuperar un poco la fe en el ser humano.

  170. Estoy segura que como le ha pasado a todos los amantes de los animales que han leido esta carta, tengo un nudo enorme en la boca del estomago y no puedo dejar de llorar.

    Esta historia, la historia de Caos, me hace pensar en mis gorditos, mi Tarso y mi Kira.
    Dos perros adoptados que, creemos, han pasado por mil y una penurias antes de llegar a mi vida. Y digo creemos porque nunca lo sabremos seguro pero sus miedos y secuelas lo apuntan al 99%. Maltrato, hambre, pena…la miseria propia de nacer en el sitio incorrecto con el «ser» incorrecto.
    Y no sólo en Caos, en Tarso y Kira si no en los miles de animales que no conocen más allá de la crueldad.

    Sólo quiero darte las GRACIAS por intentar compensar todo el mal que se le dió a Caos. Espero y deseo con todas mis fuerzas que consigas que esta carta llegue al ser que le hizo tanto daño. A ese ser que espero que rabie al ver la fantástica vida que acabó viviendo Caos.

    Estoy segura que esté donde esté, Caos os estará agradecido y os amará con todas sus fuerzas.

    Ánimo y a seguir luchando por compensar todo el mal de la humanidad. Algun dia lo conseguiremos…

    Un abrazo!

  171. Hola, he escrito en facebook, en el post de tu carta en El Huffington Post. después me he dado cuenta del enlace a tu blog. Mi perro también fue abandonado, actualmente tiene poliartritis reumatoide. Se nos rompe el corazón al ver los esfuerzos que tiene que hacer para cosas básicas, también nos dan ganas de llorar pensando en el día que llegué el final. Vemos sus esfuerzos y notamos que le duele la enfermedad y no sabemos que es mejor para el…si acabar con su sufrimiento y sentirnos unos asesinos o dejar que la naturaleza siga su curso y cuidarle lo mejor que podamos. Es el mejor perro que podíamos haber tenido, lleva ya 5 años con nosotros, cuando lo adoptamos tenía 6 meses y la sola idea de sacrificarlo me revuelve el estómago. no sé que hacer, es un miembro mas de la familia.

    1. Hola, Leyre. Estoy leyendo e intentando contestar muchos de los comentarios pero, ¡uff, qué difícil llegar a todos! Siento mucho leer eso sobre tu perro, y creo que no existe una respuesta sencilla.

      Nosotros luchamos junto a Caos hasta el final, pero cuando vimos que no él quería seguir, lo tuvimos claro. Eso no hace que duela menos cuando llega el momento, ni que no te sigas preguntando si hubiese vivido un día, un mes o un año más… Supongo que es normal, ¿no crees? Creo que tenéis que mirar lo que es mejor para él, aunque nunca es fácil. Quizá por ahora quiere seguir, y el esfuerzo de todos vale la pena; quizá no le hacéis ningún favor. Como te imaginarás, no soy quién para juzgar. 🙂

  172. Me ha emocionado tu experiencia. Cuando suceden estos acontecimientos en la vida, no sabes si el afortunado has sido tú o tu mascota de compartir la vida. El mejor regalo el amor incondicional. Quédate con eso. Un abrazo y gracias por tus palabras y actos.

  173. Precioso relato. Me consuela ver q hay gente buena que se ocupan de los más débiles. Yo tengo tres gatos adoptados en mi casa. Son mi familia y a los q los abandonaron decirles q se han perdido muchísimos años de felicidad y amor.
    La verdad es que si pudieron abandonarlos, igual que a Caos, no los merecían.
    Gracias por darle esa nueva vida a Caos y por escribirlo para que todos lo podamos leer.

  174. Querido Javier:
    Ni te conozco a ti, ni conocía tu blog, ha llegado a mi facebook tu post de Caos y se me ha roto el corazón. A nosotros hace dos años los Reyes Magos nos trajeron a una perrita viejecita que habían abandonado, ahora este bichito es el sol que ilumina mis días nublados. Entiendo vuestro dolor, sólo quería decirte que a partir de ahora tienes una lectora más.
    Un fuerte abrazo.

  175. prudi, hola yo tambien tengo uno que estaba abandonado y oy es el con pañero que yo no busque pero es parte de mi vida ya no podria estar sin el. te mando un abrazo.

  176. Q asco de gentuza , hay te envien tus hijos a una residencia hijo de put a, espero q lo leas esto tmb
    PD: yo soy de Sant Andreu tmb del Palau concretamente ami Tmb me gustaria verte q debes de ser Un pedazo de suplapollas q no sabras ni cuidar a tus propos hijos… pobrecillos el padre q Tienen o tendran…

  177. Me pongo enferma de leer esto, solo deciros que se conoce a las personas por la forma de tratar a los animales. Mi caso es muy parecido, un día me encontré con Kora, cuando la recogí de un albergue de animales, pensé que yo la había elegido, pero sin duda, fué ella quien me eligió a mi, con esa carita parecía que me decía AYUDAME. Pesaba 12 kilos y no tenía pelo en las patas de atrás, iba medio coja y me di cuenta que de todos los perros que allí habían era la única que no ladraba. La llevé a casa sin contar con los niños, pero sabía que les encantaría tener un nuevo miembro en la familia. Cuando la vieron, los ojos de mis hijos lo decían todo, pero Kora tardó como medio minuto en adaptarse a estar en casa. Al día siguiente la llevé al veterinario, Kora tenía un tumor en una mama. Seguramente la habían abandonado por eso o porque de pequeña debió ser una monería, pero claro… ahora tenía ya cinco años y las responsabilidades de tener un animal pesan. El caso es que decidí operarla, todo salió genial. Kora pesa ahora 28 kilos, mis hijos la han enseñado a ladrar, porque creo que tanto lloró, ladró y sufrió que no era capaz de hacerlo, tardó tres meses con la constancia de mis hijos, lleva su tratamiento para la alergia y su pelo es igual de normal en su cuerpo que en las patas de atrás, ella es feliz, pero nosotros somos mucho mas felices desde que compartimos nuestra vida con ella. Lleva ya un año con nosotros y nuestra vida ha cambiado por completo, me encanta ver como los niños tienen esa responsabilidad de que tiene que salir a la calle, de que tiene que comer dos veces al día. Vemos la tele juntos, salimos a correr juntos, los fines de semana vamos a la playa juntos y hoy por hoy no salimos de vacaciones si Kora no viene con nosotros. Solo os puedo decir que mucho ánimo y que os entiendo perfectamente. Un abrazo desde lo mas profundo de mi corazón.

    1. ¡Hola, Nerea! Me ha encantado leer sobre Kora. Son un miembro más, no hay duda. Te cambian la vida, te obligan a sacarlos a pasear, a cuidarles, a llevarles al veterinario, pero sobre todo te ayudan a ser mejor persona. ¡Un abrazo! 🙂

      1. Christian, Anabel y yo te damos las gracias por compartir tu historia, nos damos cuenta con tantos y tantos comentarios que cada día hay mucha mas gente que respeta, cuida y quiere a los animales. Un saludo!

  178. Maravilloso, como hombre de este mundo agradezco que existan personas como ustedes.
    En nuestra familia amamos a los animales, no solo a los que tenemos ( cuatro perros ) sino a todo ser vivo que comparte nuestro mundo con nosotros.
    Por muchos mas habitantes como ustedes.
    Gracias nuevamente.

  179. Yo tengo mi propio Caos, se llama Kei y como vuestro amigo llego en unas terribles circunstancias se estaba dejando morir en una cuneta de una de las carreteras madrileñas, pero aun sigue aquí con nosotros y aunque muy mayor ya y muy deteriorada por su perra vida, aun tenemos sus cariños y su voraz apetito.
    Estoy leyendo mi regalo de navidades De perros e Hijos de perra y creo que esta carta también debería de aparecer, por ellos, por todos los Caos y Keis que nos han hecho ver lo nobles que son los animales y lo animales que somos los humanos.
    Por cierto, he compartido,con vuestro permiso, este post en la página de face Rutas rurales sierra norte madrileña.
    Un abrazo y siento mucho vuestra gran pérdida.

    1. A mí también me gustó bastante, Ángeles, y eso que no me gusta demasiado el estilo de Pérez-Reverte más allá de sus artículos.

      Aprovecho también para agradecerte que lo compartas (¡faltaría más) y te mando otro abrazo para los madriles. 😉

  180. Mi querido amigo desconocido:
    Hoy duermo mas tranquilo , al saber que cuando cierro los ojos, estamos compartiendo el mismo sueño bajo el mismo cielo, y que cada noche que pasa , se siga iluminando de corazones como el tuyo/vuestros.

  181. Es el reproche más educado que he leído en toda mi vida, y con toda la razón del mundo,AMO a todos los animales son seres vivos como nosotros,y me atrevería a decir que más INTELIGENTES aunque Caos ya no esté siempre estará en vuestros corazones y en los corazones de los que hayamos leído esto.Descansa en paz Caos.😢.

  182. Creo que hace tiempo no lloraba… Y casi pareciera que quisiera conocer la vida pasada de mi amada mascota Toby… Pues también fue un perrito abandonado que adopte en una protectora de animales… también ya viejo y con problemas de salud… Pero como me dijo la veterinaria disfrute cada instante que este a su lado… Yo imagino que es una mascota muy feliz o como yo digo un niño muy feliz… Pues ellos son como niños; sin rencores… con mucho amor para dar…felices con cada paseo… Juego o comida. Amo a mi chiqui y le pido a Dios que cuando ya el desida llevárselo me de mucha fortaleza y el pensamiento de que hice lo mejor posible para darle una vejez con dignidad…

    1. Un perro viejo nos recuerda diariamente que tenemos que disfrutar de él como si fuese su último día, pero deberíamos aprender a disfrutar de ese modo con nuestros perros tengan la edad que tengan, y con lo que hacemos nosotros mismos, ¿o no? 🙂

  183. Aún lloro mientras te escribo. Maravillosa reseña de lo que es vivir la inigualable experiencia de sacar adelante un animal que estaba desahuciado por la indiferencia de algunos y recibir amor incondicional, que quienes hemos pasado situaciones semejantes con nuestras mascotas, atesoraremos en nuestro corazón y memoria por siempre. Gracias Javier

  184. Es increíble todo lo que leí, agradezco a las redes sociales por dejarme llegar a tan GRANDES y NOBLES personas, soy de Córdoba Argentina y estoy seguro que hay muchos Caos en el mundo esperando por hermosas familias que los rescaten, yo no tuve la posibilidad todavía de adoptar un amiguito de la calle pero seguro lo haré y lo amaré de por vida, Gracias Javi por compartir tu hermosa historia junto a Caos, te mando un fuerte abrazo desde Argentina y esperemos que llegue al que se hizo llamar dueño alguna vez porque ni para eso sirve, no somos dueños, somos amigos de nuestras mascotas, abrazo cordial colega!!

    1. ¡Un abrazote, Gon! El afortunado he sido yo de poder haber llegado a tantísimas personas y haber convivido casi tres años con un perro estupendo. Ha dejado tanta huella por aquí que al salir a la calle mis otros dos perros todavía buscan su rastro, imagínate. =)

  185. El «animal», al que va dirigido este escrito, nunca se dará por aludido. Nunca leerá esto. Nunca sabrá lo que se pierde al ver la mirada de un perro reflejada en la suya. El aliento cercano, ese ladrido amigo, que representa las gracias eternas por haberlo querido. Gracias Javier por recordarnos que debemos seguir, ayudando.

  186. Mil gracias por esta carta que (espero) remueva conciencias y haga caer lágrimas de todos los que amamos a los animales de verdad. Y gracias por dar una segunda oportunidad a un ser tan noble, por no haberle privado de conocer el amor verdadero y de sentir que los humanos no son solo monstruos, que también hay algunos que velarán por ellos.
    Que el vació que deja se llene de recuerdos de buenos momentos vividos con él
    Un abrazo fuerte

  187. Espero que caos de la vuelta al mundo, y que el mundo se entere de lo feliz que fue a vuestro lado, independientemente de su vida anterior, que estoy segura olvido rápidamente al empezar a amaros a vosotros y ser para él sus verdaderos angeles de la guarda,y espero que tanto el anterior maltratador que lo tenía antes,como las personas que toman las decisiones de castigar a todo aquel que hace el mal,que se den cuenta de que son seres vivos que llegaron a este mundo para hacernos felices,y que todo aquel que pudiera hacerles daño,sean castigados por ello.
    Hay que agradecerte que hicieras todo lo que hiciste por el,y saber que aún hay gente tan buena como vosotros, y que caos no caerá en el olvido,pues siempre lo tendréis presente,ahora el cuidara de vosotros a todas horas y estoy segura que desde su rincón favorito os observa embelesado, gracias por la labor tan maravillosa que hicisteis,y estamos seguros de que si os veis en otra situación parecida lo volveriais hacerlo, gracias por deleitarnos con esta hermosa carta y espero que este año cambien las leyes contra el maltrato animal, saludos

    1. ¡Hola, Carmen! No sé si dará la vuelta al mundo, pero desde luego ha volado lo suyo. =) Solo espero que sirva para animar a los demás a plantearse cosas verdaderamente importantes que nos suelen decir que no importan tanto. 😉 Gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

  188. Me ha encantado tu texto. Mi perro, que recogí hace 15 años de una protectora, ha muerto el mismo día que el tuyo. Vaya mierda de Reyes, hubiera preferido carbón… Un abrazo y gracias,

  189. Qué preciosidad de perro y cuánto desalmado hay suelto… Gracias a vosotros tuvo una segunda y feliz vida. Ójala hubiera más gente como vosotros.

  190. ¡¡¡¡MIL GRACIAS!!!, Este escrito además de llegar al ser que le dio mala vida a vuestro perro deberían leerlo en periódicos, redes sociales, colegios, institutos… para formar conciencias o al menos respeto y así evitar en el presente y futuro que haya gentuza sin entrañas, ni empatía hacia el resto de seres vivos con los que compartimos este mundo. ¡¡¡¡Siento vuestra pérdida!!!! y de nuevo gracias, gracias por vuestra sensibilidad

    1. ¡Hola, Isabel! Te confieso que prefiero que estas palabras y Caos lleguen a miles de personas, que a su antiguo ‘dueño’. Aun así, creo que llegará también a aquel que se perdió la oportunidad de compartir su vida con nuestro perro, y se arrepentirá de no haber hecho el esfuerzo.

  191. Te daría las gracias, si pudiera dejar de llorar….por este precioso escrito.
    Mi perra (regalo de Reyes para unos niños), que vivió sus quince primeros meses en un balcón de 1m.x 1m., , noche y día hiciera frío, calor (todo esto frente a un enorme parque). Que sólo comía chocolate y patatas fritas de bolsa y como agradecimiento la iban a llevar a sacrificar…murió el 17 de diciembre pasado….a los quince años recién cumplidos y después de dos sin poder caminar.
    Fue muy querida y estuvo muy cuidada al igual que vuestro Caos, Creo que hicimos su vida feliz. Sé que nos hizo felices.
    Siento mucho vuestra pérdida….Una gran pérdida.

  192. Gracias por concienciar a tod@s sobre el problema de maltrato y abandono animal. Lo comparto de inmediato en mi muro de facebook. Lamento profundamente vuestra perdida muchos ánimos y un gran abrazo desde Barcelona.

  193. Tengo 24 perros todos recogidos por que me los iba encontrando abandonados mi primer perro tenia 14 años y murio el mismo dia de caos y el amor que siento por ellos es inmenso y esta historia me ha emocionado muchisimo por que se lo que es un perro abandonado y lo inmensamente agradecidos que se sienten cuando les das una familia y ellos a cambio te dan todo su amor

  194. Tu carta me ha hecho llorar, y lo primero que he hecho ha sido abrazar a mis dos perros.
    A los dos los encontré solod en una avenida principal, uno de ellos de un mes y a la otra ya mayor y ella también reaccionaba temerosa ante una escoba o cuando mi papa se sacaba la correa para arreglarse el pantalón.
    Y mas temor tiene cuando la subimos al carro para llevarla a la veterinaria. Simplemente no quiere subirse si yo no voy con ella. Probablemente la hayan abandonado de esa forma y por eso su reacción.
    Su ojo se ha visto afectado o por golpes o por que le virtieron algún ácido.
    A pesar de todo esto, es la perrita mas dulce y agradecida que Dios ha podido poner en mi camino. Me cuida en todo momento y su amor es el mas puro y sincero que me puedan dar.
    Realmente entiendo tu carta, mas que odio hacía quien la abandonó o le hizo daño es el saber, por qué? Que le hizo este angelito para merecer un trato tan cruel?
    Pero ante todo esto, la alegría que te embarga el haber podido ayudar a uno de los tantos perritos que pueden encontrarse en esta situación es que al menos el, logró ser feliz el tiempo que estuvo contigo

  195. «Una parte de tu.alma permanecerá dormida hasta que convivas con un perro». Descansa en paz Caos, no he logrado quitarme tu historia y tu carita de la cabeza en todo el dia. Gracias a Javier por compartir.

  196. Gracias, por dejar escrito los sentimientos de muchos. Yo también perdí a un amigo fiel una noche de reyes, hace unos años, pero me dejó tanta fidelidad y amor que aun perdura.
    También tengo un amor venido de una protectora, alguien se pierde ahora su miraday el cariño que sabe dar.
    Gracias

  197. He tenido la suerte o la lucidez de dejar entrar a muchos «Caos« a mi vida, y concuerdo con vos,ellos vienen a rescatarnos a nosotros.Quiera el destino me de muchos años mas de vida y espacio para recibir a muchos mas.
    El de este momento se llama Valentina y tambien aparecio a la vera de una ruta,cerca de mi lugar de trabajo ,flaca,sucia y asustada,y se ha convertido en mi compañera de caminatas y aventuras por playas y cerros patagonico.

  198. Gracias por lo que haz hecho por este hermoso ser. . He llorado con tu carta, aquí en argentina es demasiada la impunidad que hay con quienes maltratan a los animales. .con esos seres tan puros que nos dan tanto sin esperar nada a cambio. .gracias. .

  199. Te felicito por ser como eres, eres una persona llena de bondad y tienes u, gran corazon. Yo tambien amo a los animales,a los niños, a los ancianos,a la naturaleza, en fin a la vida..,hasta hace un año tam ien he tenido perro y actualmente continuo con mi gatito ( este es el unico que ha sobrevivido, despues de 8 gatos y dos perros). La historia de la muerte de mi ultimo perro tambien es muy triste y dolorosa, el ue un perrito abandonado, por eso entiendo todo este dolor y al mismo tiempo esta ternura. Tu «Caos»ha sido mjy feliz….Pasaran los dias y jamas dejara de estar a tu lado. Un beso.. Montse

  200. Enhorabuena por salvar a Caos. Aún lo disfrutasteis un tiempo y supo compensaros…Él o Ella si leen esta carta, les dará lo mismo, porque cuando se comete una acción como esa no se tienen sentimientos de ninguna clase.
    Yo no tengo perro, pero sí amigos que los tienen y son parte de su familia. Los he visto llorar cuando han muerto.
    Un beso.

  201. Todo mi cariño para ti y tu familia y siento mucho vuestra pérdida. Tu carta me ha parecido un precioso homenaje a Caos, al pedir explicaciones en su nombre a quien no tiene razones que explicar. Que sepas que también las pides en nombre de Bakar, que si bien fue abandonado con sólo un añito y no sabemos nada de su primera vida, sabemos que después de ser abandonado se encontró con gentuza que le prendió fuego a la cola, lo tiraron a un pantano para ver si nadaba y muchas otras cosas de las que no nos enteramos. Así que en nombre de Bakar que ya no está, pero pasó 13 maravillosos años conmigo, te doy las gracias. Un abrazo muy fuerte para ti, tu pareja, Argos, Dana, Teo y los demás.

  202. Me he emocionado mucho leyendo este texto, hace poco adopte a un bullterrier, venía lleno de heridas, con miedo a prácticamente todo, delgado a más no poder con sus orejas gachas todo el día,sin querer fiarse de nosotros… Agresivo con los demás machos, pero todo ha cambiado, sus heridas han sanado, sus malas conductas han sido cambiadas, cariñoso, tranquilo, besucon, bueno con todos los humanos con los niños en especial, 3 añitos cumple este febrero.. Lleva poco con nosotros y el cambio en menos de un mes ha sido espectacular!!! Hay gente que aún me dice que como tengo el valor de adoptar a un perro de las llamadas razas potencialmente peligrosas y que encima ha sido maltratado, no creo que las razas sean malas, creo que lo que abunda mucho son los malos amos….. El ahora como caos a empezado su nueva vida!!! no entiendo como hay este tipo de personas, yo ya lo amo y no quiero que me falte nunca!!!! Espero que haya más gente como vosotros como yo que les brinde una segunda oportunidad!!!

  203. ¡Ole ! Que emoción…enhorabuena, mejor imposible! si todos tuviéramos corazón estas situaciones no volverían a ocurrir. Me enviaron tu carta pero reconozco que empece a leerla y tuve que dejar de hacerlo. Ahora en mi intimidad me he decidido. Siento rabia y alegría a la vez. Rabia porque no entiendo que alguien pueda hacerles daño y alegría porque contigo y tu familia conoció lo que es vivir. Un beso muy fuerte y de nuevo enhorabuena por tu carta

  204. Gracias por compartir tu historia. Has conseguido transmitir al pie de la letra tus sentimientos, he llorado muchísimo y me he alegrado también de que haya personas como vosotros, como yo, como muchos que han comentado aquí, que no tenemos valor de dejar a un animal en la calle. Bravo por ti y gracias por darle a Caos en 3 años todo lo que no le dieron antes. Un beso y mucho ánimo. Se lo que se sufre al perder a un miembro tan preciado de la familia.

  205. Precioso ver que aún quedan personas como tú.
    Este año mis Navidades tampoco han sido buenas, el 1 de Diciembre perdí a mi padre por esa maldita enfermedad llamada cancer que no le dio oportunidad de luchar si quiera, y nuestra perra, Lassie, lleva llorando desde que él no está en casa. Siempre está a nuestro lado, dando más apoyo incluso que algunas personas. Nunca entenderé cómo puede haber personas con tan mal corazón como para maltratar a un animal indefenso y tan noble.
    Siento mucho la pérdida de Caos, ánimo desde Málaga 🙂

  206. creo que ya os han dicho de todo pero gracias gracias gracias,va por mi deva que se fué al cielo?de ellos en marzo del 2014,va por mi kika de 9 años,por su hijo risto de casi 3 y por el adoptado pistacho de 10 meses,GRACIASSSSS

  207. Magnifico testimonio. «Me toca» todo lo que dices ya que recientemente hemos perdido a uno de los mejores perros con el que hemos tenido la suerte de compartir como parte de nuestra familia. También él fué abandonado en su día y estuvo durante años en un refugio hasta que decidimos adoptarlo. Sin duda ha dejado una huella imborrable en esta familia y nos ha mostrado los mejores valores que un ser vivo te puede conceder. Un legado de cariño, hermosos y generozos momentos y emociones, además de currarse una increible dignidad como perro. Nuestro gran Leo.

  208. Es la historia más tierna y triste que he leido. Triste por el pedazo de vida de Caos que se llevo aquel sin vergüenza de dueño que tuvo y que no supo hacerle feliz. Y tierna porque sois heroes, desde el momento en que parasteis a recoger a el que seria vuestro perrito, heroes cuando decidisteis darle un hogar, heroes al pagarle los cuidados que necesitaba, heroes al darle todo el cariño del mundo y hacerle olvidar… sois heroes.
    Es una vergüenza que nadie pueda tener la sangre fria de hacer daño a un ser vivo pero es un alivio que existan personas como ustedes capaces de calmar ese daño, de curarlo y de hacerlo desaparecer.
    Os admiro tanto por el hecho de coger a un ser vivo de la calle, al que no le debes nada y darselo todo; como por la valentia de sentaros a escribir esta carta y ojalá la lea aquel que infringio todo ese daño en vuestro perro y vea que el unico animal es el/ella y que la vida terminara devolviendoselo.

  209. Precioso, no he parado de llorar desde las primeras líneas.
    Nunca entenderé qué tienen en la cabeza esas «personas» que maltratan y abandonan a los animales.
    Gracias por haber escrito este post 🙂 Hace falta más gente como tú.

  210. Llore como lo hago siempre con estos temas y es que los perros son esa parte del cielo en la tierra, son seres con el corazón puro y fuertes como rocas.
    Es triste que haya tenido que vivir tanto maltrato e indiferencia antes de conocer el lado bueno de la humanidad.
    Caos sin conocerte has dejado una huella imborrable en mi.

  211. Agradezco mucho el haber compartido tu experiencia con tan bello ser. Yo misma ahora tengo 5 peludos, todos encontrados en la calle. El ultimo, un labrador de alrededor diez años, lo encontramos una nnoche de regreso a casa, estaba en los puros huesos, el doctor nos dijo que ya no tenía músculos que soportaran su peso y por lo mismo caminaba con un dolor extremo, hacía varios días que ya lo habíamos visto, solo que de ida a la oficina, y ese día creo que se dio por vencido, pues lo encontramos casi en el mismo lugar en el que estaba en la noche. No tenía fuerzas ni siquiera para levantarse, mi hija lo cargo y lo metió al auto. Ahora esta más vivaracho, esta ganando peso, aunque como hace solo aprox. Un mes que esta con nosotros pero ya nos hace saber lo agradecido que esta con expresiones corporales, esta un poco sordo, y ya no ve muy bien. No se si lo abandonaron, o se escapo, lo único que se, es que no pudimos dejarlo allí para morir, tanta gente que paso, y quizá paso desapercibido para muchos, para otros, quizás como yo en días pasados, no lo vieron una vez mas por la noche. Quisiera tener, al igual que muchos, el dinero suficiente para recoger a cuanto animalito veo, pero no es así. Al ver a mis perritos, veo cuanta maldad hay en el hombre, y cuanta influencia maligna, hay en todo el mundo, seres que deberían mostrar mas amor y sensatez que un «animal» y es todo lo contrario, ellos nos dan lecciones de como debería ser un ser humano.

  212. Tengo dos galgos recogidos de la calle, y un pequeño que encontré con dos patas partidas con tan solo tres meses. Ahora la galga, tiene linfoma y no se cuanto le queda de vida, pero desde hace cuatro años que esta con nosotras, hemos intentado borrarle la imagen de su maltratador, Indie al igual que Caos, cuando ve un hombre tiembla y se esconde detrás nuestro, y en casa no soporta las escobas, pero poco a poco se fue independizando y también fue borrando los malos recuerdos, aunque nunca los ha borrado del todo. Gracias por recoger a Caos y darle la oportunidad de vivir bien sus últimos años.

  213. Sin palabras y sin lágrimas sin salir. Gracias por ser parte de esa minoría que no mira para otro lado, somos muy pocos pero los únicos que podemos luchar por crear conciencia. Siento muchísimo su pérdida. Se marchó como merecía, rodeado de amor.

  214. Cuando adoptas a un animalito sabes que seguramente lo veas morir. La cuestión es si lo verás vivir y ser feliz antes de que eso ocurra. Eso es lo único que importa, y este perro tuvo un par de años buenísimos! Enhorabuena! 🙂

  215. Me has hecho llorar mucho con el relato y mientras leía se me encogia una parte de mi alma, solo decirte que tienes un corazón que no te cabe en el pecho, que gracias por darle una segunda oportunidad a ese pobre animal y ojalá a la persona por llamarla de alguna manera algún día la traten y le hagan lo mismo que le hicieron al pobre caos. Amo a los animales y nunca jamás por nada del mundo les haría nada malo, recomiendo además a aquellas personas que no tengan animales en casa que tengan, su vida les cambiará por completo viendo como un ser que no puede ni expresarse con palabras puede dar tanto tanto amor, debemos aprender cada día de ellos, como dan amor sin recibir nada a cambio. Al escritor de este relato, solo te deseo que la vida te sonría porque te lo mereces. Gracias por salvarle la vida a Caos y por emocionarme con esta historia que me ha llegado muy adentro. Saludos

  216. Permitame que le llame señor..porque es ysted lo que es…por desgracia existen muchos caos en este mundo…nosotros sin ir mas lejos..tenenos uno (a parte de dos mas )…no he podido terminar de leer su historia sin llorar..ademas la he leido en el bar que regentamos en voz alta..y mucha gente ha aplaudido a usted y a caos…me gustaria mucho que los desgraciados que hacen este tipo de cosas tb llorasen pero al verse en la carcel…
    Hoy dormire con una sonrisa pensando que existe gente como usted y que todavia hay una esperanza para el legado que dejamos a nuestros hijos…
    Es usted mi idolo…muchas gracias señor.
    Duerma usted tb tranquilo porque esta haciendo justicia a SU perro.saludos desde HUelva

    1. Te agradezco de corazón tus palabras (y siento no haber podido contestar antes). Yo también espero que algún día aquellos que hacen daño a los animales den con sus huesos en la jaula que antes impusieron a sus fieles compañeros.

  217. Me ha emocionado vuestra carta. Yo también tengo una perrita que fue abandonada siendo cachorrilla y vivió unos cuatro meses en la calle.
    Yo prefiero pensar que se escapó porque sabía que unos brazos amorosos la esperaba.
    Brazos amorosos como los vuestros, como los de otros muchos que dan una nueva vida a quienes tuvieron la desgracia de dar con unos desalmados.
    Un abrazo

    1. Por desgracia, muy a menudo los perros son tan fieles que ni así se plantean escaparse. A mi modo de ver eso hace más cobarde aún la actitud de algunos ‘dueños’ y más nobles las acciones de nuestros perros.

  218. ¡ Gracias mil gracias por la felicidad que le dieron a «Caos»!. Esto me emociona tanto que miro a mis cuatro peludines y no me puedo imaginar que hubiese sido de ellos si no se hubiesen cruzado en nuestro camino, la última «Afrodita», abandonada en la carretera, la encontré y recogí hace dos meses, recorrí todos los pueblos de alrededor y nada no era de nadie, la publiqué en el fac y no aparece dueño alguno, solo tengo que decir que no tiene chip, pero si que estaba cuidada, sus uñas estaban cortadas perfectamente y estaba gordita, aunque llena de miedo, calculo que llevaría abandonada que no perdida unos cinco días, al principio quería comer sus propias heces, señal que sobrevivía de esa manera, ahora ya sabe que come muy bien, puedo decir que de lujo y que no necesita alimentarse de esa manera, pero cuando salimos a la calle sigue teniendo miedo a pesar que con su hermanita «Coquina» y sus dos hermanitos «Duqui» y «Yaki» (también rescatados de la calle hace diez y seis años) se va animando, pero prefiere estar en casa, señal del miedo que tuvo que haber pasado. Bueno soy un poco pesada con las historias de mis perrines, si contara la del «Duqui» que era un saco de huesos lleno de miedos y traumas, la del «Yaki» lleno de nudos, catorce le quité como pelotas de ping pong además de los otros pequeños y eso que es pequeñito, es un cruce creo que de Shizu. Perdonen por mi pesadez. La historia de «Caos» me ha llegado al corazón y he revivido las historias de mis adorados peludines, me falta decir que «Coquina» la recogimos con dos meses y medio hace once años, ella si que fue afortunada a pesar que su mamá también fue recogida en la calle por la mamá de unos amiguines del colegio de mi hijo, venía con sorpresa que fueron dos perrinas, al final ella y sus hijitas felices, por lo menos tanto «Caos» como mis peludines me hacen seguir pensando que todavia quedamos humanos que hacemos honor a la palabra con la que nos identificamos. Mil besos para todos los animalitos del Mundo y para las personas de tan buen corazón.

    1. Gracias por compartir las historias de Afrodita, Coquina Duqui y Yaki, Teresa. Yo sigo convencido de que hay gente buena, claro que sí. Y gente que se equivoca, pero es valiente para corregir e intentar enmendar sus errores.

  219. Salud.

    Caos tuvo suerte al final de su vida y tu también… Yo he convivido con perros y gatos toda mi vida y siempre me sentí afortunado por ello… en 2012 mi vida quedó trastocada, Murió Linda ( una fox terrier que recogí), poco antes había muerto Loba (una preciosa pastora belga que vivió conmigo toda su vida y que me adoraba y yo a ella). Me dejó la mujer que estuvo conmigo casi 16 años, me quedé sin trabajo…… Entré en una depresión profunda y no empecé a ser persona hasta muchos meses después. Esto ha echo que haya pasado más de dos años sin perro… Si no podía cuidarme a mi mismo dificilmente podría cuidar de otro ser…. El tiempo pasó y yo me recuperé … quedan heridas… pero un día, cuando comencé a vivir solo de nuevo (antes compartí casa, no soportaba la soledad), tomé la acertada decisión de colaborar con Ladridos Vagabundos, una asociación animalista que tiene un refugio canino, en ese refugio conocí a Maurice y lo acogí en mi casa. Maurice es un perro mezclado con quince años y ciego… Estoy muy feliz de haberlo acogido, se que estoy haciendo felices los últimos meses de la vida de Maurice y el me está ayudando a curar mis últimas heridas. Quiero que sepas que comprendo bien tus sentimientos y que ellos son los que te hacen auténticamente human@. Salud.

  220. Mi estimado, que hermosas palabras. Me he leido la carta y me ha llegado hasta la medula. Definitivamente Caos se fue en paz de este mundo gracias a usted y su familia, espero algun día logre encontrar al anterior dueño de Caos y nos pueda comentar los motivos por los que dejo a un animalito tan puro e inofensivo, a su suerte. He tenido muchos perros (10 en total) a lo largo de mi vida y a todos dentro de nuestra casa los hemos criado como un miembro mas y es asi que cada una de sus partidas nos ha dolido en el alma, hoy en dia solo nos queda tres, dos estan ya viejitos y lo mejor que podemos hacer por ellos es darle la mayor paz del mundo para que no se vayan cansados de esta vida. Me imagino su dolor pero tenga fe de que Caos al fin esta descansando y corriendo en algun lugar mejor. Le deseo la mayor de las dichas para usted y toda su familia, lo que ha hecho por ese animalito se le regresara al doble, porque hizo un acto tan desinteresado y lleno de amor que no puede pasar desapersivido. Besos para usted y su manada desde Sur America.

  221. Querido señor,
    Todo lo que usted ha escrito es lo que yo siento por misi dos peludos rescatados y por todos los que no son míos pero veo a diario y me condiciona la vida. Gracias por haber rescatado a Caos y haberle dado tan buena vida ;la que merecía. Duerma usted muy tranquilo cada noche porque puede estar en paz por haber sido justo y bueno con él y haberle demostrado que no todos somos iguales. Es una pena que en este país se ignore a los animales de ésta forma y no haya penas duras que castiguen a estos maltratadores. No sé si ésto le llegará a esa persona que tanto mal le hizo a su perro pero si fuera así sólo decirle que tiene mi total repulsa y desprecio, y como usted dice ¿quién le llorará cuando muera?
    Mi total admiración por usted y su familia tanto humana como peluda. Quédese usted tranquilo por todo lo que hizo por él…Caos siempre velará por ustedes.

    1. Supongo que tuve la ‘suerte’ de encontrar unas palabras que expresaban lo que muchos sentimos, Laura. Si nos esforzamos y presiones, antes o después se impondrán penas duras contra el maltrato. ¡Un saludo!

  222. Javier…estoy en Mendoza , Argentina, leyendo tu carta.Pertenezco a esa rara especie, la de los protectores de animales, que en red y sin recursos, rescatamos cada día un Caos a la vera de la ruta. Y les buscamos hogares como el tuyo, y los vemos renacer del abandono y el maltrato. La realidad nos hace colapsar a menudo, sin embargo, aqui seguimos. En Caos has representado a todos esos seres tan lastimados, que en tan poco tiempo perdonan a nuestra humanidad y nos dan amor. Lamento mucho tu pérdida.

    1. Gracias, Sonia. Admiro el trabajo desinteresado de las protectoras y deseo que esta pequeña acción también puedan crear algo más de conciencia; si evitamos que todos aquellos que han leído esta ‘carta’ se planteen el abandono, el maltrato y lo que supone tener un perro será suficiente, ¿no crees?

  223. Mil gracias de todo corazón por haberle dado a Caos la oportunidad de volver a nacer y conocer la vida que se merecía.Y mi más sincera admiración por ser capaz de no guardar rencor a semejantes personajes,que son capaces de tanta crueldad. Ojalá todos los peludos abandonados encontrarán un ángel de la guarda como vosotros

  224. Tu carta me ha emocionado. Me alegro que pudieras darle a vuestro pequeño, esa vida que se merecía, que todos se merecen. Y sólo puedo decir que celebro que sigas luchando por ellos, porque realmente se lo merecen. Gracias por compartir con nosotros esta preciosa historia.

  225. Le felicito por darle a Caos la vida que se merecía. Que degenerados aquellos que piensan que los animales no tienen sentimientos y que les maltratan y abandonan.
    Con más personas como usted y su familia, sin duda el mundo sería mejor.

  226. no hay palabras para expresar la calidad de sus almas, gracias en nombre de todos los animalitos que sufren. Y tampoco hay palabras para calificar a los mal llamados humanos que tienen mascotas para que sufran. Saludo desde Colombia.

  227. Hola, en primer lugar quería felicitaros por recoger a Caos y estar tranquilos ahora que se ha marchado porque el tiempo que le quedaba le habéis dado cariño y todo lo que necesitaba y él os dio lo mejor de si mismo a vosotros,él ahora está en otro mundo mucho mejor que éste seguro y os volveréis a reencontrar algún día, gracias por ser como sois con los animales, ellos lo dan todo por nosotros y son super agradecidos sobre todo los que son abandonados, se sufre porque se quiere saber como se llamaba, de donde viene, como había vivido, que le gustaba hacer o comer, si recuerda como era su vida antes, etc.. y es mucha la impotencia sobre todo al pensar en la persona que lo abandona cuando el animal es mayor, o está enfermo o se ha cansado de él ¿tiene esa persona sentimientos, corazón ,cómo se sentiría si se lo hiciesen a él?.Creo que en esta vida todo pasa por algo y Caos debía estar en la vuestra y os ha enseñado mucho, ha sido poco tiempo pero bien aprovechado, tu carta ya ha sido compartida, ojalá llegue a muchos corazones, mil gracias!!

  228. Buenos días Javier, he leído tu post, y no te lo voy a negar, ha sido imposible no derramar alguna lágrima, pero a la vez sonreír puesto que me alegra que exista gente como tu o como yo, amantes de los animales, esto me hace recuperar un poco la fe en el ser humano; y a los desalmados (sólo se les puede llamar así, desalmados o gente sin alma), decirles que no se preocupen que todo lo que hacemos en la vida repercutirá de una u otra forma en actos posteriores en sus respectivas vidas, no le deseo el mal a nadie, pero este tipo de personas si hace eso a los animales no tienen perdón, dicho esto, mucho ánimo, seguro que os reencontráis con Caos,y dicho esto, os mando toda la fuerza del mundo, saludos desde Zaragoza.

    Gracias de corazón de un amante de los animales

    Pd: si no lo lee nadie no me importa, simplemente lo he escrito para descargar todo lo que he sentido al leer la carta.

  229. Gracias a ti (vosotros) por hacer que personas como yo, cada vez más asqueadas con la sociedad que abandona, que permite, que no mira mal, que no denuncia, que no piensan que sea más que un animal, que en definitiva, permite que esto siga indemne tenga por fin algo de luz.

    Encantada comparto esta maravillosa historia que tanto me ha emocionado y que espero que cale hondo en otras muchas personas más. Pero, sinceramente creo que solo podemos comprenderlo bien bien aquellas personas que tienen perros y más concretamente las que han cambiado con ellos, en mi caso, escribo al lado de dos preciosidades abandonados a su suerte que, gracias a Dios, están hoy conmigo disfrutando de su nueva vida y haciéndome disfrutar de mi vida.

    Me encanta que un licenciado en Humanidades refleje tan bien la cantidad de similitudes que tenemos con los perros. En mi carrera toco algunas materias de Humanidades y es verdad que, como he dado en Antropología, se mueven en un plano meramente afectivo pero sigo creyendo que cuando miro a mis perros a los ojos, ahí dentro hay algo más que un animal llevado por el instinto, para mi su amor es puro y de ellos aprendo a diario a alegrarme cada vez que llega alguien a casa al que quizá he visto hace diez minutos, a vaciar el plato, a hacer como si no pasara nada después de una regañina, a disfrutar de la naturaleza, a mojarme bajo la lluvia, a hacer amigos, a tantísimas cosas que a día de hoy me hacen más humana.

  230. He compartido tu historia, es lo único que puedo hacer. Muy bien por hacernos partícipes de lo que ha sufrido Caos antes de conocerte. Los tiempos van cambiando.
    Tenemos que llamar la atención de todas las maneras posibles. Recogí a una podenca de 2 meses y vivió con nosotros 15 años, los últimos ciega, pero veía más que nadie.Actualmente tengo 5 gatos todos recogidos en condiciones extremas. Somos felices que su proximidad. Un saludo con admiración desde Vigo.

  231. Gracias Javier por rescatar a un ser vivo abandonado, un ser vivo especial, así son los perros, especiales, incapaces de guardar rencor a quien los maltrata físicamente o abandonandolos a su suerte. Era un perro viejo, maltratado y enfermo, pero era un ser vivo y cuando más necesitan el hogar y el cariño, lo abandonan a su suerte sabiendo que es un ser dependiente. Su vida fue corta (me refiero a la segunda), porque la primera seria un infierno hasta llegar a lo peor, el abandono, pero en su segunda vida, fue feliz y no se si se fue feliz, porque imagino que no hubiera querido marcharse, pero si se que marcho en paz, tranquilo y cubierto de amor. Gracias por esa oportunidad que le bindasteis a Caos y un abrazo para vosotros y otro para Caos este donde este.

  232. Sin duda soys grandes personas,con mucho coraje y corazón.no he podido evitar llorar.gracias por ser asi.yo soy de las personas que paran cada vez qhe ve alguno abandonado,que firmó todo lo q este en mis manos para poner penas nas duras contra el maltrato animal.ellos son lo mejor del mundo.el vuestro amigo y.compañero siempre estara junto a vosotros.pienso difundir esto y q su antiguo propietario por desgracia…. lo lea y se muera en el infierno.gentuza asi no merece nada. Y mil gracias familia por ser como sois gracias d corazón. Yo tengo perritas y son mi vida. Un saludo.

  233. Doy gracias a Dios porque haya gente como tú, ojalá fuéramos más. Esté donde esté Caos, se fue feliz y querido y quiero creer que volviendo a confiar en los mal llamados humanos y sabiendo que no todos somos iguales al malnacido que lo abandonó cuando más lo necesitaba.

  234. Suerte que existen personas como vosotros , con corazón y amor por los animales. Yo también tuve una perra , Ischia , encontrada ( mejor dicho fue ella quien me encontró) perdida en la montaña. Fue mi mejor compañía durante 12 años y todavia hoy , al recordarla , tengo lagrimas en los ojos porqué la quería de verdad. Cuando se fue al cielo , fue un verdadero duelo.Como me gustan los animales , pensé en ayudar a otros perros abandonados y me hice voluntaria en una perrera y no sabeis lo que me pasó 4 meses despues de su muerte Fue
    increible! Un día buscando unas golosinas en una caseta del refugio , encontré el harnes de mi perra! Lo había dejado a la veterinaria que la durmió para que lo diese a una protectora. Y 4 meses después , lo encontré en una bolsa de plástico , en una cabaña , en la perrera que se encuentra perdida en una montaña del Maresme. Era como encontrar una aguja en un pajar! Y lo encontré yo , no otras voluntarias y el harnes podia haber ido a parar a otra perrera !!Lo interpreté como una señal de mi Ischia , diciendome que yo estaba en el sitio correcto, haciendo lo correcto por qué lo había eligido con el corazón.

  235. Que bonita carta, cuanto sentimiento desprende. Emociona.
    Yo tuve un perrito que vivió casi 13 años, tengo la casa llena de fotos suyas.
    No puedo entender como hay gente que abandona a los animales, porque hay animalitos que saben dar mucho más amor y cariño que muchas personas.
    Mi perrito se llamaba Locky, era un Coker y era un cielo, tierno,cariñoso, obediente ,juguetón.
    Hace más de dos años que me dejó, justo al dia siguiente de mi cumpleaños, y hay sitios por donde paseabamos que aun no he vuelto a pasar, no me hago la idea de pasar yo sola, sin él. Le echo mucho en falta.
    Como puede haber gente que maltrate a los animales ??? Aunque si pensamos un poco, tambien hay gente, por desgracia, que maltrata a otros seres humanos.

  236. Intentar comprender cómo funciona la mente de esos otros seres humanos que abandonan o lastiman a un animal, por placer, hastío, o porque ya se han cansado de cuidar de él, es una tarea completamente imposible.
    Somos muchos los que amamos a los perros, y a los gatos, a los conejos, tortugas, aves, reptiles, etc. Por desgracia, ese otro % de insensibles sin corazón ni razón ni juicio, que ve el arte en la sangre derramada de un inofensivo toro, sigue siendo demasiado elevado. Falta educación, corazón y que nuestros principios se basen en lo que debería primar ante todo, el respeto. Este mundo sigue yendo en pañales, pero debemos seguir luchando, como tú estás haciendo con esta carta. Realmente no importa que el hijo de su madre que abandonó a Caos la lea o no, no creo si llegase el caso que sienta el más mínimo arrepentimiento, pero tú has obrado bien, y entre tú y yo, fuistéis afortunados de encontrarlo, sé que os hizo muy felices, porque ellos siempre nos hacen felices. La nobleza de los perros es increíble.
    Quisiera como muchos que te han escrito, darte las gracias, realmente vuestra historia es conmovedora, aunque la veamos en repetidas ocasiones o diariamente, agradezco que la hayas compartido, que nos hayas dejado verle esa bellísima cara que tenía Caos, porque era hermosísimo, y ten por seguro que esté donde esté va a sentirse muy orgulloso del amor que le profesastéis, tu pareja, tus otros canes, tus gatos y tú. Seguro sigue sonriendo por todos vosotros.

    Un abrazo sincero.

  237. Maravilloso escrito, mi mas sincera admiración a estas personas que son capaces de mantener la templanza incluso llegados a estos extremos… Yo hago lo mismo que el en todos los puntos menos uno, es decir, recojo, ayudo, recupero, cuido, etc… solo hay una cosa de la que no soy capaz… no soy capaz de dejar de sentir un asco, repulsa, desprecio y odio, si odio, por toda esa basura maltratadora de mierda. Me encantaría que la porquería que le maltrató leyera tu escrito y aún mas me gustaría poder saber su identidad (como la de muchos otros) para quien sabe, quizá desahogarme en un mal día. Pero eso nunca ocurre y sabéis por que? porque la porquería, la escoria, la basura humana siempre es profundamente cobarde.

  238. Querido Javier:
    estoy convencida de que el karma existe y que todas nuestras acciones de una u otra manera más tarde o más temprano retornan a nosotros. Así que le doy mi más sincera enhorabuena por ser una persona tan generosa, compasiva e inteligente.

    1. Hola, Ana. Gracias por tus palabras. Aunque debo decirte que lo bueno de los perros es que siempre te devuelven lo que haces por ellos, día a día. Creo que hay pocas cosas más gratificantes. =)

  239. Madre mía… He tardado 15′ en leer tu carta Javier. No podía dejar de llorar, de pensar en él, en vosotros… A pesar del dolor de Caos en su otra vida, tu carta en ningún momento me ha hecho pensar en eso, o en sus tristes y pobres ex dueños… Tu sinceridad, vuestro amor, tu no rencor, te hace ser un ser humano maravilloso. El karma pondrá a cada cual en su sitio ; lo hizo con Caos y lo hará con todos.
    Gracias por hacerme sentir tan bien.
    Juls, mi gata, como si supiera, en cuanto he empezado a leer tu post y llorar se ha subido a la cama, se ha tumbado encima mía y se ha dormido.
    Lorenzo, Juls y yo os mandamos un abrazo inmenso.
    Gracias por hacer nuestro mundo un poco mejor.

    1. ¡Hola, Antonella! Cuando me escribís cosas así la verdad es que me quedo en blanco. =) Te confieso que, en su momento, simplemente quise compartir un sentimiento y dar una buena despedida a un amigo; sin embargo, me encanta el comprobar, día tras día, que hay gente maravillosa por ahí que disfruta y aprende de los animales como yo intento hacerlo.

      Y no me extraña que Juls se haya tumbado encima de ti: listos es decir poco. 😉

      ¡Un abrazo fuerte!

  240. Hola. No Nos Conocemos. Te Queria Dar Las Gracias Por Rescatarle Y Aunque Es Bien Cierto Que Ellos Nos Salvan A Nosotros…que Hubiera Sido De Él Si No Se hubieran Cruzado Vuestros Caminos??. Yo Adopte Una Perra Super Parecida De la Perrera De Mallorca. Tiene 9 anyos Y Se Parece Mucho a Caos…su Salud Es Reguleras Y Salimos Adelamte Con Dedicacion. Me siento super Identificada Con Lo Que Habeis Vivido. Faltar Al Trabajo Camuflandolo Con Un Gripe Para Llevarla Al Veterinario. Y Desahucios X Parte De Los Veterinarios…gracias

    1. ¡Mucha fuerza, Laura! Supongo que hay mucha gente que no ve lógico perder el culo por un animal; a mí, por más animales que tengo pululando por casa, no se me ocurre otro modo. ¡Gracias a ti!

  241. Gracias por tus palabras. Yo también tengo una perrina de la protectora. También prefería mujeres que hombres, le aterrorizan los contenedores, los ruidos, y tras años conmigo, aún mete el rabo entre las piernas cuando saco la fregona, aunque en mi casa jamás se ha llevado un golpe, bueno, si, una vez que intentó salir a la terraza con la puerta de cristal cerrada, pero en ese momento vino corriendo para que yo le diese unos mimos. No puedo gritar delante de ella porque se mete debajo de la mesa, y adora a los niños, incluso cuando se ponen muy pesados con ella Me aterroriza pensar la vida que llevó antes de estar conmigo, pero ahora tiene una nueva familia que la adora y la protege.
    DEP Caos, y ojalá fuese cierta la canción de Jorge Drexler: «Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da», ojalá esos desalmados reciban lo que están dando. Comparto en Facebook.

    1. ¡Gracias a ti, por todo! Pero más que por compartir (que también), por cuidar y dar ejemplo de cómo debe tratarse un animal. 🙂 A este respecto, mi filosofía es bastante sencilla: todos llegamos y todos terminamos por irnos, así que lo más importante es lo que hacemos mientras estamos aquí y sobre todo cómo tratamos al resto. =)

  242. Hola Javier amigo Tocayo.Me ha emocionado tu relato.Tenemos ahora tres perros dos recogidos uno de un vecino y otro de una protectora andaluza y eso que vivimos en Gijón,Asturias.Además de una pastora Alemán que nos regaló un compañero de trabajo de mi pareja siendo cachorrina.Una gata Livia Claudia.Dos Agaporis….el deseo frustrado de Livia y dos tortugas.Ah y dos adolescentes (estos son los peores) en fin mi finca es un cementerio animal.Debajo de cada árbol hay un perro enterrado y hay muschos árboles ya.Como ves disfrutamos de los animales.Un abrazo.
    Javier y Bego.

    1. ¡Muy buenas! (Disculpa la tardanza en contestarte; intento estar al loro de los comentarios, pero…) Me alegra muchísimo ver que no somos los únicos que tenemos medio zoológico en casa. =) Deseo que disfrutéis mucho de todos ellos y ellas, aunque por lo que veo ya lo hacéis. ¡Un saludote!

  243. No soy capaz de escribir sin soltar una lágrima, de emoción, de miedo, de ira.. porque sigo sin entender cómo alguien es capaz de abandonar a un animal, y lo que es peor, tratarlo mal. Y muchos dirán que hay mucha gente muriéndose de hambre, pasando necesidades, como para que un «simple» animal nos preocupe, pero me da igual, a mi me preocupa todo aquel que necesita amor, y eso da lo mismo si tienes 2 o 4 patas.
    En casa tenemos a una perrita de ya 7 años, y no me puedo imaginar llegar a casa y no verla.. asi que esta historia de caos acrecienta mi amor por los animales, y por las personas que como vosotros, sois capaces de acoger, de querer, de cuidar a otros.

    Un abrazo enorme

    1. Hola, Miri:

      A mí personalmente me parece que el grandísimo dibujante Paco Català Carrión suele acertar con la viñeta diaria que hace, aderezada siempre con mucha crítica social. Tú comentario me recordó a esta: https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/10940504_640177592772066_2776408250463882969_n.jpg?oh=e7ac7545927382cfa6d78f97b7769dbc&oe=555AEF59&__gda__=1431942789_7fe8d691cef70b7af2e416c5ba7eaf94

      Quien no pueda ayudar a un perro en su camino, no ayudará a sus semejantes tampoco. Si hay algo que tengo claro es eso. Jamás son antónimos, por el contrario, sí suelen ser sinónimos.

      ¡Saludos!

  244. Q sofocón leyendo este relato…. Es una historia muy triste y a la vez, con un final «feliz». Caos se fue siendo muy feliz en vuestra familia, de eso estoy segura. Las personas q abandonan, maltratan, matan a animales son para mi repugnantes…. No tienen corazón ninguno, q pena de animalito lo q no le harían para q estuviera tan asustado…. Q asco de humanidad, q asco de seres humanos sin sentimientos…. Cuanto mas conozco a las personas mas quiero a mi perra, pero gracias a dios hay algunas personas (pocas, muy pocas) como vosotros q para mi sois héroes…. Sin duda una historia conmovedora y q me ha hecho llorar. Las fotos son preciosas y gracias de parte de caos por lo q habéis hecho por el. Espero q llevéis lo mejor posible su perdida y q os consuele q habéis hecho todo lo q habéis podido por q el fuera feliz, aunq se q no es fácil. Un saludo y un abrazo enorme.

  245. Hola Javier, yo tambien soy de Corbera y por desgracia los animales abandonados en las urbanizaciones son el pan de cada día. Raro es el día que no te cruzas con uno y así ha sido como tenemos dos perros, que fueron abandonados, Rocky (clavadito a Caos) y Nona. Son la alegría de mi casa y de mis hijos y sin ningún esfuerzo se han ido amoldando a nosotros y desde el primer momento demostrandonos su cariño y agradecimiento. Jamás compraré un animal de compañía y nunca dejaré de tenerlos en casa.
    Ahora ando con una perrita negra abandonada en Cases Pairals, que me tiene el alma encogida. Cada mañana cuando salgo a trabajar la veo por la calle y la llamo para darle de comer. Sé que se refugia en un chalé vacío «seguramente, su casa». Cada día temo encontrarla atropellada y me hace sufrir así que, tengo que tomar una decisión sin más tardar y desde luego que no la llevaré a ningún refugio mientras pueda.
    Si esta carta les llega algún día a los desgraciados que maltrataron y abandonaron a Caos, decirles; que no tengan que sufrirlo en sus propias carnes, porque lo que se siembra, tarde o temprano….se recoge.
    Un abrazo!

    1. Hola, Rosa María. Nosotros estuvimos viviendo en Creu Nova (supongo que la ubicas) y antes en la montaña, casi tocando a Gèlida; en los dos años que vivimos en Corbera nos topamos con muchos animales también. La verdad es que al final parecía cachondeo, porque nos bajábamos del coche, buscábamos al dueño o la forma de avisar a emergencias… También es cierto que en las fincas de más hacia la montaña suelen (solían) tenerlos sueltos por ahí.

      Cases Pairals me suena cercano a Fontpineda, pero me pierdo un poco ahí. :S Pobre animal; a mí también se me encogía el corazón al ver animales sueltos y tanto tráfico como el que se mueve por la zona (tú me dirás, apenas sin transporte a excepción del Autocorb y coche particular).

      Sobre el resto totalmente de acuerdo: se recoge lo que se siembra; está clarísimo. Pese a todo, muchas veces no consuela, ¿verdad?

      ¡Un abrazo fuerte!

  246. Tengo el corazón encogido al leer este relato y no he podido evitar que se me escapen las lagrimas, pero también quiero darles las gracias por haberle dado esa nueva oportunidad y que en los dos años y siete meses que vivió pudiera vivir dignamente y saber lo que era un verdadero hogar, ojala existieran mas personas en este mundo como ustedes seguro todo sería mas fácil para ellos. Tengo un labrador que en abril hará 5 años y para mi es uno mas de mis hijos cosa que mucha gente no entiende pero la verdad sabes que me da igual lo que las demás personas opinen Ruffus es y será para siempre uno mas de mi familia porque no puedo imaginar mi vida sin el. Así que a ustedes solo me queda darles las gracias por haberle dado esa nueva oportunidad a Caos y a esas personas que lo abandonaron que ojala y puedan dormir tranquilos todos los días después de haber echo lo que le hicieron a Caos y la verdad es que prefiero no escribir lo que realmente deseo para ese tipo de personas si es que así se les puede llamar.
    Gracias nuevamente de parte de mi familia y en especial de Ruffus.

    1. Hola, Mary. Te aseguro que fue un placer hacer todo lo que hicimos por Caos. Bueno, tú misma lo has dicho: son un miembro más de la familia; se les cuida, se les quiere y se les echa de menos cuando ya no están.
      Un saludete. 🙂

  247. Máldito aquél que es capaz de levantar la mano y maltratar a un ser indefenso , como lo son los perros. Sólo le pido a Dios que reciban igual trato.
    Me averguenza pertenecer a la raza humana.
    Toda mi vida me he criado con perros, y he disfrutado del amor I N C O N D I C I O N A L que dan a cambio. Son mejores que las personas mil veces.Nunca te abandonarán, y siempre estarán a tu lado en lo bueno y en lo malo. Caos es un símbolo para todos los que han sufrido y aún sufren. No deberíamos permitir que esto sucediera. Ojalá las leyes cambiaran !
    Gracias por dar tanto amor y bondad a Caos. Y gracias por compartirlo con nosotros
    Descanse en PAZ!

  248. Me emocionó mucho tu relato y si no lloré fue porque en mi mente se formó la imagen de un «perrito feliz» que te mira desde su cielo y con la mirada parece decir «ahora todo está bien», ¡gracias por tanta dignidad!. Ninguno de nuestros hermanos menores merece pasar por esto, pero a la vez hay tantos… Dios bendiga cada una de tus acciones, te colme de felicidad y de mucho amor. Desde mi «Tierra de gatos» Mil abrazos.

  249. Sois muy afortunados por haber podido disfrutar de Caos, os encontrasteis mutuamente y eso es por algo, para poder daros lo mejor de cada uno. Las personas que maltratan y abandonan animales se pierden todo lo que vosotros vivisteis con Caos y eso es parte del castigo por sus actos y en su conciencia quedará.
    Se muy bien lo que puede llegar a aportar un perro que ha sufrido, el mío, Risi, fue atropellado estaba destrozado por una lesión medular y con una fractura horrible, su dueño lo entregó para sacrificarlo y se cruzó en nuestro camino. Gracias al enorme corazón y constancia de los veterinarios y después de meses sin poder andar un día movió la cola y todo fue a mejor. Hoy no sólo anda, si no que corre! Y lo mejor de todo sonríe al vernos. Doy gracias todos los días a la persona que lo abandonó porque ahora gracias a el disfrutamos de Risi que realmente es un perro especial y eso es por todo lo que vivió. Es como si los hubiera tocado la lotería.
    Gracias por compartir esta preciosa historia

  250. sois afortunados de haber tenido a un alma noble con vosotros,y el en ese periodo de tiempo a vuestro lado,habra sido feliz por fin,y se fue… con la calma y el amor que jamas seguro que no tubo.gracias por ser asi!!

  251. Entiendo perfectamente tu preguntas, amigo.
    Yo tengo dos preciosas niñas adoptadas de la calle.,la primera de ellas estaba tan asustada los primeros días que veía a mi madre o a mí con una escoba y/o fregona (teníamos que recoger el pipí o la caca, normal siendo una cachorra de 3 meses mientras se acostumbraba a hacerlo en la calle) se escondía debajo de la cama y no salía el resto del día. Luego la otra que tenemos no estaba tan maltratada, o al menos no le quedaron tantas secuelas psicológicas aunque sí físicas, en el hocico tiene por la parte de arriba y abajo una zona donde hay una cicatriz de haberle puesto algún bozal o algo muy fuerte porque no le crece ni pelo en esa zona.
    Las miro, y no sólo me lo pregunto con ellas si no con todos los pobres que veo en la calle, y me pregunto cómo las pudieron echar a la calle y la única razón que veo posible es porque quien lo hizo no se merece ni el aire que respira, porque es hoy por hoy 2 años después de estar con ellas, y yo ahora mismo no puedo concebir mi vida sin que me despierten por las mañanas saltando encima mía o durmiendo al lado mía.

  252. Solo puedo Decirle, que gracias, gracias porqué demuestras que hay esperanza para todos estos animales que sufren constantemente la brutalidad del ser humano.

  253. No sé si llegarás a leer esto, solo quería decirte que tus palabras me han llegado al corazón, todos los que tenemos perros rescatados te entendemos tan bien, no te lo puedes ni imaginar.
    Hace 15 años rescatamos a mi perra de la calle, algún ser desalmado la dejó en la calle, aún no tenia un año de vida, a día de hoy sigue con nosotros. Los perros son nobles, cariñosos y con solo una mirada te entienden y te reconfortan. Al principio era como Caos, tenía miedo de muchas cosas, recuerdo que yo era una niña y ¿sabes cuál era mi miedo? que viniese su antiguo propietario a quitármela. Ahora entiendo que, gracias a Dios (o a quién sea), eso nunca jamás pasaría. Tampoco entiendo, como tu, porqué alguien encuentra motivos para dejarlos tirados sabiendo que ellos darían la vida por nosotros.
    Supongo que el hueco de Caos en vuestra familia nunca será ocupado, pues por muchos otros perros que tengáis cada uno es especial y ocupan su hueco y te roban el corazón mil veces. Ahora solo queda pensar que disteis lo mejor de vosotros para hacerle feliz y para que comprendiera que, aunque hay humanos que no merecen ni ser llamados personas, la mayoría son buenos (pero nunca llegaremos a ser tan buenos como un perro)
    Gracias, de nuevo, por tus palabras. Me han saltado las lágrimas de ver que aún hay gente buena.

    1. Hola, Aylita:

      Como ves, no he tardado mucho en leer tu comentario (bueno, el tiempo de preparar la cena cuando he vuelto de pasear a los perros, je, je, je).

      Soy yo quien quiere agradecerte tus palabras y aún hoy me pongo contentísimo cada vez que veo que esta carta ha llegado a alguien más.Supongo que en ese sentimiento tan común en nosotros, aquellos que compartimos la vida con animales, radica el éxito de la misma, y por esa misma razón, como bien dices, jamás llegará a quien estaba dirigida en última instancia (del mismo modo que quizá nunca más se acordarían de tu perra, o de Caos).

      Hoy, su hueco sigue sin ocupar, y ya nada lo hará. Vendrán otros y, antes o después, también quedarán en la memoria, como todo. Mientras, a los que aún estamos aquí, nos toca disfrutar. Caos ya lo hizo, aunque fuese en el tiempo de descuento. =)

      Muchas gracias por compartir tu punto de vista, tu sentimiento, tu opinión… Me alegra haber comprobado que no solo hay mucha gente que piensa como nosotros, ¡sino que cada vez somos más!

  254. Caos no se fué solo, cruzó al arcoíris junto a mi huroncito Nerón, el mismo día. También se fué rodeado de amor y cuidados, con la pancita y el corazón llenos de buenos momentos. Esos dos años junto a Uds. revirtieron la historia de Caos, sin dudas es lo que vale.
    Comparto este post escrito desde el corazón, también quiero que lleguen estas palabras a esa pobre alma infeliz, también brego por la tenencia responsable y la aplicación de leyes al maltrato animal.
    Un abrazo fuerte, desde Buenos Aires!

    1. Gracias, Sandru. Gracias por comentar y sobre todo por compartir, pero no solo la historia de Caos, sobre todo la misma idea que yo tengo de compartir mi día a día con un animal (¡o varios!).

      ¡Un abrazo!

  255. Leerte es un soplo de aire fresco. Saber que no estamos solos en la lucha contra el maltrato a los animales. Gracias por haber hecho feliz a Caos. También me has hecho feliz a mi.

  256. Seguimos llamándoles a ellos, los peludetes de cuatro patas, animales… cuando los ANIMALES somos nosotros. Que pena que aun en el siglo XXI con todos los conocimientos que tenemos y la forma de vivir la vida hoy aun siga habiendo gentuza así (porque no tienen otro nombre).

    En noviembre rescatamos a Luna (nos la trajo una protectora de Cornella- Bcn) porque creímos que seria positivo que Klaus tuviera una compi de juegos. Luna que es galga, estaba anunciada en carteles en las farolas de Sevilla (o algún pueblo de la zona) porque ya no la querían. Luna es amor, simpatía y elegancia. Su máximo placer es correr y relacionarse con otros perros. No sabemos de donde viene exactamente ni que tipo de vida llevó,.. si vivió en familia y lo hizo medianamente bien aunque luego se cansaran de ella, si vivió con un cazador, si la usaban para correr (porque tiene marcas en la oreja)… pero sea como sea, la pregunta es la misma… porque??? que tipo de persona se quiere deshacer de un ser tan entrañable y bueno como ella? Si no tuviéramos que salir a trabajar pasaría el día entero dándonos besitos de esquimal con su nariz mojadita y durmiendo en cucharita conmigo o abrazándome con sus infinitas patas.

    Gracias por compartir tu emocionante e intima historia con todos nosotros, porque cuanto más inocente es la victima, peor es el crimen. Que todos esos ANIMALES que hacen daño a cualquier ser vivo pague su merecido, y si para esto aun no hay justicia, que otras energías se encarguen de ellos, porque en esta vida tarde o temprano todo se paga, lo bueno y lo malo.

    1. Gracias a ti, Edurne. Me encanta que la historia de Caos siga trayendo hasta mí (y cualquiera que pasa por este modesto blog) tantísimas otras historias de miles de animales de todo el mundo. Gracias.

  257. Que decir… Colaboro desde hace muchos años con una protectora de animales, donde casi todos los días, si no es perro es gato, también animales de granja, incluso loros… llegan a nuestras manos, necesitados de cuidados básicos, veterinarios y amor.
    Es admirable lo que habéis hecho, es necesario mas gente con corazón, sobra injusticia, maldad, desinterés. Pero por suerte para Caos y otros tantos hay una segunda oportunidad.
    Gracias por contar vuestra historia, ojalá llegue a su destinatario tu carta, o a alguno de esos que es capaz de abandonar a su amigo en la carretera, aunque dudo que se sientan mal, o se emocionen como he hecho yo y la mayoría de lectores. Gracias.

    1. Quizá más niños deberían leer El Principito, ¿no?

      – Los hombres han olvidado esta verdad – dijo el zorro. – Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado.

  258. De casualidad he dado con una pag de veterinario buscando algo que he olvidado a ver y leer la historia de Caos, me ha recordado al gatito que tengo en casita, porque fué brutalmente maltratado, no fué atropellado, ó recibió patadas o fué arrojado en el aire contra un objeto, de ésto hace ya 2 años y medio, ojalá supiera expresarme igual y escribirle a esa alimaña que se lo hizo, pero yo si le hablaría desde el rencor, no hay noche que me acueste que no siga echando lágrimas por él y recordar el estado en que encontré a Chiki que me acompaña y se mete dentro conmigo en la cama hasta que me duermo con su cabecita rescotada en mí.
    Sé que hay personas maravillosas cómo ustedes en el mundo aunque no se conozcan las historias pero gracias por regalarnos la de Caos y saber que murió con amor y muy bien cuidado.

  259. Querido Javier:
    Sí, digo bien. Sin conocerte, es fácil decir » querido » después de tu gran labor con Caos. Sin embargo, creo que este tipo de actuaciones no tendríamos que publicarlas en exceso. Por una doble razón: por un lado, estoy segura de que a ningún cobarde capaz de abandonar a un animal se le encoge el corazón leyendo lo que escribes sobre su actitud. Por otro, le estamos dando pistas, a ése y a todos los que quizás hayan tenido la idea pero aún no se han decidido a dar el paso, para repetir la acción: porque siempre habrá una buena persona ( tú, en este caso ) que, sin mirar hacia otro lado, asuma lo que él, ellos, no harán nunca, que es asumir la responsabilidad de ofrecer una vida digna a cualquier ser vivo.
    Milito ( porque es auténtica militancia ) en salvamento animal, pero cada día que pasa me cuestiono nuestra labor. Hacemos lo que tenemos que hacer: salvamos a los abandonados, pero cada vez publicamos menos esa parte de nuestro trabajo. Publicamos más las charlas. O los avances que vamos consiguiendo en la aplicación de las leyes sobre protección animal.Porque decir que son más de 500 los animales a los que les hemos buscado familia pone en bandeja la labor del abandonador. Si a alguien que ni tan siquiera tiene escrúpulos le allanamos,encima, el camino, arreglando lo que él desarregla, estamos incentivando la triste lacra del abandono en nuestro país.
    No digo que no lo hagamos. Al contrario. Es nuestro deber moral hacerlo, si no…poco nos diferenciaríamos de ellos. Pero creo que, aunque lo escribamos, no tendríamos que difundirlo. Es una opinión personal, por supuesto, hecha desde la admiración y el respeto. Espero que así lo entiendas.
    Seguiré salvando vidas. Ahora y siempre.Y seguiré emocionándome con personas como tú.
    Sentir que cada vez somos más quienes nos implicamos en esta ardua labor me ayuda a mitigar mi propio sufrimiento.
    Gracias, Javier.
    Josune ( Asociación BUBASTIS )

    1. ¡Hola, Josune! Ante todo agradecerte tus palabras y tu tiempo. Mi opinión es totalmente contraria a la tuya, pero entiendo lo que dices. ¿Sabes por qué? Porque esa gente que no comprende ni comprenderá (como mínimo, en un futuro inmediato) mis palabras, tiene un duro camino por delante. Ese camino, en cualquier país que quiera promover leyes justas contra el maltrato animal son penas de cárcel y grandes sumas de dinero para pagar por sus delitos.

      Mi texto no iba al antiguo dueño de Caos tanto como a los millones de personas que lo han leído en los últimos meses y valen mucho más de lo que este último (o esta última) probablemente llegue a valer. El antiguo dueño de Caos, si construimos un país justo, irá a la cárcel antes o después, o acabará en la ruina, con el sueldo congelado a favor de protectoras, centros animalistas y un largo etcétera.

      Yo no creo que ayudar a un animal dé al maltratador o a quien lo abandona más fuerza para abandonar, porque esa persona no necesita excusas, necesita penas. Penas reales que aquí, en España, todavía no existen como tales, pero vamos por buen camino… Y son castigos que tienen que unirse, cuanto antes, a la educación y a la enseñanza por el respeto del prójimo (tanto individuos como flora y fauna). Yo tengo claro que si por cada animal que salvamos, abandonan dos, el error jamás será salvarlos, sino no perseguir con contundencia suficiente ese crimen.

      Para mí, es cuestión de ayudar y de perseguir: ayudar a los animales y a las personas que lo necesitan, perseguir a aquellos que quebrantan la ley, que maltratan y abandonan, y hacerlo con contundencia. Si llega el día en el que maltratar a un animal supone de 15 a 25 años de cárcel, a ver a quien encontramos por la calle dándole patadas a un perro.

      Y vamos lentos, pero constantes.

      Gracias por tu comentario, Josune y enhorabuena por tu labor.

      1. Hola Javier ,te felicito por actitud y mas que nada por dejarme conocer la historia de Caos ,mi padre hizo cosas como estas mas de 1 vez ,yo era una niña y el me llevaba a acompañarlo a abandonar a sus perros en algún basural ,etc.Hoy a mis 40 años aun siento culpa porque mi padre me hacia participar de sus DESPRECIABLES ACTITUDES Y ME HIZO CÓMPLICE DE POR VIDA DE LO QUE EL HIZO, SIN CULPA ALGUNA.
        Hoy el tiene casi 70 años y mi lucha fue continua de rescatar animales ,casi desde su lecho de muerte! y tener a mi padre parado a mi lado DICIÉNDOME ,ESTAS LOCA! ESTAS ENFERMA! Sabes que?y para resumir! APRENDE MAS EL QUE VE QUE EL QUE ESCUCHA.
        Hace unos años que el ve mis rescates ,CON RESPETO ,CON ADMIRACIÓN.
        Hace unos años que ya no me dice loca ,al contrario me pide ayuda para algún animalito y el mismo hace unos meses TRATO DE SALVAR UNA GATO QUE UNOS PERROS MORDIERON(desafortunadamente ese gato murio pero mi padre vino desesperado a pedirme ayuda)
        SEGUÍ JAVIER SEMBRANDO LA SEMILLA ,PORQUE SIN IMPORTAR CUANDO ,NI DONDE, SIEMPRE GERMINA!!!!!!
        AUN TENGO ACA UN NUDO EN LA GARGATA POR CAOS Y TODOS LOS CAOS QUE VIVIERON Y VIVEN ESA TRISTE REALIDAD .
        Otra cosa publique tu nota en mi perfil personal en face .
        Mi perfil bichero es caro.lain10@hotmail.es (Carol Gomez) Soy de Uruguay UNA ABRAZO Y MUCHA LUZ PARA TI.

        1. ¡Hola, Carol! Muchas gracias por tus palabras.
          La verdad es que tienes toda la razón: aquí, en España, suele decirse que no es lo mismo oír que escuchar (o mirar que ver). No podemos cambiar la forma de pensar de quienes maltratan o abandonan animales de un día para otro, pero podemos enseñarles por qué no se debería hacer. Es una misión que, muchas veces, parece lentísima, pero no lo es. En pocos años hemos avanzado muchísimo, y aunque siempre queda esa sensación agridulce de no haber podido ayudar lo suficiente, la realidad es que en pocos años tanto en Europa como en Asia, América y el resto de continentes ese cambio será una realidad.
          ¡Gracias por todo! Un abrazo desde Barcelona. =)

    2. hola a todos soy de venezuela y justo frente mi casa tengo un caso asi de maltrato de los dueños a un peludito y mi madre y yo hacemos todo lo posible por ayudarlo lamentablemente no puedo tenerlo donde vivo he buscado ayuda y no me la han dado y ese animal sufre demasiado y este testimonio de caos me recuerda tanto lo q actualmente vivo q lastima q aqui en venezuela la cultura para algunas personas sean tan pobre para el cuidado de los animales…estoy muy conmovida por esta historia,Dios los bendiga y me pueda poner un angel q me ayude con este peludito q tanto daño le hacen sus propios dueños.

      1. Hola Raiza,
        Has probado hablar con los dueños del peludito? Una vez tuve que «robarme» a un perrito de una persona que le caía a golpes todos los días hasta que no aguante mas y lo robe. Es lo único que he robado en mi vida pero valió la pena al verlo feliz con una familia que de verdad lo quiere y el perro ya no baja la mirada como lo hacía antes. Cuando me lo lleve parecía que el entendía lo que estaba haciendo ya que se hizo pequeñito y no saco la cabeza de mi bolso hasta que estuvimos lejos de la zona!
        Tomale una foto al peludito y ofrecelo a alguien que lo pueda cuidar y querer. Y luego si puedes sacalo de allí! Te sentirás muy bien, te lo aseguro!
        Gracias a Dios en Venezuela la mentalidad esta cambiando y cada vez mas hay personas que cuidan a los perros y gatos. Aunque la situación de hambre no esta ayuduando ya que están abandonando a muchos perros en las calles.

        1. Sálvalo. De seguro hay una forma. No dejes plasmadas tus palabras de tristeza y dolor únicamente, con los perritos valen son las acciones no solo las intenciones. Abrazos para ti y adelante, no dudes en salvarlo.

      2. Hola, Raiza:

        Evidentemente desconozco cómo está ahora institucionalmente Venezuela (por amigos venezolanos, sé que no está bien casi a ningún nivel), pero soy de la opinión que siempre se pueden hacer cosas. A mí, en lo personal, se me ocurre hablar con gente cercana y presionar todos juntos a la familia que maltrata a ese animal; si hubiese un cuerpo especial de policía (en España, por ejemplo, ha surgido el APDA, Asociación de Policías por la Defensa Animal,, y también tenemos el SEPRONA) yo les informaría y buscaría colaboración por su parte.

        Mucha suerte y espero que puedas ayudar a ese perro. 🙂

        ¡Un abrazo!

  260. Javier, no estoy para nada de acuerdo con lo que dice Josune en su comentario anterior. Pensar que por difundir tu carta estamos dando una justificación a los maltratadores es cuando menos ser muy ingenua.
    Necesitan esos maltratadores un motivo para hacer lo que hacen? Sinceramente creo que no.
    Quizá ellos se refugien dentro sus retorcidas mentes, en algún extraño motivo que les sirva de justificación, pero puedo asegurarte que no es tu carta.
    Ademas si como ella misma dice » estoy segura de que a ningún cobarde capaz de abandonar a un animal se le encoge el corazón leyendo lo que escribes sobre su actitud» entonces que más da…
    A mi tu carta me ha conmovido y por desgracia me he sentido muy identificado, la única diferencia que veo en la actitud de mi Pepa, es que ella no huía al ver el cinturón o la escoba, ella en lugar de intentar escapar, se tumbaba en el suelo esperando los golpes, encogida, intentando ofrecer la menor resistencia posible, con una actitud de total sumisión, de haber perdido toda esperanza y solo querer que la tortura acabase cuanto antes….

    Pero Javier, lo que si puedo asegurarte es que hay muchas personas del otro lado, a las que si les conmueve lo que haces y les ayuda a ver la realidad de lo que pasa y ademas tu ejemplo es mucho mas inspirador que sin ir más lejos el mío, que no solo no lo he perdonado y no lo guardo rencor como tú, si no que todos los días deseo ardientemente ir por la calle y escuchar a alguien que diga «Mira, no es esa aquella setter a la que disparaste y salió huyendo??? parece que no murió» Para darme la vuelta y meterles la paliza del siglo, sin mediar palabra, y hacerles sentir aunque sea solo por unos instantes, todo el dolor, el miedo, la indefensión, la impotencia, el terror… que le hicieron sentir a ella.
    Porque ella, mi Pepa, es una de las cosas más importantes de mi vida. Y porque ella, mi Pepa también cambió mi vida.

    1. ¡Hola, Daniel! No me ha dado tiempo a contestarte antes, pero decirte que opinamos muy parecido. Sin embargo, creo que hay que presionar al sistema y no porque me parezca mal pagarle con la misma moneda a un sujeto como el que abandonó o maltrató a Caos o a Pepa, sino porque eso no servirá para cambiar las cosas.

      La mejor forma de hacerles pagar es castigarles con toda la fuerza del sistema y, si ese sistema todavía no tiene la fuerza suficiente, perseguir a esos malnacidos y fortalecerlo. A veces, parece ingrato; a veces, te dan ganas de mandar todo a tomar por saco, pero avanzamos.

      1. Hay una película, no me acuerdo como se llama pero era sobre un muchacho con poderes sobre naturales que a la final se convirtió en luz. Bueno lo que me impacto fue que al ver a unos cazadores dispararle a un venado, él toco al venado y agarro del brazo al cazador e hizo que él sintiera el mismo dolor y desespero que el venado sentía mientras se estaba muriendo. El cazador quedo tan impactado que mas nunca volvió a cazar y se deshizo de todas sus armas. Esto sería una manera maravillosa de que los maltratadores de animales dejaran de hacerlo! Ojala se pudiera hacer!

        1. Hola José, la película se llama Podwer, acá se le conoció como Pura Energía. Es una hermosa película y lo que dices es muy cierto, sería una estupenda manera de que el perpetrador de un hecho abominable tomara conciencia de lo que hace. Que Dios te bendiga Javier, hay gente muy mala pero gracias a Dios también hay gente muy buena, hay que seguir sembrando conciencia de todas las maneras que se nos ocurran. Excelente tu carta. Saludos.

  261. Enhorabuena Javier, de todo corazón.

    Tengo un perro, Coki, desde hace ya 11 añazos, lo recogimos de una cuneta cuando tenía 6 meses. No te puedes ni imaginar lo destrozado que estaba con tan sólo 6 meses de vida…no era un cachorro, era un perro abandonado, estaba triste, sucio, asustadizo, no dejaba que los niños se acercaran a él…pero con paciencia y tiempo fuimos convirténdole en un perro sano, fuerte, guapo y joven, todo lo contrario de cuando lo encontramos. Sin embargo se me caía el alma a los pies cuando levantaba la mano o iba a coger la escoba y salía escopetado…no quiero imaginarme la cantidad de barbaridades que le hicieron.
    Entiendo completamente tus sentimientos al escribir esta carta, y la verdad es que se me remueve el corazón. La verdad es que agradezco que esa persona haya dejado a mi perro en manos de alguien que ha sabido tratarle como a uno más de la familia, pero agradecería más que directamente se abstenieran de tener un animal.

    Te felicito por esta carta y por tu labor, y por haber hecho a Caos un perro feliz, todos se merecen serlo (incluso más que muchas personas).

    Un saludo, y Descansa en Paz, Caos.

    1. Gracias por tu comentario. Desde luego, sería todo muchísimo mejor si la gente entendiese qué supone tener un animal a su lado (sea un perro, un gato o un loro); de momento, vamos paso a paso y algo hemos avanzado. O eso me gusta creer. 🙂 ¡Saludos!

  262. Yo no tengo carrera, pero por supuesto si tengo criterio, y es que todo aquel que es capaz de abusar y/o maltratar a cualquier ser indefenso tiene un nombre BASTARDO.

  263. Hola Javier, no he podido leer tu carta y no expresarte mis sentimientos.
    Yo soy un amante, enamorado etc etc de los animales, tengo dos perros Chusta y su hijo Turco y para mi son dos miembros mas de mi familia, no me imagino la vida sin ellos, sin su fidelidad, sin sus cariños sin sus juegos, por ese motivo me ha conmovido tanto tu carta.
    Gracias amigo mio, gracias por tu entrega con Caos, puedo asegurarte sin temor a equivocarme que el tiempo que estuvo a vuestro lado fue un animal feliz, ojala el mundo tomara ejemplo de personas como ustedes.
    Recibid un cordial saludo de este vuestro desconocido amigo el cual siente una admiracion enorme por vuestra labor con Caos.

    1. ¡Hola, Juan José! Quise contestarte ayer, pero no me dio tiempo (el día a día, ya sabes). Ante todo muchas gracias por el comentario; te aseguro que cada vez que veo un comentario aquí, me alegra el día; y cada vez que más que un comentario veo que alguien ha compartido su experiencia conmigo… mucho más.

      Solo decirte que creo que Caos fue feliz, pero que nuestra labor seguro que no dista demasiado de la que personas como tú haces y habrías hecho. Encontré unas cuantas palabras que lo reflejaban y las entrelacé; poco más se puede decir de la carta. 😉

      ¡Te agradezco mucho tus palabras! ¡Un abrazo!

  264. Tú carta es muy emotiva, es imposible leerla sin emocionarse.
    Yo tengo dos perros y los dos adoptados, el más pequeño Asgard de 4 meses se le adopte a unas chicas que habían sacado a su madre de la perrera, algún desalmado la había abandonado preñada.
    No puedo entender como alguien es capaz de abandonar a un animal, aunque sea viejo o esté enfermo, eso dice mucho de ellos como personas.
    Por suerte aún queda gente como vosotros, que se preocupan por ellos, dais el amor que necesitan, y sobretodo les otorgáis la dicha de pertenecer a una acogedora familia.
    Si que es verdad que compartiendo no podemos solucionar mucho, pero menos vamos a hacer sino lo compartimos; algún día habrá unas leyes que sean justas con los animales (esperemos que sea muy pronto).
    Yo seguiré adoptando animales, porque creo que merecen la oportunidad que muchos desalmados les han negado.
    Muchas gracias por tú carta, y sobretodo gracias a tu mujer y a ti, porque aunque no os conozca, vuestra manera de actuar dice mucho de vosotros

    1. Muchas gracias por tus palabras, Talania. Yo también creo que lo mejor que podemos hacer es presionar para que se instauren leyes justas con los animales en España, y así algún día este país dejará de ser conocido a lo largo y ancho del mundo por las palabras «maltrato animal».

      Como siempre digo, me alegra que cada vez seamos más los que pensamos así, y sobre todo los que estemos implicados y concienciados con esta y otras causas.

      ¡Un saludote! 🙂

  265. Hola, acabo de llegar por casualidad (o causalidad) a tu blog y he leído la carta a quien abandonó a Caos. Me han conmovido tus palabras, así como la inmensa sensibilidad y coherencia que desprenden. Yo he recogido varios animales de la calle a lo largo de mi vida y sé lo que se siente, lo que se aman, lo que se lloran. Quería enviaros un afectuoso saludo para tu familia y deciros que textos como este hacen creer en la bondad del ser humano. Gracias infinitas por esta lección de vida.

    1. Hola, Lucía. Muchas gracias, de verdad. Me llena de satisfacción que el texto de Caos haya llegado a tantísima gente, pero sobre todo me encanta ver que no somos los únicos en pensar así, sino que cada vez somos más, y más. Un saludote. =)

  266. David
    Tengo perro,amo a los animales y creo que todos formamos parte de un todo donde no hay nadie mas importante que otros..cada uno dentro de nuestra individualidad somos piezas del gran puzzle .
    Las personas como tu son necesarias para despertar conciencias y hacer que los que están dormidos o defectuosos despierten o se recuperen.Tu carta remueve conciencias y sentimientos y eso es lo que mueve el mundo…..es el primer paso para conseguir que amemos lo que tenemos delante y luego luchemos por ello,este es el segundo paso….de los muchos que hay que dar.
    Siempre he dicho a mis hijos que la Naturaleza es nuestra madre,muestro principio y origen ya sea un árbol,un perro o una hoja llevada por el viento .
    Hay que escribir y espacir esas bellas emociones que describes con tu perro….
    Hay que dar a conocer las cosas porque aquello que no se conoce no se puede amar…y además podemos ayudar a salvar a muchos que de otra forma permanecen en la ignorancia o la pasividad.
    Llorar ,y he llorado leyendo tu carta, es bueno, pero,luchar por los valores que propugnas es IMPRESCINDIBLE,
    Abrazos

  267. Amo a mi perro.
    Es mi compañero fiel.
    Es el niño de la casa.
    Su nombre es Rocky y su esposa es Viky.
    Ambos son felices.
    No tienen familia pero yo los mios somos su todo.
    Juegan y pasean todos los dias en la noche por las pequeñas calles de mi pueblo.
    Asi viven mis dos mascotas.
    Son parte de la familia Urriola y si se enferman todos nos sumamos por el bien de ellos.
    Saludos desde Panamá.

  268. Gracias, Javier, por esos dos años y pico de vida plena y feliz que le dieron a Caos, así como por esta carta que me ha conmovido hasta los huesos. Como tú, yo tampoco entiendo qué tiene en la cabeza y en el corazón un supuesto ser humano para maltratar y abandonar a su compañero animal.
    Y como tú, mi familia y yo adoptamos hace tres años y medio a Rex, un labrador que había sido recogido de la calle, flaco hasta los huesos, lastimado y enfermo. Ahora es un chico feliz, completamente sano y fuerte, que nos adora tal como nosotros a él y a sus tres hermanas maltesas.
    Pero hay tantos y tantos seres sufriendo en la calles a vista de todos y en las casas, con amos que no se merecen ese amor incondicional. Realmente, todos los países necesitamos leyes más duras, que castiguen como se merece a esos despreciables.
    Saludos.

    1. ¡Hola, Verónica! Gracias por compartir la historia de Rex.

      La verdad es que, a veces, parece que por mucho que se haga, siempre podríamos continuar luchando con un poco más de fuerza. Sea como sea, aquí seguimos muchos, y antes o después el cambio será tan masivo que nos preguntaremos cómo fue posible que nuestra sociedad llegase a ciertos extremos.

      ¡Te agradezco mucho el comentario! =) ¡Un saludo!

  269. Simplemente GRACIAS… Me hiciste emocionar,te escribo con lágrimas en mis ojos. Tuve perro,17 años(no sé si eran tantos,eso da igual) y era como un hermano,hijo,padre para mí… Lo era todo,mi Tovito. Vivió feliz, sobrevivió a mil historias,y al final se fue..lo tuvimos que dar a unos amigos porque nos veníamos a España desde Argentina, y sabíamos (bueno,mis padres porque yo era chiquita) que no iba a aguantar tanto viaje.. Yo ahora que lo pienso me lo hubiera traído,pero bueno..quedó en buenas manos,y al poco tiempo se fue…y estoy segura que por no tenernos,de tristeza…pero fue FELIZ y fui parte de esa felicidad. Gracias por tu carta. Comparto. Un abrazo aunque no te conozca

    1. ¿Qué tal, Melissa? A veces lo que nos gustaría no es exactamente igual a lo que podemos hacer, ¿verdad? Aun así, es difícil equivocarse cuando pensamos en el bien de los demás (como el caso de Tovito). Cuando se van nos quedan los buenos tiempos y el recuerdo, que no es poco, y tras la tristeza inicial, suele traer sonrisas felices, melancólicas y geniales.

      ¡Un abrazo! =)

    1. A hores d’ara, per a mi, si aprenen,dels seus errors serà suficient. El remordiment, si el tenen, no s’anirà (espero) però, encara que mai ho sabrem, si ell (o ells) sabéssim el mal que li van fer al Caos… quan seria!

  270. ES INEVITABLE LEERLO Y NO LLORAR TODOS AQUELLOS Q NOS APASIONAN LOS
    «»CHICOS «»@ «»NIÑOS @»» SI PORQUE PARA MI SON COMO HIJOS DE «»4 PIERNAS»» SUFRIMOS CUANDO LES SUCEDE ALGO. DIOS TE LOS PUSO EN SU CAMINO PARA POR LO MENOS SU CALIDAD DE VIDA FUESE MEJOR.. YO TUVE UNA SITUACION PARECIDA CON MI NIÑA BEBA PUES SUS DUEÑOS QUERIAN LLEVARLA A DORMIR ESTUVO CON NOSOTROS POR 5 HERMOSOS AÑOS LA LLEVABA DE RUTINA PERO EN UNA DE ELLAS LAMENTABLEMENTE PARA NOSOTROS MI NIÑA DIAGNOSTICO DE CANCER Y PARA SER BREVE PQ AUN ME DUELE SU PARTIDA Y YA SON 3 AÑOS SUS ULTIMOS MOMENTOS FUERON FELICES DU RUTINA CAMBIO UN POCO PUES YA ESTABA EN ESTADO METASTISIS YA Q NO RECIBIO EL TRATAMIENTO ADECUADO CUANDO SE LE DIAGNOSTICO CON SUS PRIMEROS DUEÑOS PERO AUN ASI ESA NIÑA COLOR NIEVE SE LE AMO AUN MAS . EN LA ACTUALIDAD TENGO UNA CHICA «»BOTITA»» CIEGA DE NACIMIENTO NO TIENE OJITOS CUANDO TENIA APENAS SUS 40 45 DIAS DE NACIDA LO DESCUBRIMOS SE LLEVO AL PERRIPEDIATRA Y NOS INFORMO Q NO HABIA DESARROLLADO NOS PREGUNTA Q DESEAMOS HACER Y YO LE PREGUNTE NADA DARLE MAS AMOR Y YA LLEVA CONNOSOTROS 7 AÑOS DENLOS CUALES NO ME ARREPIENTO ELLA ES UNA NIÑA QUE HA SUS SENTIDOS SE ACUDIZARON AUN MAS DIRIA COMO JUEGA Y BRINCA COMO CUALQUIER OTRA NIÑA..YO DIGO Q SON BENDICIONES Q DIOS NOS ENVIA Y PRUEBAS HOJALA TUVIERA LA CAPACIDAD Y EL DINETRO SUFICIENTE PARA ASI LLEVARME A TODOS LOS Q NO SON TAN AFORTUNADOS … ESTA ES UNA ENSEÑANZA Y SE QUE DOS LES DUPLICARA ESTO EN BENDICIONES Y SALUD. NETCESITAMOS MAS SERES Q AMEN A ESTOS SERES… NUEVAMENTE BENDICIONES PARA USTEDES Y TODA SU FAMILIA..DLB HA EN LA ACTUALIDAD TENGO 3 HERMOSAS NIÑAS NEGRAS Y UN GIGANTON COMO KE LLAMO DE CARIÑO Q ES EL REY RUBIO Y LOS AMO ELLOS SON MI TERAPIA Y HAY DE AQUEL Q SE ATREVA HACERMELES DAÑO.. BENDICIONES POR TAN HERMOSO GESTO Y POR DARLE ESA CALIDAD DE VIDA Q NESECITO..

    1. ¡Hola, Ana!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con Beba, Botita y el resto de tu «manada» =) Desconozco si los perros llegan a nosotros para enseñarnos o por azar, pero estoy convencido que nos enseñan muchas, muchas cosas: de eso no me cabe duda.

      ¡Saludos!

  271. Más de dos años y siete meses con esa nobleza. Sois unos suertudos, y el mal nacido que lo abandonó, no sólo se perdió lo que vosotros habéis ganado, sino que espero que experimente una miseria aún mayor. Sin miramientos. Muchísimas gracias por haberle dado a Caos la oportunidad de vivir, muchísimas gracias por compartirlo y hacer que este perro bello sea ya parte de mi vida. Me rompen el corazón estas historias, pero me quedo con esos dos años y siete meses. Me quedo con vuestro amor. Muchísimos besos, lametones y piquitos de parte de esta familia humanimal para esa otra familia humanimal.
    Y no dudes que Caos sigue con vosotros, y no sólo en vuestros corazones. Está ahí, al lado. ¿Cómo podía ser de otra forma, con ese amor que os une?

  272. Esta carta toca la fibra sensible, que pechada de llorar. El mundo necesita muuuucha gente como vosotros que rescatasteis a Caos, mil gracias por ello. Sueño con el día que el maltrato animal sea cosa del pasado y la gente haya dejado de «comprar» animales en vez de adoptarlos.

  273. 😭😭😭😭 Sin palabras. Hace tiempo que se fue pero seguro que sigue doliendo como si fuera hoy. He pasado por una historia similar, en mi caso era porque tenía leishmania, con sólo un año, pero vivio dos años y medio más con nosotros dándole mucho amor!!!

    1. Si te soy sincero, sí: sigue doliendo, a veces. Creo que cuando adoptas a un animal, debes ser muy consciente de que algún día se irán, de que jamás vivirán tanto como tú querrías (aunque vivan mucho, y muy bien) y que durante mucho tiempo, todo lo bueno, se volverá de vez en cuando en tu contra.

      Son familia, y al igual que recuerdo a mi padre, recuerdo a Caos, o a los gatos con los que ya no convivo, o a los abuelos… Supongo que todos hacemos lo mismo, ¿no? Pero creo que muchas veces planteamos erróneamente esto: no es el tiempo que viven, sino cómo lo hacen. Algo que estoy convencido que no solo es aplicable a los perros o a los animales, sino a todos nosotros: ¡lo que explicas con la historia de tu perro (o perra) es la mejor prueba de ello! 😉

  274. La historia de Caos me ha emocionado. Soy voluntaria en una protectora en Oviedo y veo estos casos mucho más amenudo de lo que me gustaría. Y con «estos casos» me refiero a los abandonos, no a este tipo de adopciones. Que un perro viejo encuentre un hogar es muy difícil. Aun mas difícil es que un perro con los problemas de salud de Caos tenga esa expresión de felicidad máxima en todas las fotos. Siento en tus palabras el amor que algunos somos capaces de sentir por estos peludos así que no puedo imaginar el vacío que Caos os ha dejado, por mucho tiempo que pase.

    Un abrazo fuerte con todo nuestro ánimo. Aprovecho para invitarte a echarle un ojo a mi blog con el que estoy empezando losladridosdeamy.wordpress.com sobre mis aventuras con Amy, también adoptada, el pequeño ser que llena mi vida.

    1. ¡Hola, paulayamy!

      Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por tu labor como voluntaria. Nosotros intentamos colaborar con cuantas protectoras podemos aquí en Barcelona y fuera, y hace poco acogimos a «otro Caos» (aunque Caos solo habrá uno para nosotros) en casa. 😉 A ver si tengo tiempo para contar su historia por aquí en breve.

      Es gracioso, además, porque hoy he podido leer tu comentario,y ayer mi pareja estaba llorando como una magdalena al acordarse de él. Yo no soy mucho de llorar, pero me acuerdo cada día de él… Al fin y al cabo, ¿son familia, o no?

      ¡Hoy le echaré un vistazo a tu blog, prometido! 🙂 Y mucha suerte con él (¡y con Amy!).

      ¡Un abrazote!